Apareció un socavón de 4 metros de diámetro en Ecatepec

Los habitantes del lugar se encuentran preocupados porque continúa creciendo y se escucha agua en su interior

Compartir
Compartir articulo
El socavón apareció en el municipio de Ecatepec, el el Estado de México (Foto: Twitter @MrElDiablo8)
El socavón apareció en el municipio de Ecatepec, el el Estado de México (Foto: Twitter @MrElDiablo8)

En el municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México (Edomex), se abrió un enorme socavón en unas canchas de basquetbol de la Colonia Las Vegas Xalostoc. Los habitantes de la zona se encuentran preocupados porque sigue creciendo y se escucha agua en su interior.

El reporte fue hecho por el periodista Jorge Becerril, quien compartió la ubicación exacta del desperfecto, situándola en la avenida “Río de los Remedios” y “Calle New York”, dentro de la colonia “Las Vegas Xalostoc”.

La foto fue compartida en su perfil de Twitter (Foto: Twitter @MrElDiablo8)
La foto fue compartida en su perfil de Twitter (Foto: Twitter @MrElDiablo8)

De acuerdo con información de El Heraldo de México, fue durante el fin de semana cuando hizo su aparición con una medida aproximada de cuatro metros de diámetro y un metro de profundidad. El problema es que las autoridades no han actuado de forma efectiva.

“Esta preocupante porque aquí se está construyendo el distribuidor ‘Siervo de la Nación’, que llega de esta zona al nuevo aeropuerto en Tecámac, pasan muchos vehículos pesados y entubaron el canal, pero toda esa agua de dónde será y puede afectar a las viviendas”, explicó la señora Liliana —vecina de la zona— para el Heraldo de México.

Los vecinos del lugar aseguraron que ese domingo acudieron policías y personal de Protección Civil, quienes optaron por cerrar la circulación dentro de la avenida Río de los Remedios y la calle Nueva York.

Policías municipales y Protección Civil aseguraron el lugar (Foto: Twitter @MrElDiablo8)
Policías municipales y Protección Civil aseguraron el lugar (Foto: Twitter @MrElDiablo8)

“Antes aquí a unos 60 metros estaba el canal de aguas negras, Río de los Remedios, pero ya está entubado, ya nos pasó que hace 10 años nos inundamos y no queremos que vuelva a pasar, ojalá que las autoridades atiendan esto antes de que otra cosa suceda ya que sigue lloviendo” le comentó la señora Martha —quien tiene un negocio cercano a la zona— para el medio de comunicación.

De acuerdo con lo escrito por la periodista Daniela Ramírez, los vecinos de la avenida Río de los Remedios ya se reunieron con la delegada de la colonia, quien reunió firmas en un documento el cual presentará en San Cristóbal Centro. Además aseguraron que solicitarán una reunión con la empresa constructora del distribuidor vial, el cual es una obra del Gobierno federal, para que garanticen que la obra no dañará en un futuro sus viviendas.

¿Qué es un socavón?

La aparición de los socavones es muy común (Foto: Twitter @MrElDiablo8)
La aparición de los socavones es muy común (Foto: Twitter @MrElDiablo8)

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), hay dos definiciones con las que se puede resumir al socavón: “Cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte y a veces se prolonga formando galería subterránea” y “Hundimiento del suelo por haberse producido una oquedad subterránea”.

Con base en información del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), “es un área del suelo que no tiene drenaje superficial externo natural; cuando llueve, el agua permanece dentro del sumidero y, por lo general, drena hacia el subsuelo. Por lo general, se forman tan lentamente que se notan pocos cambios, pero pueden formarse repentinamente cuando ocurre un colapso. Tal colapso puede tener un efecto dramático si ocurre en un entorno urbano”.

Se podría pensar que solo hay un tipo de socavón, sin embargo, no es así. De acuerdo con la USGS, pueden existir los socavones por disolución, por subsidencia de la cubierta, por colapso de la cubierta o ser provocados por las personas.

Cabe destacar que de acuerdo con lo dicho por la dependencia “algunos socavones se forman cuando se modifica la superficie del terreno, como cuando se crean estanques industriales y de almacenamiento de aguas de lluvia. El peso de este nuevo material puede desencadenar un colapso subterráneo, provocando así un socavón”. Es decir, el uso del suelo y una modificación significativa, puede provocar que se formen en los lugares más inesperados.

SEGUIR LEYENDO: