
En el marco de la tercera ola de COVID-19 en México, la alcaldía Venustiano Carranza decidió celebrar la Independencia de México con “bombo y platillo”. Aunque se pedía a las personas disfrutar del evento desde casa, las autoridades no pudieron evitar que se congregaran personas en la explanada de la demarcación.
Hubo de todo, desde una puesta en escena para recordar los acontecimiento que propiciaron la emancipación de los mexicanos, hasta un concierto de música norteña. Además, hubo pirotecnia, juegos mecánicos, baile y otras atracciones destinadas a disfrutar de momentos en familia.
Al calor de la fiesta, los asistentes incluso llegaron a olvidarse algunos de los protocolos sanitarios destinados a frenar la propagación del virus SARS-CoV-2, tales como el uso de cubrebocas y la sana distancia. De acuerdo con los primeros datos en cuanto al número de personas concentradas, en un primer momento se contabilizaron 5,000 y más tarde la cifra disminuyó a 3,000.
Aunque la explanada de la alcaldía nunca lució completamente llena, sí se observó descontrol en algunos lugares de la sede, siendo más evidente en la zona en la que se encontraban los puestos de comida y los juegos mecánicos.

La ceremonia del grito estuvo encabezada por el alcalde de Venustiano Carranza, José Manuel Ballesteros, quien apareció en un balcón de la sede acompañado de su familia, así como Evelyn Parra, alcaldesa electa; Julio César Moreno, diputado federal y exalcalde, y su hermano, Israel Moreno, exalcalde.
Para amenizar el evento se presentó el performance “Imágenes de la conquista del México Independiente” y, además, el grupo Karma Norte ofreció un concierto en vivo.
Por el contrario, la plancha del Zócalo de la Ciudad de México lució completamente vacía, pues las autoridades sanitarias recomendaron realizar, por segundo año consecutivo, las fiestas patrias sin asistentes. Así pues, con un reducido número de invitados, el mandatario encabezó la ceremonia del grito de Independencia desde Palacio Nacional; no sin antes ofrecer un minuto de silencio en memoria de las personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad de coronavirus en México. De esta manera, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, López Obrador pronunció los tradicionales “vivas”.
“Mexicanos, viva la Independencia; Viva Miguel Hidalgo y Costilla; Viva José María Morelos y Pavón; Viva Josefa Ortiz de Domínguez; Viva Ignacio Allende; Viva Leona Vicario; Viva Vicente Guerrero; Vivan los Héroes Anónimos; Viva la libertad; Viva la justicia; Viva la igualdad; Viva la democracia; Viva la honestidad; Viva nuestra soberanía; Viva la fraternidad universal; Viva el amor al prójimo; Vivan las culturas del México prehispánico; Viva México. Viva México. Viva México”, fueron las palabras del jefe del titular del Ejecutivo federal.

Luego de la ceremonia, tuvieron lugar un espectáculos de luces en la maqueta del Templo Mayor, que yace en la plancha del Zócalo, así como en las fachadas de los edificios que rodean al Palacio Nacional. Aunado a esto, se pudo apreciar un programa de fuegos pirotécnicos.
Para concluir con el festejo, apareció la cantante oaxaqueña Lila Downs en un pequeño escenario montado en la laza de la Constitución. La intérprete hizo gala al cantar “Latinoamérica”, canción de Calle 13.
Aunado a esto, estuvieron presentes en la ceremonia algunos miembros del Gabinete presidencial. En uno de los balcones del edificio se pudo ver a Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, al secretario de Gobernación, Adán Augusto y al secretario de Relaciones Exteriores, Macelo Ebrard.
“Un honor acompañar al presiente @lopezobrador_ ¡Viva México!”, fue el tuit que lanzó la jefa de gobierno minutos más tarde a través de su perfil oficial.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



