El Grito dejó contaminación a CDMX: qué alcaldías son las más afectadas

Las autoridades locales exhortaron a la población a no realizar actividades físicas al aire libre para evitar problemas de salud

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Alfredo Estrella / AFP)
(Foto: Alfredo Estrella / AFP)

La calidad del aire en la capital mexicana es mala de manera general, según el último reporte emitido por la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México correspondiente las 7:14 horas de este jueves 16 de septiembre.

Por lo anterior, las autoridades locales exhortaron a la población a no realizar actividades físicas vigorosas al aire libre para evitar cualquier problema de salud derivado de la inhalación del aire contaminado.

En el sitio web del Aire CDMX se informó que los principales contaminantes contenidos en el aire de la metrópoli son PM10 y PM2.5, cuyo índice más alto es 103 registrado en la estación VIF-Villa de las Flores.

“¡Buen día! Este jueves el ambiente será caluroso con cielo despejado a medio nublado. Las condiciones para lluvia son limitadas. Al momento, la calidad del aire es mala”, difundió en un tuit la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX.

(Foto: captura de pantalla)
(Foto: captura de pantalla)

Es así que las estaciones donde se registra mala calidad del aire son las que se ubican en las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa y Coyoacán.

Mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, así como en la zona occidente de la alcaldía Coyoacán se reportó una calidad de aire aceptable; en tanto que las demarcaciones donde se registró buena calidad del aire son Tláhuac, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Magdalena Contreras.

Por su parte, autoridades de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe) exhortaron a la población a evitar la quema de pirotecnia en las fiestas patrias, ya que el registro histórico es que durante las madrugadas de los días festivos el índice de contaminación puede elevarse de 125 a 150 puntos en 24 horas y con ello declararse contingencia ambiental.

Y es que aunado a la pirotecnia que se hizo presente durante el Grito de independencia, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil alertó de la caída de ceniza volcánica en la capital, derivado de la reciente actividad del volcán Popocatépetl.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Las demarcaciones en donde se espera la caída de ceniza volcánica son Álvaro Obregón, Coyoacán, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan, Milpa Alta y Xochimilco.

A las 03:24 y 03:33 h de este 16 de septiembre, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) detectó en el volcán Popocatépetl dos exhalaciones con una columna de vapor, gases y bajo contenido de ceniza de 1,500 m de altura, por lo que actualmente, el volcán se encuentra en semáforo amarillo fase 2.

Sin embargo, en total se han registrado 103 exhalaciones acompañadas de columnas de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza que se han dispersado hacia el noreste.

De acuerdo con el reporte del Cenapred, los sistemas de monitoreo de “Don Goyo” ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y el Estado de México, detectaron 83 minutos de tremor, es decir, movimientos característicos de un volcán por el paso de magma a varios kilómetros de profundidad.

Cabe aclarar que dicho tremor se produce por los golpes del magma con las paredes de la cámara magmática o en el conducto de salida y por las explosiones de las bolsas de gas y arrastrados en el ascenso contra las paredes de la chimenea volcánica.

SEGUIR LEYENDO