Fuera AMLO: así vandalizaron esculturas del “Che” y Fidel Castro en CDMX; hay dos detenidos

Las estatuas sostenían una bandera de México y un icono de rechazo al socialismo, así como reclamos al presidente Andrés Manuel López Obrador

Compartir
Compartir articulo
Fuera amlo: así vandalizaron esculturas del Che y Fidel en CDMX; hay dos detenidos (Foto: Twitter / @DoradoXChido)
Fuera amlo: así vandalizaron esculturas del Che y Fidel en CDMX; hay dos detenidos (Foto: Twitter / @DoradoXChido)

La colonia Tabacalera, en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX) fue testigo del ataque a dos estatuas del cubano Fidel Castro y de Ernesto “Che” Guevara.

Los monumentos, en una banca de un parque de la colonia mencionada, amanecieron pintados parcialmente de blanco, así como parte del asiento en el que están y el piso.

Además, sostienen en sus manos un letrero que dice “Fuera AMLO”, y lo que parecería ser un icono de rechazo al socialismo, así como una pequeña bandera de México como símbolo de orgullo nacional.

Este ataque pudo advertirse cuando en fechas pasadas, un pequeño grupo de vecinos iniciaron una convocatoria para retirar de la plaza pública a este par de monumentos por supuestamente no tener relación con los ideales de México.

Las estatuas estaban pintadas de blanco y sostenían un letrero que dice  sostienen en sus manos un letrero que dice “Fuera AMLO"

FOTO: EFE/Alejandro Ernesto/Archivo
Las estatuas estaban pintadas de blanco y sostenían un letrero que dice sostienen en sus manos un letrero que dice “Fuera AMLO" FOTO: EFE/Alejandro Ernesto/Archivo

Autoridades confirmaron dos detenidos

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México informó la detención de dos hombres que supuestamente participaron en el lanzamiento pintura color blanco a dos estatuas ubicadas en el Parque Tabacalera.

De acuerdo con el comunicado, los agentes de la SSC CDMX realizaban recorridos de vigilancia y seguridad. Fue durante sus actividades que se percataron de dos personas que arrojaban pintura a las estatuas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, mejor conocido por los vecinos de la zona como el “Monumento Encuentro”.

“Al estar en presencia de un posible acto delictivo, se aproximaron a los probables responsables y de acuerdo al protocolo de actuación policial, les efectuaron una revisión preventiva, en apego al protocolo de actuación policial”, indicaron en las redes sociales oficiales de la Secretaría.

Tras los hechos anteriormente mencionados, a los dos sujetos les aseguraron un bote de un galón de pintura color blanco, presuntamente utilizado para lanzar a las esculturas.

Los hombres de 41 y 21 años de edad, fueron inmediatamente detenidos por las autoridades. En el lugar de los hechos se les informaron sus derechos de ley y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.

Fuera amlo: así vandalizaron esculturas del Che y Fidel en CDMX; hay dos detenidos (Foto: Twitter / @DoradoXChido)
Fuera amlo: así vandalizaron esculturas del Che y Fidel en CDMX; hay dos detenidos (Foto: Twitter / @DoradoXChido)

Reubicación del monumento

Fue a mediados de mayo de 2019 cuando el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep) decidió reubicar esculturas de la famosa avenida Paseo de la Reforma, específicamente entre Lieja y Monte Elbruz.

Entre las que fueron aprobadas para ser removidas, destaca la reinstalación de la pieza “Monumento Encuentro” que conmemora el encuentro entre Fidel Castro y el Ernesto “Che” Guevara en la Ciudad de México.

Ésta se ubica en el acceso posterior del Museo Nacional de San Carlos; sin embargo, y pese a la reciente presión de los vecinos, ésta no ha sido removida de la colonia Tabacalera.

Entre las que fueron aprobadas para ser removidas, destaca la reinstalación de la pieza “Monumento Encuentro” que conmemora el encuentro entre Fidel Castro y el Ernesto “Che” Guevara.

FOTO: EFE/David Fernández/Archivo
Entre las que fueron aprobadas para ser removidas, destaca la reinstalación de la pieza “Monumento Encuentro” que conmemora el encuentro entre Fidel Castro y el Ernesto “Che” Guevara. FOTO: EFE/David Fernández/Archivo

A través de la plataforma change.org, vecinos iniciaron una recolección de firmas para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, remueva el monumento descrito como:

“Monumento al dictador marxista-leninista que instauró el socialismo en Cuba abriéndole el camino al comunismo que, cual cáncer, se está propagando en América Latina dejando a su paso sólo miseria”.

La petición también fue dirigida al gobierno de la Ciudad de México, al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), así como al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Pese a que la petición iniciada por el ciudadano identificado como Gabriel Cabrera requería de 100 firmas, hasta el momento únicamente ha logrado llegar a ocho personas.

SEGUIR LEYENDO: