“Es una ofensa”: Senadores del PAN arremetieron contra Isabel Arvide tras Grito de Independencia

La cónsul de México en Estambul, Turquía, dedicó la popular arenga del 15 de septiembre al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo cual le valió críticas y señalamientos de la opinión pública

Compartir
Compartir articulo
Los senadores publicaron su molestia por medio de su cuenta oficial de Twitter (Fotos: Captura de pantalla / Cuartoscuro)
Los senadores publicaron su molestia por medio de su cuenta oficial de Twitter (Fotos: Captura de pantalla / Cuartoscuro)

Las controversias alrededor del Grito de Independencia de la cónsul de México en Estambul, Turquía, Isabel Arvide Limón, siguen vigentes y ahora fue la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República quien arremetió contra la periodista.

Por medio de su cuenta de Twitter, las y los legisladores mostraron su indignación por el “¡Viva López Obrador!” que se pronunció en el país bicontinental y calificaron a la declamación de Arvide Limón como “una ofensa y un despropósito”. Lo anterior ocasionó que lanzaran un extrañamiento al Gobierno de México.

Reprobable que la cónsul de México en Turquía, Isabel Arvide, utilice una celebración patria para gritar loas al presidente @lopezobrador_. Equipararlo con nuestros héroes es una ofensa y un despropósito. Hacemos un extrañamiento al @GobiernoMX por tan indignante hecho”, fueron las palabras que se pudieron leer en sus diferentes redes sociales.

Realizaron un extrañamiento al Gobierno de México (Foto: Twitter/@SenadoresdelPAN)
Realizaron un extrañamiento al Gobierno de México (Foto: Twitter/@SenadoresdelPAN)

Sin embargo, no fue la única crítica que los grupos de la oposición emitieron contra la periodista: también los militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidieron publicar una reprobación ante el acto que se volvió viral.

El diputado federal Luis E. Cházaro, coordinador del partido del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, pidió a la diplomática una disculpa para la ciudadanía mexicana y ponerse a estudiar historia. Además, refirió que su actitud “es una vergüenza para el servicio exterior”.

“Señora @isabelarvide, discúlpese con el pueblo de #México, solo a usted se le ocurre incluir al Pdte. López con los héroes de la independencia. ¡Póngase a estudiar historia! Su actitud no es propia de la diplomacia, es una vergüenza para el servicio exterior”, redactó en su cuenta de Twitter, mensaje que fue retuiteado por Jesús Zambrano.

El lídel del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que Arvide "es una vergüenza" (Foto: Twitter/@LuisChazaroMX)
El lídel del PRD en la Cámara de Diputados aseguró que Arvide "es una vergüenza" (Foto: Twitter/@LuisChazaroMX)

No obstante, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, descartó que la cónsul haya cometido algún error durante la arenga que declamó durante la ceremonia protocolaria.

En entrevista para Radio Fórmula, el funcionario explicó que no se violó ni perpetró ninguna norma debido a que López Obrador es el jefe del Ejecutivo Federal. De igual forma, agregó que “las representaciones diplomáticas, sean consulados o alguna otra, son la voz del Estado mexicano en el exterior”.

Embajadora de México en Turquía gritó '¡Viva López Obrador!' (Video: Twitter/@jorgencheztor1)

Ante las críticas y señalamientos que recibió en redes sociales, Isabel Arvide decidió defenderse rápidamente de los ataques minutos después de que se viralizó la noticia.

De acuerdo a lo que escribió en su cuenta de Twitter, la periodista expresó que ella siempre se ha alejado de la “tibieza”, puesto que ha decidido tener sus convicciones y definiciones claras. Dando a entender que el acto que realizo durante la arenga representa su posición política y social.

“Hay quienes deciden vivir en la tibieza, navegando entre convivencias. Yo decidí vivir la mía entre convicciones y definiciones. Así he vivido cada día, de cara a todos los espejos”, redactó en su cuenta oficial de Twitter.

La funcionaria se defendió (Foto: Twitter/@isabelarvide)
La funcionaria se defendió (Foto: Twitter/@isabelarvide)

Aunque fue su único posicionamiento escrito, también decidió citar el texto del comunicador Nacho Rodriguez, en donde él refirió que un “viva” debería de darse a la Cuarta Transformación y a los proyectos que se han impulsado desde el 1º de diciembre de 2018.

“VIVA LA CUARTA TRANSFORMACIÓN! VIVA EL AIFA! VIVA EL TREN MAYA! VIVAN LOS APOYOS SOCIALES! VIVA LA UIF! VIVA EL LOZOYAZO! VIVAN LAS BENDITAS REDES! VIVA MEXICO!!”, escribió en su cuenta de Twitter el también YouTuber.

A lo cual Arvide Limón señaló: “Yo grité López Obrador”.

SEGUIR LEYENDO: