Por qué no se han aplicado dosis COVID para adultos de 18 a 29 años en AO, Azcapotzalco, Coyoacán e Iztapalapa

El Director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, señaló que, entre otros motivos, el Gobierno de México ha priorizado la vacunación en otras entidades del país

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Los jóvenes de 18 a 29 años de las alcaldías de Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco son los únicos que aún están pendientes de recibir su primera dosis contra COVID-19 en la Ciudad de México.

Sobre ello, en conferencia de prensa, Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), explicó los motivos por los que no ha llegado la inoculación para este sector en estas demarcaciones.

“Siempre es más complejo iniciar alcaldías como Iztapalapa porque, para iniciar Iztapalapa, debemos tener un cargamento muy grande que supere las 300,000 dosis solo para una alcaldía; lo hemos hecho en oportunidades anteriores porque siempre ha sido el caso, ¿no? 30 a 39 en Iztapalapa, pues fueron un poco más de 250,000 personas; entonces, también teníamos que esperar un cargamento grande”, dijo Clark al anunciar la fase 29 de vacunación en la capital.

Además, el funcionario señaló que la Ciudad de México es la que mayor avance tiene en la cobertura de la vacunación contra el COVID-19 en adultos, pues al momento, el 91% de los capitalinos tiene al menos una dosis.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“Lo que ha pasado es que, en el último mes y medio, como la Ciudad de México tiene una cobertura tan alta, el Gobierno de México ha tenido que hacer –lo que nosotros consideramos correcto–, que es hacer un esquema de vacunación balanceado y equitativo en las distintas áreas del país; es decir, entidades federativas que hace un mes estaban a 30, 40 puntos porcentuales de la Ciudad de México, pues han sido priorizadas para recibir vacuna.

Señaló que otras entidades han sido priorizadas para recibir biológicos, además de que dijo, en esta etapa, hay que ser muy cuidadosos para respetar los tiempos de las segundas dosis y que se apliquen en los intervalos correctos.

“Tenemos que garantizar que la segunda dosis se aplique en los intervalos adecuados; y, tenemos que balancear, entonces –las semanas que llegan (las vacunas)–, priorizar alcaldías que están muy cerca de concluir el periodo y el intervalo óptimo, esa es la razón”, detalló.

Cabe mencionar que en Álvaro Obregón hay 142,256 adultos jóvenes; en Azcapotzalco, 82,002; en Coyoacán 124,482; y en Iztapalapa 387,257.

CDMX ya vacunó contra COVID-19 a 50 menores de 18 años gracias a amparos

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Este sábado, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que ya se han vacunado 50 personas de 12 a 17 años contra COVID-19, gracias a un amparo concedido por autoridades judiciales.

Asimismo, detalló que hasta ayer, el gobierno capitalino había recibido81 solicitudes para vacunar a menores, todas ellas, aseguró, se están procesando y ya se realiza la verificación de la existencia de la persona menor de edad y condiciones por quien se solicitó el requerimiento de inoculación contra el SARS-CoV-2.

Es así que en la capital mexicana se han atendido 50 solicitudes de amparo de vacunación, mientras que las otras 31 están en curso.

“En cuanto tenemos la indicación del amparo, de inmediato procedemos con este mecanismo. No tenemos ninguna limitación”, dijo la funcionaria local, al tiempo que, reiteró, estas cifras se mueven porque llegan más peticiones, pero al recibirse “se atienden de inmediato”.

Cabe mencionar que para inocular a los menores de edad, la CDMX emplea la vacuna Pfizer, pues es la única que está aprobada en México para este sector.

Por otro lado, López Arellano adelantó que hasta el momento, no hay indicaciones sobre una nueva etapa de vacunación para el próximo año; no obstante, dijo que “sabemos que están discutiendo en qué condiciones se debería vacunar el grupo de 12 a 17 años, que hay vacuna aprobada en el país”.

SEGUIR LEYENDO