Por qué se pospuso la aplicación de vacunas Sputnik V para centenials en Puebla

Durante la madrugada del 16 de septiembre, arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 1.15 millones de dosis de dicho antibiótico

Aún se desconoce cuando lleguen las vacunas a la entidad (Foto: Karina Hernández/Infobae)
Aún se desconoce cuando lleguen las vacunas a la entidad (Foto: Karina Hernández/Infobae)

La aplicación de la vacuna Sputnik V contra COVID-19, para jóvenes de 18 a 29 años en el estado de Puebla se pospuso debido que aún se desconoce la fecha de llegada de este antibiótico.

El secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó este viernes 17 de septiembre que la Federación informará la próxima semana cuándo se hará el envío del lote.

“Esta semana ya no va a ser posible la recepción del biológico Sputnik, son 400 mil dosis, que la próxima semana ya nos dirían cuándo recogerlo, pero están firmes se que si nos lo van a dar”

Sin embargo, durante la madrugada del 16 de septiembre, 1.15 millones de vacunas Sputnik V arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la embajada de Rusia en el país.

Hasta el momento han sido aplicadas 255 mil dosis de la marca Pfizer (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el momento han sido aplicadas 255 mil dosis de la marca Pfizer (Foto: Cuartoscuro)

Martínez García comentó que la gestión se está realizando a través de Enrique Pérez Olguín, del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia y Rubén Wilson, encargado de Puebla en la Brigada Correcaminos.

“Ayer estuvimos en contacto con el doctor Enrique Pérez Olguín, encargado a nivel nacional de la distribución de los biológicos y con el doctor Ruben Wilson quien es el encargado en Puebla del Plan Nacional Correcaminos”

Hasta el momento han sido aplicadas 255 mil dosis de la marca Pfizer en centenials que viven en zonas marginadas del estado.

Esta vacuna ha sido utilizada en Ciudad de México para vacunar a personas entre 18 y 39 años de edad desde finales de julio, quienes actualmente se mantienen a la espera de recibir su segunda dosis para completar el esquema de vacunación.

La vacuna Sputnik V ha sido utilizada en alcaldías y municipios de la  Ciudad de México y el Edomex (Foto: EFE/Nathalia Aguilar)
La vacuna Sputnik V ha sido utilizada en alcaldías y municipios de la Ciudad de México y el Edomex (Foto: EFE/Nathalia Aguilar)

La vacuna Sputnik V también ha sido aplicada en Ecatepec, Estado de México y en cinco municipios de Guanajuato en adultos de 50 a 59 años de edad.

La tarde de este viernes las autoridades sanitarias compartieron el informe técnico diario acerca de la presencia del virus SARS-CoV-2 en el país. En ese sentido, confirmaron la existencia de 3,552,983 casos confirmados acumulados, así como 270,538 lamentables defunciones desde el inicio de la pandemia en el país.

De acuerdo con las cifras, en las últimas 24 horas 3,754 nuevas personas reportaron el cuadro sintomático relacionado con la enfermedad de COVID-19 y dieron positivo al resultado de la prueba. De igual forma, existieron 192 nuevas muertes en el último día.

La Secretaria de Salud informó de una falsa credencial que acredita la vacunación de ambas dosis (Foto: EFE/ Luis Torres)
La Secretaria de Salud informó de una falsa credencial que acredita la vacunación de ambas dosis (Foto: EFE/ Luis Torres)

En las camas de atención general a nivel nacional, las autoridades confirmaron que siete entidades reportaron más de la mitad de su ocupación hospitalaria hasta el 16 de septiembre. Además, 17 entidades figuran en la lista de ocupación entre el 30% y el 49 por ciento, mientras que ocho estados tienen índices menores al 29 por ciento. Las cinco entidades que cuentan con mayor número de camas disponibles son Chiapas, Chihuahua, Campeche, Baja California Sur y Sinaloa.

Por otra parte, la Secretaría de Salud advirtió a través de sus redes sociales oficiales sobre la circulación de una supuesta tarjeta que acredita la vacunación contra el COVID-19. Dicho documento cuenta con los elementos gráficos oficiales del Gobierno Federal, logotipos y colores; así como un código QR a través del cual, supuestamente, se puede corroborar el estado de vacunación del portador de la tarjeta.

La institución advirtió que se trata de un documento falso, y que no es emitido por la Secretaría de Salud ni por ninguna otra autoridad del Gobierno de México e invitó a la ciudadanía a no ser víctimas de fraude.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR