Las mejores canciones para sentirse orgulloso de ser mexicano

Millones de mexicanos y mexicanas aprovechan esta noche para celebrar de la mano de antojitos nacionales y peculiares bebidas

Compartir
Compartir articulo
Una vista de la plaza del Zócalo antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, grite el "Grito de Independencia" mientras México marca su 210 aniversario de independencia de España, en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México, el 15 de septiembre de 2020. REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo
Una vista de la plaza del Zócalo antes de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, grite el "Grito de Independencia" mientras México marca su 210 aniversario de independencia de España, en el Palacio Nacional en Ciudad de México, México, el 15 de septiembre de 2020. REUTERS / Edgard Garrido/ Foto de archivo

Históricamente el 16 de septiembre es un día de celebración, donde los mexicanos y mexicanas se reúnen para degustar platillos nacionales, peculiares bebidas y disfrutar de canciones emblemáticas.

A continuación, te presentaremos las mejores canciones que puedes escuchar durante tu noche mexicana lleno de pozole, tequila y folclore.

LA BIKINA

Es una canción de Rubén Fuentes del año de 1964. De acuerdo con el autor, escribió la canción después de un paseo por la playa, donde su hijo le comentó que las mujeres que llevaban bikinis deberían llamarse “bikinas”. Aunque otra versión afirma que la canción está inspirada en la época de los cristeros.

La historia cuenta que una mujer fue abandonada por sus padres desde su nacimiento y sufrió violencia sexual por un capitán llamado Humberto Ruiz.

Foto: Instagram/@lmxlm
Foto: Instagram/@lmxlm

FRIJOLERO

Es uno de los temas más polémicos del cuarteto mexicano sobre la histórica relación entre Estados Unidos y México, dedicada al racismo y el trato despectivo desde el país del norte (a los mexicanos les llaman “frijoleros”).

La canción, lanzada en 2002, nació luego de que el baterista Randy Ebright tuviera problemas en un aeropuerto con autoridades estadounidenses que le pidieron mostrar sus pertenencias debido a los rasgos latinos de su esposa e hija. Además, el tema ha sufrido censura en varios puntos y también fue quitada de la radios en Estados Unidos.

(Foto: Facebook / @molotovoficial)
(Foto: Facebook / @molotovoficial)

CIELITO LINDO

“Cielito Lindo” fue escrita en 1882 por el mexicano Quirino Mendoza y Cortés. Supuestamente, el compositor se inspiró en su esposa, que tenía un lunar junto a la boca y lo había conocido en la sierra. La canción se volvió tan popular, que se convirtió en un auténtico himno que los mexicanos cantan en estadios deportivos y reuniones alrededor del mundo.

TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 13SEPTIEMBRE2021.-  Preparan un escenario en la Plaza de los Mártires para el festejo del 211 Aniversario de la Independencia de México, el cual será transmitido por Televisión y se invita a la población a quedarse en casa durante estos festejos a fin de evitar un aumento en los contagios por COVID-19. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM
TOLUCA, ESTADO DE MÉXICO, 13SEPTIEMBRE2021.- Preparan un escenario en la Plaza de los Mártires para el festejo del 211 Aniversario de la Independencia de México, el cual será transmitido por Televisión y se invita a la población a quedarse en casa durante estos festejos a fin de evitar un aumento en los contagios por COVID-19. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

HUAPANGO DE MONCAYO

Huapango es una obra sinfónica del compositor mexicano José Pablo Moncayo, estrenada en 1941 y probablemente la más conocida de dicho compositor, fuertemente asociada a la producción cultural y audiovisual nacionalista de México, a tal punto que en dicho país ha sido llamada el segundo Himno Nacional Mexicano.

La melodía fue lanzada el 15 de agosto de 1941 en el Palacio de Bellas Artes, interpretada por la Orquesta Sinfónica de México, bajo la dirección de Carlos Chávez. Este tipo de canciones se usa principalmente el 16 de septiembre el día patrio de la independencia.

EL SINALOENSE

Así como lo oyes, “El sinaloense” no fue escrito por alguien oriundo del estado, sino por el compositor potosino Severiano Briseño. Es una pieza musical emblemática de ese estado y una de las más tradicionales en el repertorio de bandas de viento de México.

La canción fue compuesta en 1944, sin embargo su origen se remonta un poco antes. El 10 de octubre de 1943, cuando Briseño se dirigía a Estados Unidos como parte del trío: “los Tamaulipecos”, iban a realizar una gira por ese país y por Canadá.

Una tormenta en el Pacífico, dañó unos tramos carreteros al sur del estado de Sinaloa e hizo que Severiano Briseño y sus acompañantes se detuvieran en la ciudad de Mazatlán, en específico en un bar o centro nocturno denominado: “El Torito Manchado”, ahí conversando con un grupo de personas surgió la petición de componerle una canción al estado de Sinaloa.

playas Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)
playas Sinaloa (Foto: Cuartoscuro)

GRITO DE AMLO

En punto de las 22:54 horas dio inicio la ceremonia en Palacio Nacional y la Plaza de la Constitución en la Ciudad de México, desde donde Andrés Manuel López Obrador encabezó su tercer tradicional Grito de Independencia.

Un integrante de las Fuerzas Armadas dio por iniciadas las actividades con un toque marcial, y después, junto a la investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, dieron paso al salón donde cadetes mexicanos hicieron entrega de la respectiva bandera de México.

SEGUIR LEYENDO