Fiscalía de Guanajuato identificó a los presuntos responsables de atentado en Salamanca

Carlos Zamarripa, fiscal estatal, señaló que ya cuentan con indicios del autor intelectual del hecho, el cual cobró vida de dos personas

Integrantes de la policía municipal fueron registrados este domingo al resguardar la zona donde se registró una explosión en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato (México). EFE/Stringer/
Integrantes de la policía municipal fueron registrados este domingo al resguardar la zona donde se registró una explosión en la ciudad de Salamanca, estado de Guanajuato (México). EFE/Stringer/

La noche de este miércoles 22 de septiembre el fiscal estatal Carlos Zamarripa informó que ya tienen identificados a los presuntos responsables de fabricar un artefacto explosivo, disfrazarlo de regalo y que explotara en el restaurante Barra 1604 dejando un saldo de dos muertos.

En entrevista con el medio local Radio Santa Fe, Zamarripa dijo que tienen la información necesaria del autor intelectual del atentado que Diego Sinuhé, gobernador de la entidad, calificó como “terrorista”.

“Ya llevamos algún avance significativo, hemos establecido ya algunas posibles identidades de las personas que pudieron estar interviniendo, tanto en la parte material, me refiero en el traslado de este artefacto explosivo, como las que tuvieron que intervenir para la elaboración del mismo”, declaró.

De igual forma, las autoridades señalaron que hasta el momento no han podido establecer que el atentado está relacionado con el derecho de piso como lo denunciaron los familiares de las víctimas.

“Tenemos una hipótesis de que es un acto dirigido al dueño del establecimiento, pero tanto en redes como en medios han surgido otras líneas que han provocado un sesgo. En algunos medios se habla de que había denuncias de extorsión desde hace 6 meses, pero hace 6 meses el restaurante no existía”, sentenció.

Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)
Los hechos ocurrieron en el bulevar Faja de Oro (Foto: Twitter/@DominioPblico3)

El saldo oficial del atentado fue de dos personas muertas y cinco heridas. Zamarripa calificó el acto como un ataque terrorista y aseguró que se trabajará para llegar hasta las últimas consecuencias.

“Los actos en Salamanca han provocado un ambiente de terror en la ciudadanía, hay que decirlo, la forma en la que sucedió, el regalo y la explosión. Llegaremos hasta el fondo del asunto”, declaró.

PASO A PASO: CÓMO SUCEDIÓ EL ATAQUE

A través de la Fiscalía General del Estado, se hizo un recuentos de los hechos que inician, de acuerdo con la información preliminar, al filo de 19:14 horas, cuando un par de sujetos arribaron a la zona en una motocicleta, aunque no especificaron el color, la marca, el modelo, etcétera.

Posteriormente, los sujetos entregan un paquete a otra pareja de hombres. Tiempo después, los presuntos mensajeros se alejan del sitio para resguardarse de lo que sucedería.

Reportes que testigos brindaron al diario Milenio, indicarían que el paquete fue entregado un paquete que podría pasar por un regalo al contener globos y serpentinas.

Carlos Zamarripa, dijo que tienen la información para localizar al autor intelectual 
(Foto: Twitter)
Carlos Zamarripa, dijo que tienen la información para localizar al autor intelectual (Foto: Twitter)

En este sentido, fue a través del sitio El Financiero donde se dio a conocer que Mario “N” y Mauricio “N” serían los nombres de las presuntas víctimas que perdieron la vida, el sueño y el gerente del inmueble.

El comunicado reveló que dichos hombres abrieron el paquete, detonando así el dispositivo que se encontraba en su interior. La explosión inmediatamente les arrebató la vida, aunque otras personas, sin especificar el número, quedaron heridas.

“En la medida que la investigación lo permita se habrá de generar mayor información a la opinión pública”, informó la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a través de sus redes sociales.

A la zona se presentaron inmediatamente los agentes de la Fiscalía y una célula de Agentes de Investigación Criminal, especialistas criminalistas y forenses que comenzaron con las diligencias para elaborar los dictámenes correspondientes y dar con los responsables.

TE PUEDE INTERESAR