CDMX ya vacunó contra COVID-19 a 50 menores de 18 años gracias a amparos

Hasta el momento, el gobierno capitalino ha recibido 81 solicitudes para vacunar a menores, la cuales ya se están procesando

Compartir
Compartir articulo
(Ilustración: CDMX)
(Ilustración: CDMX)

Este sábado, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la Ciudad de México, informó que ya se han vacunado 50 personas de 12 a 17 años contra COVID-19, gracias a un amparo concedido por autoridades judiciales.

Asimismo, detalló que hasta ayer, el gobierno capitalino había recibido 81 solicitudes para vacunar a menores, todas ellas, aseguró, se están procesando y ya se realiza la verificación de la existencia de la persona menor de edad y condiciones por quien se solicitó el requerimiento de inoculación contra el SARS-CoV-2.

Es así que en la capital mexicana se han atendido 50 solicitudes de amparo de vacunación, mientras que las otras 31 están en curso.

“En cuanto tenemos la indicación del amparo, de inmediato procedemos con este mecanismo. No tenemos ninguna limitación”, dijo la funcionaria local, al tiempo que, reiteró, estas cifras se mueven porque llegan más peticiones, pero al recibirse “se atienden de inmediato”.

Cabe mencionar que para inocular a los menores de edad, la CDMX emplea la vacuna Pfizer, pues es la única que está aprobada en México para este sector.

(Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas)
(Foto: EFE/ Jeffrey Arguedas)

Por otro lado, López Arellano adelantó que hasta el momento, no hay indicaciones sobre una nueva etapa de vacunación para el próximo año; no obstante, dijo que “sabemos que están discutiendo en qué condiciones se debería vacunar el grupo de 12 a 17 años, que hay vacuna aprobada en el país”.

En cuanto a la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra COVID para el resto de la población, López Arellano recordó que la evidencia internacional está mostrando que no es necesaria hasta ahora, pues “es lo que están recomendando los organismos internacionales, los expertos de distintas partes del mundo”.

Cabe recordar que Coahuila fue la primera entidad en iniciar la etapa de inmunización a 1,000 jóvenes, hijos de trabajadores de las distintas empresas y maquilas, en el Puente Internacional número II que conecta a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas.

Asimismo, siete menores fueron vacunados en Morelos, 12 en Veracruz y otros 12 en Oaxaca, todos y todas ellas bajo un amparo que promovieron sus tutores.

En ese sentido, el gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, anunció que a partir del próximo lunes, los menores de entre 12 a 18 años podrán asistir a McAllen, Texas, como parte el Programa de Vacunación Transfronterizo.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Vacuna pediátrica COVID-19 en México

La aplicación de la vacuna contra COVID-19 en menores de 18 años ha generado un amplio debate en México. Sin embargo, mucho se ha avanzado en la materia con amparos emprendidos por las madres y padres de familia que buscan la inoculación de sus pequeños, o iniciativas como las de Nuevo León.

En este contexto, se ha indicado una tercera vía que podría llevar a la vacunación de los menores de edad, a cargo de la farmacéutica CanSino Biologics que ha traído a México los ensayos clínicos fase 3 de su vacuna pediátrica contra el virus SARS-CoV-2.

Los responsables del estudio informaron el llamado de por lo menos 1,000 menores de edad con un historial de contagios COVID-19 limpio, con el objetivo de aplicarles la vacuna, de acuerdo con el diario Milenio.

Por otra parte, Annette Ortiz Austin, responsable del estudio confirmó a la periodista Blanca Valadez que el rango de edad solicitado se extenderá y será desde los seis años hasta los 17. Por último, aseguró que los comités de ética en México ya se encuentran en la fase de análisis de los resultados de las primeras fases arrancadas en China.

SEGUIR LEYENDO