En Coahuila, agentes policiacos arribaron a campamento de migrantes haitianos

“Hemos venido para coordinar la atención a esta población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. El respeto a estas personas está garantizada”, declaró horas antes, en Ciudad Acuña, Francisco Garduño, comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración (INM)

Con el objetivo de darles continuidad, el INM señaló que ayudará a las personas migrantes a regresar a los lugares donde ingresaron sus solicitudes de refugio en México (Foto: AFP)
Con el objetivo de darles continuidad, el INM señaló que ayudará a las personas migrantes a regresar a los lugares donde ingresaron sus solicitudes de refugio en México (Foto: AFP)

Decenas de agentes policiacos mexicanos arribaron este jueves 23 de septiembre a un campamento de migrantes haitianos en Ciudad Acuña, Coahuila, localidad fronteriza con Estados Unidos, creando un ambiente de tensión entre las personas en calidad de transito.

Tras el anuncio del Instituto Nacional de Migración (INM), donde señaló que verificaría la situación de los extranjeros, se desplegó el operativo con los policías. Con el objetivo de darles continuidad, el INM señaló que ayudará a las personas migrantes a regresar a los lugares donde ingresaron sus solicitudes de refugio en México.

Los trámites permitirán a los haitianos permanecer de manera legal en el país y no ser deportados y, así, esperar poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

Los trámites permitirán a los haitianos permanecer de manera legal en el país y no ser deportados y, así, esperar poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos (Foto: AFP)
Los trámites permitirán a los haitianos permanecer de manera legal en el país y no ser deportados y, así, esperar poder cruzar la frontera hacia Estados Unidos (Foto: AFP)

Más de un centenar de policías, a bordo de medio centenar de vehículos y patrullas, llegaron durante la mañana de este jueves al campamento, ubicado en un parque. Ahí permanecen las personas migrantes desde hace aproximadamente una semana, informó la agencia AFP.

A lo largo de la orilla del río Bravo se instaló el convoy. Es en esa zona por donde las personas migrantes viajan trasladando provisiones, agua y alimentos. Los haitianos, hasta el momento, no han sido desalojados.

“Hemos venido para coordinar la atención a esta población que se encuentra en situación de vulnerabilidad. El respeto a estas personas está garantizada”, declaró horas antes, en Ciudad Acuña, Francisco Garduño, comisionado nacional del INM. Servidores públicos del instituto estuvieron presentes durante los primeros momentos del operativo, pero después se retiraron.

Los haitianos, hasta el momento, no han sido desalojados (Foto: AFP)
Los haitianos, hasta el momento, no han sido desalojados (Foto: AFP)

“Hay mucha inestabilidad política”: AMLO sobre la crisis migratoria de Haití

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los líderes de grupos migrantes haitianos en Chile y Brasil como organizaciones que toman ventaja de los extranjeros para engañarlos e incitarlos a viajar a Estados Unidos.

Por esa razón, el mandatario volvió a hacer hincapié en que la solución –o la principal– a la crisis migrante en Centroamérica, México y EEUU es abarcarlo desde las causas que propician estos flujos: pobreza, violencia y falta de trabajo.

¿Cómo se puede enfrentar a los traficantes de personas? Que no tengan materia, migrantes, que ya nadie quiera salir de sus pueblos (...) También se tiene que actuar para atender las causas. La gente sale por falta de trabajo o violencia. Entonces hay que atender esto”, aseveró en su conferencia matutina.

A lo largo de la orilla del río Bravo se instaló el convoy (Foto: AFP)
A lo largo de la orilla del río Bravo se instaló el convoy (Foto: AFP)

Sin embargo, subrayó que Haití se encuentra en una situación particular pues, además de los factores ya enunciados, también influye la crisis política que ha azotado a la isla desde el asesinato de su expresidente, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.

“En el caso de Haití, desgraciadamente, hay mucha inestabilidad política. No olvidemos que asesinaron al presidente y que hay mucha confrontación (…) Hay una situación muy difícil de inestabilidad política, de violencia … eso se tiene que tomar en consideración”

Cabe mencionar que en la conferencia matutina del pasado 21 de septiembre, Marcelo Ebrard, canciller mexicano, aseguró que los migrantes haitianos provienen de Brasil y Chile; reveló que un gran porcentaje tienen condición de refugiados en ambos países y descartó que solicitaran dicho estatus en México.

Provienen de Brasil y de Chile. No de Haití. Tienen condición de refugiados en esos países. No están solicitando ser refugiados en México, salvo un pequeño porcentaje, lo que están pidiendo es que se les deje libre paso a los Estados Unidos”, aclaró.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las extradiciones de Alex Saab, Hugo “El Pollo” Carvajal y Claudia Díaz enfrentan a la dictadura chavista con su peor pesadilla: la revelación de sus secretos más sucios

Narcotráfico, lavado de dinero, financiación de políticos en todo el continente, brutales torturas y asesinatos… El testaferro de Maduro, el ex jefe de espías del régimen y la enfermera de Chávez conocen todo lo que el régimen intenta ocultar

Vladimir Putin volvió a arremeter contra los derechos LGBTQ: “Son perturbaciones socioculturales de Occidente”

El presidente ruso dijo que enseñar que “un niño puede convertirse en una niña y viceversa es monstruosa y al borde de un crimen contra la humanidad”

La historia del capitán venezolano brutalmente torturado que fue juzgado dos veces por los mismos delitos

Williams Andrés Rivas Jiménez vive un calvario. Además de la causa en su contra, arrestaron a sus hermanos y ocuparon la casa de su madre

Tras dos intentos fallidos, el régimen de Daniel Ortega vuelve a prometer la producción de una vacuna rusa en Nicaragua

Esta vez se trata de la poco conocida CoviVac. Antes anunció la producción de Interferón cubano y las también vacunas rusas Sputnik V y Sputnik Light sin que haya logrado fabricar ninguna hasta ahora

Una ex “ángel” de Victoria’s Secret reveló que tomaba pastillas para adelgazar y se inyectaba hormonas artificiales por temor a ser despedida

Erin Heatherton reveló el calvario que atravesó ante la presión de la marca de lencería para que bajara de peso. La modelo finalmente abandonó la empresa en 2013
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR