Capturaron a los presuntos responsables del atentado en Salamanca

El gobernador de Guanajuato Diego Shinue Rodríguez confirmó la detención del atentado en un bar de Salamanca

Compartir
Compartir articulo
Imagen ilustrativa de la policía de Guanajuato. Este jueves, el gobernador, Diego Sinhue anunció la detención de los implicados en el explosivo contra el empresario Mario Alberto Hernández y su socio  (Foto: FSPE_Gto)
Imagen ilustrativa de la policía de Guanajuato. Este jueves, el gobernador, Diego Sinhue anunció la detención de los implicados en el explosivo contra el empresario Mario Alberto Hernández y su socio (Foto: FSPE_Gto)

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez confirmó este jueves la detención de los presuntos responsables del atentado en el municipio de Salamanca, que dejó dos muertos.

En una improvisada conferencia de prensa, el mandatario estatal dijo, sin dar detalles, que los implicados de entregar un paquete bomba al dueño del restaurante bar Barra 1604 fueron capturados. “A todos les anuncio que hemos detenido a los responsables de este atentado”.

Al momento de dar a conocer la noticia, el político guanajuatense presumió que en menos de 72 horas el caso fue resuelto. “Gracias a que tenemos la mejor fiscalía de México, con Carlos Zamarripa al frente, en 72 horas se logra dar con los responsables”.

La información contada a cuenta gotas por Rodríguez, será detallada más tarde por el fiscal de la entidad Carlos Zamarripa. Hasta el momento se desconoce el número de detenidos y si pertenecen a una organización criminal.

(Foto: EFE/Stringer/CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO)
(Foto: EFE/Stringer/CONTENIDO GRÁFICO EXPLÍCITO)

El pasado domingo 19 de septiembre alrededor de las 17:14 horas, dos sujetos abordo de una motocicleta llegaron al restaurante bar Barra 1604. Informaron que llevaban un regalo para Mario Alberto Hernández Cárdenas, dueño del bar, y quien festejaba su cumpleaños.

Mario salió acompañado de su socio, Mauricio Salvador Romero, a recibir el paquete que explotó cuando lo abrieron. El estallido dejó dos muertos y cuatro personas heridas.

La caja de regalo, según los detalles, contenía un cilindro, semejante a un extinguidor, con pólvora. Una chispa provocó el efecto detonante.

La información difundida por las autoridades de Guanajuato indica que los hombres encargados de entregar el paquete eran dos hermanos que en Facebook e Instagram se anunciaban como repartidores de paquetes. Entregaban regalos y arreglos de flores. Ese día, los hermanos recibieron el encargo de un cliente, que consistía en una caja con serpentinas y globos.

El intrigante bombazo en Salamanca de inmediato desató la hipótesis de que se trataba de un ataque y/o ajustes de cuentas del narco. Al tiempo, una declaración de un familiar de una de las víctimas llamó poderosamente la atención: el CJNG había amenazado a los dueños del bar y les exigía 50 mil pesos semanales. La Fiscalía entonces desmintió los hechos asegurando que era falso que se haya denunciado este delito.

Seguimiento del caso

Este jueves, la Fiscalía de Guanajuato informó que dos personas relacionadas con el caso, Eduardo “N” y Georgina “N”, habían sido detenidas. Según el órgano, ambos conocían al socio de restaurante bar Barra 1604, y quien perdió la vida junto con el dueño del local en un atentado con explosivos ejecutado en la ciudad de Salamanca.

La dependencia aseguró que el hombre y la mujer fueron responsables de preparar y coordinar el ataque derivado de discrepancias por un adeudo millonario. Tanto la mujer como el hombre están imputados por homicidio calificado en grado de tentativa.

De acuerdo con las investigaciones, los detenidos viajaron de Cortázar a Salamanca y la mujer fue quien solicitó el envío a una empresa de mensajería para que fuera entregado un paquete en el restaurante bar Barra 1604. En la caja de madera embalada como regalo iba el artefacto explosivo que fue detonado a distancia.

SEGUIR LEYENDO: