Legisladores de la CDMX buscan sancionar hasta con 7 años de cárcel a quien robe coladeras

El diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez, señaló que es un delito que afecta severamente a los capitalinos, principalmente al causar accidentes viales, lo que muchas ocasiones deriva en muertes

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

De acuerdo con cifras oficiales, en la Ciudad de México se registran aproximadamente 77 robos de coladeras metálicas al mes, principalmente en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, que representan en total el 42% de los hurtos registrados en las 16 demarcaciones en los últimos cinco años.

Por ello, el diputado local de Morena, Nazario Norberto Sánchez, presentó este martes una iniciativa ante el Congreso de la CDMX para sancionar con tres a siete años de prisión y con 100 a 500 días de multa; es decir, 44 mil 810 pesos, a quien robe coladeras, alcantarillas, o cualquier elemento del equipamiento y mobiliario urbano de la capital del país, ya sean fijos, móviles, permanentes o temporales.

En la tribuna del Palacio Legislativo de Donceles, el diputado destacó que el robo de infraestructura y mobiliario de la ciudad es un delito que afecta severamente a los capitalinos, principalmente al causar accidentes viales por la falta de este mobiliario, lo que muchas ocasiones deriva en muertes.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Explicó que quienes logran vender dichos objetos como fierro viejo, obtienen una ganancia de entre 240 o 300 pesos por brocal de 60 kilos, Sin embargo, la Secretaría de Obras y Servicios, cada tapa tiene un costo promedio de 17,000 pesos.

“Esta es una conducta que cada vez representa mayores pérdidas monetarias para la Ciudad de México, por ejemplo, el Sistema de Aguas ha invertido desde el año 2019, 53 millones de pesos para sustituir más de 9 mil tapas del alcantarillado”

El proyecto de decreto por el que se deroga la fracción Tercera del Apartado A y se recorren las subsecuentes y se adiciona un Apartado E, todas del Artículo 224 del Código Penal para la Ciudad de México, fue turnada para su análisis y dictamen a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia.

Congreso CDMX exhorta a partidos a no postular personas ligadas a sectas religiosas

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena (Foto: Cortesía Morena)
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena (Foto: Cortesía Morena)

En otras noticias, el Congreso local exhortó a todos los partidos políticos a abstenerse de postular a cargos de elección popular a personas vinculadas a sectas religiosas que atenten contra los derechos humanos y dignidad de las personas, pero el punto presentado por Federico Döring, del PAN, suscitó un intenso debate.

Originalmente, Döring propuso que el exhorto se hiciera específicamente a Morena y detalló que personajes importantes de ese partido como “Mario Delgado -líder nacional de Morena- ha reconocido que tomó cursos con Nxivm….cuyo líder, Keith Raniere, fue detenido por autoridades de Estados Unidos, vinculado a proceso en octubre de 2020 y sentenciado a 120 años de prisión por tráfico de adultos y menores”.

Al respecto, el diputado local de Morena, Temístocles Villanueva, argumentó que “Morena podría aceptar el punto de acuerdo si el llamado fuera a todos los partidos políticos, por supuesto que no estamos a favor de que los representantes populares estén vinculados con este tipo de personas”.

Martí Batres, secretario de gobernación de la CDMX, fue visto en eventos de La Luz del Mundo (Foto: CDMX)
Martí Batres, secretario de gobernación de la CDMX, fue visto en eventos de La Luz del Mundo (Foto: CDMX)

Y Nancy Núñez, de Morena, respaldó el argumento de Villanueva exponiendo que “el exhorto debe ser a todos los partidos, porque estas prácticas han tocado a diferentes fuerzas como el PAN y Movimiento Ciudadano”.

Jorge Gaviño, vicecoordinador de la bancada del PRD, argumentó: “dice aquí Döring que hay que evitar que personas vinculadas con sectas religiosas que atenten contra derechos humanos sean candidatos, yo digo además que ninguna secta religiosa o no, que atente contra la dignidad de las personas y contra los derechos humanos se debe tolerar”.

Y expresó su apoyo al planteamiento de Villanueva de que “se amplíe este punto de acuerdo de urgente y obvia resolución a todos los partidos políticos, que ninguna persona que esté vinculada con secta religiosa o no y que atente contra los Derechos Humanos sea candidato a algún puesto de elección popular”.

El punto de acuerdo que aprobó el pleno señala que “El Congreso de la Ciudad de México exhorta a los partidos políticos nacionales y locales a abstenerse de postular a cargos de elección popular, o cargos de dirección partidista, a personas vinculadas con sectas u organizaciones religiosas que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, como ha sucedió recientemente con dirigentes, candidatos, diputados federales y senadores”.

SEGUIR LEYENDO: