Suspendieron XV años por socavón que se formó en una casa de Naucalpan

La familia afectada ha permanecido 79 días con la cavidad de aproximadamente 25 metros de profundidad, sin embargo, señalan que fue hace más de cinco años que se generó la enorme oquedad

Compartir
Compartir articulo
Un socavón se formó dentro de una casa de Tecamachalco de Naucalpan (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@vicugalde1)
Un socavón se formó dentro de una casa de Tecamachalco de Naucalpan (Foto: Captura de pantalla de Twitter/@vicugalde1)

Derivado de las fuertes lluvias registradas en la Zona Metropolitana del Valle de México, un socavón se formó dentro de una casa de Tecamachalco de Naucalpan, Estado de México, provocando inundaciones constantes y la suspensión de una fiesta de XV años.

De acuerdo con información de Foro TV, en la vivienda ubicada en avenida de las Fuentes número 253, colonia Lomas de Tecamachalco, la familia afectada ha permanecido 79 días con el socavón de aproximadamente 25 metros de profundidad.

La familia señaló que fue aproximadamente hace cinco años que se generó la enorme oquedad, derivado de la ruptura de un tubo en la vivienda en 2015, lo que ocasionó el reblandecimiento de la tierra, sin embargo, en su momento fue reparada.

El pasado 3 de agosto, con la llegada de las intensas lluvias, se reportó nuevamente el socavón acompañado de inundaciones, provocadas por la filtración de agua que logró alcanzar los 90 centímetros en la parte inferior de la vivienda.

La familia afectada ha permanecido 79 días con el socavón de aproximadamente 25 metros de profundidad

“Ha sido larga esta situación en épocas de lluvia, porque durante este mes prácticamente más de la mitad del tiempo se han presentado inundaciones; constantemente se filtra el agua y se humedecen los cimientos”, detalló la dueña de la vivienda a Foro TV.

Además, comentó que los miembros de la familia no ha podido realizar actividades esenciales como salir a trabajar, ir a la escuela o hacer alguna tarea alejados de su hogar porque en cualquier momento “se inunda con las lluvias y se empieza a desmoronar parte del jardín”, donde principalmente se genera el socavón por tercera ocasión.

Otra de las actividades que tuvieron que suspender fue una fiesta de XV años por el gran tamaño de la oquedad.

El pasado 3 de agosto se reportó inundaciones provocadas por la filtración de agua, que logró alcanzar los 90 centímetros

La familia recibió apoyo del Organismo de Agua Potable de Naucalpan (Oapas) para poder ubicar directamente el problema, así como eliminar el peligro y descontento por parte de los vecinos de la zona.

Se espera que los trabajos culminen con la sustitución del tubo, aunque los trabajadores de la entidad siguen sin encontrar el punto exacto de la ruptura del tubo.

Socavones en EDOMEX

Hasta el 13 de septiembre, tan sólo en el municipio de Ecatepec de Morelos se han reportado tres socavones por parte de vecinos y residentes de la zona, quienes han utilizado sus redes sociales para informar sobre los hundimientos del suelo en la región.

El primer socavón se abrió en un deportivo de la colonia Las Vegas Xalostoc, de acuerdo con lo reportado, el tamaño del hundimiento abarca, por lo menos, 10 metros de profundidad y alrededor de ocho metros de diámetro.

En el municipio de Ecatepec de Morelos se han reportado tres socavones (Foto: Twitter @MrElDiablo8)
En el municipio de Ecatepec de Morelos se han reportado tres socavones (Foto: Twitter @MrElDiablo8)

La cavidad fue localizada en la avenida Río de los Remedios, esquina con la calle Nueva York por un grupo de vecinos que manifestaron su preocupación a través de Twitter, pues que aseguraron que el incidente fue derivado de una fuga de agua y del reblandecimiento de la tierra debido a la humedad y las lluvias.

Mientras que en la colonia Ciudad Azteca, sobre la avenida Boulevard de los Guerreros, esquina con calle Iztapalapa, se abrió un segundo socavón en el que cayó una pipa que trasladaba 15,000 litros de agua, lo que provocó su volcadura sobre la avenida.

La obertura no causó el rompimiento del drenaje, no obstante, se ha denunciado que la zona sólo fue acordonada por elementos de Protección Civil y que los trabajos de reparación y rellenado no han iniciado.

En la colonia San Agustín se reportó el tercer socavón a causa de una tubería rota, vecinos lo atribuyen al poco mantenimiento en la línea del drenaje. En los tres puntos mencionados, autoridades delimitaron la zona con cinta con el fin de impedir el paso.

SEGUIR LEYENDO: