EEUU eliminó de su “lista negra” a Rafa Márquez

El ex futbolista había sido acusado de lavado de dinero y vínculos con la delincuencia organizada

El antiguo capitán de la Selección Mexicana fue acusado de lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico. (Foto: MexSort)
El antiguo capitán de la Selección Mexicana fue acusado de lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico. (Foto: MexSort)

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos borró de su “lista negra” al ex futbolista mexicano, Rafael Márquez Álvarez, así como a sus empresas y fundaciones relacionadas con el ex defensa.

El sitio web del Departamento de Tesoro establece en su apartado “Se han realizado las siguientes eliminaciones en la lista SDN de la OFAC”: MARQUEZ ALVAREZ, Rafael (a.k.a MARQUEZ, Rafa).

De igual manera, en el listado se nombra a Escuela de Fútbol Rafael Márquez Asociación Civil); Fútbol y Corazón, Asociación Civil; Centro Infantil RM; Fundación Fútbol y Corazón, A.C.; Fundación Rafa Márquez; Fundación Rafa Márquez Fútbol y Corazón, A.C., y Rafa Márquez Foundation.

(Foto: Reuters 162)
(Foto: Reuters 162)

Cabe recordar que el michoacano fue acusado de lavado de dinero y presuntos vínculos con el narcotráfico en agosto del 2017.

Según la OFAC, Márquez habría colaborado con Raúl Flores Hernández, El Tío, para lavado de dinero de organizaciones delictivas, entre ellas, el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fue así que el exfutbolista formó parte de la lista de prestanombres de narcotraficantes presentada por la Oficina estadunidenses, lo cual derivó en diversas implicaciones de orden civil tales como la cancelación de su visa, la prohibición de entrada a EE.UU o creación de negocios en este país.

Tampoco podría recibir regalías o patrocinios de empresas estadunidenses; las cuentas bancarias y propiedades en territorio estadunidense quedaron congeladas.

Posteriormente, en conferencia de prensa, el deportista negó sostener vínculo alguno con organizaciones criminales y aseguró que colaboraría en las indagaciones pertinentes.

“Nunca he participado en ninguna de estas organizaciones en las que se me ha mencionado, o se han ventilado en diversos medios de comunicación. Quiero reiterar mi compromiso de apoyar a las diferentes autoridades y gobiernos correspondientes”.

Un año después, en 2018, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cerró las investigaciones en su contra, esto luego que el deportista ganara un amparo que derivó en la devolución de algunos de sus negocios y el “descongelamiento” de una cuenta bancaria.

Extradición de “El Tío” a Estados Unidos

Raúl Flores Hernández, El Tío, fue extraditado a Estados Unidos (Foto: FGR)
Raúl Flores Hernández, El Tío, fue extraditado a Estados Unidos (Foto: FGR)

Desde 1983, el “Tío” enfrenta cargos por tráfico de drogas. Entre 2013 y 2015 estuvo detenido en México por presuntamente ser operador financiero del CJNG y de la organización criminal sinaloense.

En julio del 2017, fue capturado nuevamente y estuvo en prisión en el Reclusorio Sur, donde buscó evitar su extradición. La FGR, lo investigó durante 11 años por la relación con los diversos cárteles mexicanos.

Raúl Flores Hernández es señalado de ser el presunto líder de una organización de tráfico de drogas con sede en Guadalajara, Jalisco, y presunto responsable del traslado de grandes cantidades de cocaína de Sudamérica a México para su distribución y posterior transporte a Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro designó a Flores Hernández, más 21 de sus presuntos socios criminales y 42 empresas y otras entidades afiliadas a la célula delictiva Los Flores.

El “Tío” traficó cantidades significativas de drogas, principalmente cocaína, a los Estados Unidos y estuvo involucrado en estas actividades desde finales de la década de 1970.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR