Adeudo millonario desencadenó atentado con explosivos en restaurante de Salamanca: Fiscalía

Los detenidos, Eduardo “N” y Georgina “N”, conocían al socio del local con quien realizaron negociaciones comerciales pero hubo discrepancias que llevaron a malos términos, de ahí que el caso se ha sustentado en delitos de homicidio

Compartir
Compartir articulo
Los detenidos planearon el ataque y solicitaron el envío del paquete con el explosivo (Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato)
Los detenidos planearon el ataque y solicitaron el envío del paquete con el explosivo (Foto: Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato)

Tras la captura de Eduardo “N” y Georgina ”N”, la Fiscalía de Guanajuato informó que esas dos personas conocían al socio del restaurante que perdió la vida junto con el dueño del local en Salamanca donde ocurrió un atentado con explosivos, presuntamente ejecutado por desacuerdos comerciales.

La dependencia aseguró que el hombre y la mujer están identificados como responsables de preparar y coordinar el ataque derivado de discrepancias por un adeudo millonario.

De ahí que ambos están imputados por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa, pues el evento de violencia acabó con la vida del dueño del restaurante bar Barra 1604, Mario Alberto Hernández Cárdenas, así como del gerente, Mauricio Salvador Romero Morales, y además hubo cinco heridos por ese hecho registrado el pasado 19 de septiembre.

“Existió una sociedad, no podemos decir si fue formal, es decir, establecida a través de un documento para tal efecto, lo cierto es que sí tenían una relación de sociedad comercial que en apariencia, precisamente para poder llevar a cabo el inicio del negocio en el cual se está hablando, de este restaurante”, dijo Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal de Guanajuato.

El ataque acabó con la vida del dueño y del socio del restaurante (Foto: EFE/Stringer)
El ataque acabó con la vida del dueño y del socio del restaurante (Foto: EFE/Stringer)

Se aportó una cantidad de dinero, millonario por cierto, y que al final de este acuerdo no hubo una sociedad como tal, dado que no fue incluido dentro del inicio de este negocio”.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos viajaron de Cortázar a Salamanca y Georgina “N” fue quien solicitó el envío a una empresa de mensajería para que fuera entregado un paquete en el restaurante bar Barra 1604. En la caja de madera, embalada como regalo, iba el artefacto explosivo que fue detonado a distancia.

Zamarripa Aguirre aseguró que esto descartaba algún vínculo con el crimen organizado o células delictivas, pues hay elementos sólidos para un atentado dirigido que aún con ello causó terror entre la población.

“El evento, tal como aconteció, pues a todos ha conmocionado de distintas maneras, pero por su puesto sí causa un miedo generalizado en un sector de la población, o en la población en general, sin embargo tenemos que ver las causas de cada uno de estos hechos”, reconoció el fiscal.

El CJNG se deslindó del atentado en Salamanca y señaló a sus enemigos (Foto: Especial)
El CJNG se deslindó del atentado en Salamanca y señaló a sus enemigos (Foto: Especial)

Y es que por la madrugada de este jueves, policías de Salamanca localizaron colgadas cinco narcomantas en puentes vehiculares y pasos a desnivel, las cuales estaban firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes se deslindaron por el atentado en el restaurante y responsabilizaron a sus enemigos del Cártel Santa Rosa de Lima como a las células michoacanas de Cárteles Unidos.

Pues allegados a Mauricio Salvador Romero Morales acusaron en entrevista con un medio nacional que el restaurante había sufrido extorsiones por parte del CJNG, ante lo cual denunciaron a las autoridades hace medio año. Aunque la Fiscalía de Guanajuato aclaró que esa información era falsa y no había recibido reporte alguno, además, seis meses atrás, el local ni siquiera existía.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, adelantó la detención de los presuntos responsables, aunque no especificó más detalles.

“Estos son los hechos que tenemos qué dar en respuesta contundente, prácticamente un poquito más, en 72 horas fíjense, está resuelto el caso y detenidos los autores tanto materiales como intelectuales de esta lamentable acción violenta”, presumió el panista en la inauguración del puente vehicular Hilario Medina en León.

Carlos Zamarripa descartó un atentado terrorista (Foto: EFE/Stringer)
Carlos Zamarripa descartó un atentado terrorista (Foto: EFE/Stringer)

El gobernador reiteró que los hechos en Salamanca no fueron derivados del terrorismo, porque no se trató de un ataque aleatorio e indiscriminado contra la población en general, sino dirigido a una persona.

Para las investigaciones fue necesario el análisis de unas 600 horas de grabación por cámaras de videovigilancia, así como la recuperación de mensajes de WhatsApp del teléfono, quemado por la explosión, de uno de los mensajeros.

Este caso conmocionó a la sociedad guanajuatense como al resto del país, pues las autoridades locales aseguran que se trató del algo inédito. Los agresores aprovecharon que el domingo pasado, el dueño del restaurante celebraba su cumpleaños y disfrazaron el explosivo artesanal a modo de obsequio, pero la fiesta terminó en una tragedia.

SEGUIR LEYENDO: