TEPJF validará a Evelyn Salgado como gobernadora de Guerrero

El organismo desechó las impugnaciones del PRI y PRD, quienes acusaron tanto al Instituto Electoral del Estado como a AMLO de beneficiar a la candidata morenista

Evelyn Salgado llegó como candidata tras la cancelación de registro de su padre, Félix Salgado Macedonio, acusado de delitos sexuales (Foto: Twitter/EvelynSalgadoP)
Evelyn Salgado llegó como candidata tras la cancelación de registro de su padre, Félix Salgado Macedonio, acusado de delitos sexuales (Foto: Twitter/EvelynSalgadoP)

Es prácticamente un hecho que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificará la victoria de Evelyn Salgado, candidata de Morena-PT en las elecciones para la gubernatura del estado de Guerrero, por lo que deberá tomar posesión el próximo 28 de octubre.

Y es que el organismo publicó en redes sociales el proyecto de sentencia de 81 hojas elaborado por el magistrado presidente Reyes Rodríguez, donde se rechaza las impugnaciones que presentaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) ante la declaración de validez de la elección y la entrega de la constancia de mayoría a la abanderada de Morena.

“En consecuencia, al no asistirle la razón a los actores, esta Sala Superior considera que debe confirmarse la elegibilidad de la candidata postulada por Morena a la gubernatura del estado de Guerrero”

Cabe mencionar que el PRI y el PRD señalaron el pasado 18 de junio en su impugnación que Salgado Pineda fue beneficiada por el Instituto Electoral del Estado, argumentando que incumplió con los requisitos de elegibilidad, puesto que no surgió del proceso interno de selección previsto en la convocatoria.

Encuentro entre Evelyn Salgado, gobernadora electa, y Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero (Foto: Dassaev Téllez/Cuartoscuro)
Encuentro entre Evelyn Salgado, gobernadora electa, y Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero (Foto: Dassaev Téllez/Cuartoscuro)

Sin embargo, el Tribual recordó que su candidatura se realizó por una situación extraordinaria, como fue la cancelación del registro de su padre Félix Salgado Macedonio, y por ello, “el partido político tuvo que implementar un nuevo procedimiento de selección”.

Sobre la presunta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral durante sus conferencias matutinas, el organismo explicó que si bien se reconoce que AMLO pudo generar inequidad en la contienda con sus opiniones sobre la cancelación a Salgado Macedonio, se concluyó que no es suficiente para anular la elección.

En el proyecto se informa que la candidata por Morena, obtuvo 643 mil 814 votos, mientras que su más cercano competidor, Mario Moreno por la coalición entre PRI y PRD, registró 580 mil 971 sufragios.

Minutos después de que el TEPJF difundiera el proyecto “en aras de la transparencia institucional”, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, expresó a través de su cuenta de Twitter en que confía en que “las y los magistrados respetarán la voluntad de la gente y se hará justicia”.

Evelyn y Félix Salgado durante un mitin de Morena en Guerrero (Foto: Cortesía Morena)
Evelyn y Félix Salgado durante un mitin de Morena en Guerrero (Foto: Cortesía Morena)

Se reunió con Ángel Aguirre, polémico ex gobernador

El pasado 14 de septiembre, Salgado Pineda se reunió con Ángel Aguirre, ex gobernador de Guerrero y vinculado con la masacre y desaparición de los 43 normalistas de el caso Ayotzinapa en 2014.

De acuerdo con la gobernadora electa, la reunión con Aguirre y su grupo de diputados locales del PRD se trató de “un diálogo para integrar” una ruta legislativa conjunta. “Con diálogo y unidad, ¡La esperanza está presente en Guerrero!”, apuntó la autonombrada ‘Torita’ en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Aguirre hizo lo propio señaló que Evelyn Salgado asumió el compromiso de “gobernar en la pluralidad política”.

“Conoce muy bien el tamaño de los retos que habrá de enfrentar en nuestro estado”

En la reunión estuvieron presentes diputados locales del PRD como Bernardo Ortega Jiménez, presuntamente hermano de los líderes del grupo delictivo Los Ardillos, según el gobierno federal, así como Elsy Camacho Pineda, hija del ex alcalde de Coyuca de Catalán y ex legislador local Elí Camacho Goicoechea, ejecutado en mayo de 2017 en la región de Tierra Caliente.

También acudió Carlos Reyes Torres, ex alcalde de La Unión y tres veces diputado local por el PRD, quien junto a su hermano Crescencio fue vinculado con el narco por el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez ‘La Tuta’.


SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR