Del primero de Fox a los dichos de “asesino” a Calderón: estos han sido los Gritos de Independencia más polémicos

En los últimos años han llamado la atención algunos Gritos de Independencia en México, estos son los más destacados

Compartir
Compartir articulo
Cada 15 de septiembre, el presidente en turno de México sale del balcón principal de Palacio Nacional y da el "Grito".
Cada 15 de septiembre, el presidente en turno de México sale del balcón principal de Palacio Nacional y da el "Grito".

El miércoles, en punto de las once de la noche, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador salió del balcón principal del Palacio Nacional, para conmemorar el Grito de Independencia dado por el cura Hidalgo hace 211 años. Esto lo hace cada presidente de la República año con año.

Este año, al igual que en 2020, no hubo presencia de personas en la plancha del Zócalo capitalino, esto debido a la pandemia de COVID-19 que se vive en el mundo. Sin embargo, hubo alrededor de 70 personas invitadas por el presidente, entre ellos, su gabinete presidencial y la jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum Pardo.

Aunque el grito no tuvo mayores contratiempos este año, han habido casos en el pasado en los que la fecha se caracteriza por algunos percances o inconvenientes durante la celebración. Estos son algunos de ellos, de los últimos años.

Vicente Fox da el primer grito dado por un presidente que no es del PRI

Vicente Fox Quesada dio su primer "Grito" el 15 de septiembre de 2001. @VicenteFoxQue
Vicente Fox Quesada dio su primer "Grito" el 15 de septiembre de 2001. @VicenteFoxQue

El expresidente de México panista Vicente Fox Quesada, dio un paso importante en la historia de México cuando arrebató el poder al partido que había gobernado al país por más de 70 años, el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Debido a esto, su primer Grito de Independencia, que dio el 15 de septiembre de 2001, fue relevante.

“Mexicanas y mexicanos, ¡Viva nuestra independencia! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! Viva Hidalgo!”, recitaba Vicente previo al toque de la campana y el oleaje de la bandera que emocionó a un pueblo esperanzado.

Atentado en Morelia

El 15 de septiembre de 2008, ocurrió uno de los atentados más sangrientos de la historia moderna del país, en plano Grito de Independencia, en la capital del estado de Michoacán, Morelia. En aquella ocasión, luego de que el gobernador del estado de ese entonces, Leonel Godoy Rangel se asomara por el balcón principal del Palacio de gobierno a dar el “Grito”, aproximadamente a las 22:35 horas se escuchó un estruendo que se mezcló con los la música y el festejo. Se trataba del estallido de granadas contra la población civil.

Una de las granadas estalló en la Plaza principal de la ciudad, mientras que otra de ellas estalló cuatro calles abajo del centro histórico de la ciudad, a la altura del Templo de la Merced. En total, el ataque dejó 132 heridos y ocho muertos.

Grito del bicentenario de la Independencia

Felipe Calderón dio el "Grito" en el bicentenario de la Independencia de México.  EFE/ Esteban Biba/Archivo
Felipe Calderón dio el "Grito" en el bicentenario de la Independencia de México. EFE/ Esteban Biba/Archivo

El 15 de septiembre de 2010 se celebraron los 200 años del inicio de la revuelta que daría libertad a México, luego de 300 años de estar a merced de los españoles. En aquella ocasión le tocó a Felipe Calderón, presidente perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN) conmemorarlo.

El entonces presidente utilizó la banda presidencial con el color rojo hacia arriba, en lugar del verde, esto tras una reforma al artículo 34 constitucional. El expresidente nombró a varios héroes de la Independencia de México, y agregó: “¡Viva el Bicentenario de la Independencia!” y “¡Viva el Centenario de la Revolución”.

Cabe destacar que Calderón dio el “Grito” de ese año en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el mismo lugar donde la noche del 15 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo la arenga con el estandarte de la Virgen de Guadalupe, para dar inicio al movimiento independentista.

Rayo láser en la cara de Calderón y gritos de “asesino”

En su último "Grito" como presidente, a Felipe Calderón le apuntaron con rayos láser en la cara y le gritaron "asesino". EFE/Francisco Guasco/Archivo
En su último "Grito" como presidente, a Felipe Calderón le apuntaron con rayos láser en la cara y le gritaron "asesino". EFE/Francisco Guasco/Archivo

El último “Grito” que ofreció Felipe Calderón fue el 15 de septiembre de 2012, en su último año de gobierno. Sin embargo, lo que más destacó del evento, fueron rayos láser que apuntaban a la cara del entonces mandatario y la multitud de personas que gritaban al unísono “asesino”.

Ese año se llevaron a cabo las elecciones presidenciales, en las que resultó ganador el priista Enrique Peña Nieto.

El “corazón” de EPN

El expresidente priísta Enrique Peña Nieto ha sido uno de los personas de la política más polémicos de la historia moderna de nuestro país. Y es que a veces cometía errores que más de uno notaba, lo que causaba risas y memes en redes sociales.

Una de estas ocasiones fue su último “Grito”, en septiembre de 2018, cuando luego de terminar con los “vivas” hizo un “corazón” con sus manos al pueblo mexicano que lo acompañaba en el Zócalo capitalino. Sin embargo, no logró formar de manera correcta dicho símbolo, lo que terminó con risas y memes en redes sociales.

SEGUIR LEYENDO: