Localizaron a 39 personas que fueron secuestradas por comando armado en San Luis Potosí

Entre las víctimas hay menores de edad, una mujer embarazada y al menos 23 de ellas serían migrantes con destino a EEUU; se investiga la supuesta responsabilidad de empleados del hotel de Matehuala donde ocurrió el rapto

Compartir
Compartir articulo
Las personas fueron levantadas por un comando en la madrugada  (Foto: Twitter@vigilantehuaste)
Las personas fueron levantadas por un comando en la madrugada (Foto: Twitter@vigilantehuaste)

Agentes de la Fiscalía de San Luis Potosí localizaron a 39 personas que fueron privadas de la libertad por un comando de sicarios, quienes arribaron hasta un hotel de Matehuala para cometer el crimen.

De acuerdo con las autoridades, entre las víctimas está una mujer embarazada, así como tres menores de edad. Del total de los secuestrados, 23 son de origen cubano, venezolano y haitiano; mientras el resto son de nacionalidad mexicana.

Presuntamente, todos fueron llevados para ser extorsionados. Para esto, se pretendió obtener información privilegiada de los familiares de las víctimas que se encuentran residiendo en Estados Unidos.

“El grupo de mexicanos fue localizado a las afueras de una tienda de conveniencia en donde se les brindó el apoyo respectivo. Horas después se ubicaron a los extranjeros en una comunidad potosina colindante con el municipio de Doctor Arroyo en Nuevo León”, informó la dependencia ministerial.

Agentes de la Guardia Nacional contribuyeron en la localización (Foto: Twitter@vigilantehuaste)
Agentes de la Guardia Nacional contribuyeron en la localización (Foto: Twitter@vigilantehuaste)

Federico Arturo Garza Herrera detalló que el comando privó de la libertad a tres cubanas, una haitiana y una venezolana, quien cuenta con ocho meses de gestación.

“Inmediatamente se comunicó con Cruz Roja y le proporcionaron el apoyo y la contención necesaria por su embarazo”, resaltó el fiscal.

También fueron contabilizados 15 hombres, siete de los cuales son de nacionalidad cubana, seis haitianos y dos venezolanos, además de tres niños.

“Las y los agraviados iban en tránsito a la frontera norte, debido a que aluden a tener familiares en el país de Estados Unidos”.

Arturo Garza Herrera reportó que los 23 migrantes fueron localizados sanos y salvos (Foto: Fiscalía General de San Luis Potosí)
Arturo Garza Herrera reportó que los 23 migrantes fueron localizados sanos y salvos (Foto: Fiscalía General de San Luis Potosí)

La fiscalía del estado continúa con indagatorias para determinar si las personas mexicanas, incluyendo dos empleados del hotel, tienen alguna relación con los hechos, pues pudieron ser informantes del grupo criminal o quienes conducían a los extranjeros a la frontera con Estados Unidos.

Según el fiscal, los presuntos integrantes del comando armado se vieron obligados a desistir de sus planes por el cerco de operativos policiales, ante el cual no tuvieron otra opción sino dejar en libertad a sus víctimas.

“Nosotros no hemos podido precisar su estancia en este país, algunos de ellos, sobre todo los venezolanos que son tres, mencionan que llegaron a Ciudad de México vía área y posteriormente, llegaron a San Luis Potosí de forma terrestre, pero no lo han podido precisar; ya se ha notificado a los consulados respectivos para que les brinden todo el apoyo a sus connacionales”, explicó Garza Herrera.

De acuerdo con la fiscalía del estado, el grupo de hombres y mujeres fue llevado a la fuerza mientras estaban resguardados en el Hotel Sol y Luna de Matehual, durante la madrugada de este 14 de septiembre.

Se investiga si las personas mexicanas tienen relación con los hechos  (Foto: Twitter@vigilantehuaste)
Se investiga si las personas mexicanas tienen relación con los hechos (Foto: Twitter@vigilantehuaste)

Los supuestos integrantes del crimen organizado llegaron armados a bordo de tres camionetas y además de “levantar” a los extranjeros, causaron destrozos en las habitaciones.

Matehuala se encuentra en la región colindante con Zacatecas y Nuevo León, donde confluyen diversos grupos del narcotráfico, cuyo negocio se ha especializado en el tráfico de personas, además del envío de drogas.

En específico, el municipio al norte de San Luis Potosí está en pugna por células de los Zetas Vieja Escuela contra el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

La ubicación geográfica y conectividad de San Luis Potosí han convertido al estado en una ruta asediada por el narcotráfico, ya que es el recorrido obligado de otras entidades como Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Zacatecas.

Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí. Información Semar (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Mapa del narcotráfico en San Luis Potosí. Información Semar (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Los informes de la Semar refieren que el el Cártel del Golfo (CDG) está en 19 municipios de San Luis Potosí; Los Zetas en 11; el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en siete; y en tres más hay presencia del Cártel San Luis Potosí Nueva Generación. En Salinas los Talibanes operarían con el CJNG y el CDG, pero en Santo Domingo y Villa de Ramos estarían solo con la segunda facción criminal. Justo estas tres demarcaciones colindan con Jalisco y Zacatecas.

El estado cuenta con mil 320 kilómetros de carreteras federales que se distribuyen hacia el norte y este del país, por ello, grupos delictivos concentran sus operaciones para el robo a transportistas, tráfico de drogas y migrantes.

SEGUIR LEYENDO: