Quiénes son los gobernadores que dieron su primer o último Grito de Independencia este 2021

En México, el año 2021 significó un periodo de grandes cambios políticos a lo largo de la República, incluyendo el cambio de mandato en diversos estados

Gobernadores de México en el Grito de Independencia (Foto: Twitter)
Gobernadores de México en el Grito de Independencia (Foto: Twitter)

En México, el año 2021 significó un periodo de grandes cambios políticos con la instauración de una nueva Cámara de Diputados y la protesta de diversos gobernadores en la República.

Varios de éstos últimos dieron su último Grito de Independencia en sus respectivos estados, mientras que otros representantes estatales realizaron su primera ceremonia entre ilusiones y promesas

Gobernadores que dieron su último Grito de Independencia

Jaime Bonilla, el gobernador del estado de Baja California encabeza la lista de los jefes estatales que dejarán su puesto en este 2021, pues terminará su mandato el 31 de octubre.

Por su parte, se realizó, desde la explanada de los tres poderes de gobierno del Estado, la Ceremonia Virtual del 211 Aniversario de la Independencia de México.

José Ignacio Peralta, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la gubernatura de Colima, realizó la última ceremonia, pues dejará el cargo este próximo 31 de octubre.

Héctor Astudillo, en la gubernatura de Guerrero, inició sus funciones en octubre de 2015, por lo que abandonará el puesto en octubre de 2021, siendo éste el último grito del todavía gobernador.

Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que dejar su puesto el próximo 30 de septiembre de 2021, por lo que se volvió ésta su última temporada de fiestas patrias.

“Hoy también debemos gritar que muera la violencia que nos quita la tranquilidad, que nos roba oportunidades, que amenaza la democracia y nos arrebata la dignidad y la esperanza. Levantemos la voz y alcemos la cara, que el miedo no nos paralice”, escribió en sus redes sociales.

El grito de Independencia realizado por Silvano Aureoles (Foto: Twitter / @silvano_a)
El grito de Independencia realizado por Silvano Aureoles (Foto: Twitter / @silvano_a)

Antonio Echevarría García del Partido Acción Nacional (PAN) y gobernador de Nayarit, estuvo muy cerca de perderse un Grito de Independencia más, pero dejará su cargo hasta el 18 de septiembre.

“En esta importante fecha para nuestro país, desde Palacio de Gobierno conmemoramos a los grandes héroes que lucharon por nuestra patria y libertad, con el tradicional #GritoDeIndependencia”, escribió en su Facebook oficial.

Ceremonia del Grito de Independencia de Antonio Echevarría en Nayarit (Foto: Facebok / @antonioechevarriag)
Ceremonia del Grito de Independencia de Antonio Echevarría en Nayarit (Foto: Facebok / @antonioechevarriag)

Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como “El Bronco”, es actualmente el único gobernador independiente de la República, pero dejará el cargo en el estado de Nuevo León el próximo 3 de octubre. Este fue su último Grito de Independencia.

“Me hubiese gustado festejar nuestro último grito como solo nosotros sabemos hacerlo, pero no quiero poner en riesgo la vida de nadie. Gracias a nuestros héroes por darnos patria y gracias #NL por ser Independiente. Hoy celebren en casa, échense un tequila por mí”, pidió a través de su Twitter tras cancelar la ceremonia.

Francisco Domínguez Servién, gobernador panista en Querétaro, abandonará su puesto en 15 días, el 30 de septiembre, celebrando así el último grito en la entidad.

“Fue una noche inolvidable, les comparto más momentos de la ceremonia del Grito de Independencia. ¡Viva Querétaro! ¡Viva México!”, escribió el gobernador.

El grito de Independencia del gobernador Francisco Rodríguez Servién (Foto: Twitter / @PanchDominguez
El grito de Independencia del gobernador Francisco Rodríguez Servién (Foto: Twitter / @PanchDominguez

Juan Manuel Carreras, representante del PRI en la gubernatura de San Luis Potosí, será relevado de su cargo el 25 de septiembre de 2021, aunque con un Grito de Independencia más a su cuenta.

“Con el gran orgullo de ser mexicanos, conmemoramos el 211 Aniversario del inicio de nuestra Independencia. ¡Viva México! ¡Viva San Luis Potosí!”, tuiteó el político.

Grito de Independencia de Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí (Foto: Twitter / @JMCarrerasGob)
Grito de Independencia de Juan Manuel Carreras en San Luis Potosí (Foto: Twitter / @JMCarrerasGob)

Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas dejará su puesto el 30 de septiembre entre una enorme polémica por los señalamientos de las autoridades mexicanas en su contra. Esta fue su última ceremonia.

“Con gran fervor patrio, conmemoramos el 211 Aniversario del Inicio de la Independencia Nacional, recordando a los precursores del movimiento social que nos dio identidad como mexicanos. ¡Que Vivan Tamaulipas y México!”, escribió en sus redes sociales.

Grito de Independencia de Francisco Javier Cabeza de Vaca (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)
Grito de Independencia de Francisco Javier Cabeza de Vaca (Foto: Twitter / @fgcabezadevaca)

Gobernadores que dieron su primer Grito de Independencia

Víctor Manuel Castro fue electo gobernador de Baja California Sur durante las últimas elecciones intermedias, las más grandes de las que se tenga memoria durante los últimos años. El 10 de septiembre, por tanto, rindió protesta y tomó su cargo, por lo que ahora realizó su primer acto durante el Grito de Independencia 2021.

Layda Sansores, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y ahora gobernadora de Campeche, asumió su cargo horas antes del Grito de Independencia, por lo que fue su primer acto oficial.

Grito de Independencia de Layda Sansores ( Foto: Twitter / @LaydaSansores)
Grito de Independencia de Layda Sansores ( Foto: Twitter / @LaydaSansores)

María Eugenia Campos, también conocida en el mundo de la política como “Maru”, rindió protesta ante el Congreso local como la nueva mandataria de Chihuahua, respaldada por el PAN, y celebró su primer Grito de Independencia en la gubernatura.

Alfonso Durazo Montaño, de Morena, quien fuera el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de AMLO, realizó su primera ceremonia de Independencia como gobernador de Sonora.

Grito de Independencia de Maru Campos (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)
Grito de Independencia de Maru Campos (Foto: Twitter / @MaruCampos_G)

Carlos Manuel Merino Campos fue designado como el gobernador interino de Tabasco ante la salida de Adán Augusto López hacia la secretaría de Gobernación de AMLO, por lo que dio el Grito de Independencia en el puesto.

Lorena Cuellar Cisneros tomó posesión de la gubernatura de Tlaxcala el 31 de agosto de 2021, en representación del Movimiento Regeneración Nacional, por lo que fue su primera ceremonia.

Por último, David Monreal Ávila, también del partido Morena, fundado por Andrés Manuel, dio su primer grito de independencia como gobernador de Zacatecas luego de tomar posesión del cargo el 12 de septiembre.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR