Borrasca con potencial ciclónico se acercará al Mar Caribe: qué dice el Centro Nacional de Huracanes

El sistema presenta un 80% de posibilidades de evolucionar a tormenta tropical en 48 horas; las previsiones indican que cruzará el Océano Atlántico y se acercará a América Central

Compartir
Compartir articulo
(Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)
(Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)

En los últimos días se ha registrado inestabilidad en las aguas del Atlántico. Tras el huracán Nicholas, se formaron tres nuevas borrascas con potencial ciclónico y una de ellas parece que se acercará en los próximos días al Mar Caribe.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema todavía se localiza muy lejos de Centroamérica, a unos 800 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde, al occidente de África. Las posibilidades de que se fortalezca y evolucione a tormenta tropical son muy altas: un 80% en dos días y un 90% en cinco días.

En la madrugada de este jueves 16 de septiembre, el organismo climático con sede en Miami informó que en las últimas horas la zona de baja presión registró pocos cambios. Mantiene la intensidad de sus lluvias y descargas eléctricas y, además, los datos satelitales indican que “carece de un centro bien definido”.

“Sin embargo, aún se espera que las condiciones ambientales sigan siendo propicias para el desarrollo, y es probable que se forme un ciclón tropical en los próximos días”, agregó el NHC.

A esto se suma la preocupación por su trayectoria, y es que los pronósticos indican que el fenómeno cruzará el Océano Atlántico, rumbo al Mar Caribe.

“Se prevé que el sistema se mueva hacia el oeste-noroeste a través del Atlántico tropical durante los siguientes días”.

Todavía es muy pronto para definir con detalle cuál será su ruta, pero los país del Mar Caribe (Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica) estarían en el radar de la tormenta, al igual que la Península de Yucatán, Veracruz o Tamaulipas, por lo que habrá que estar pendiente de las actualizaciones que emita el NHC y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México esta semana.

Otras borrascas con potencial ciclónico

Por las aguas del Atlántico avanzan otras dos zonas de baja presión con riesgo de evolucionar a tormenta tropical pero por ahora, ninguna supone una amenaza para México.

Primer sistema: a distancia de Carolina del Norte

El primero de estos sistemas se localiza al sur-sureste de Carolina del Norte, EEUU. Todavía parece desorganizado, pero el NHC advirtió que es probable que se convierta en una depresión tropical en las próximas 24 o 48 horas (un 70% de probabilidad).

“Independientemente del desarrollo, el sistema podría traer un oleaje alto a partes del sureste y costas estadounidenses del Atlántico medio a finales de esta semana”, indicó el organismo.

El pronóstico actual de trayectoria señala que avanzará hacia el norte-noroeste, a poca distancia del litoral de EEUU. Pasará frente a las Carolinas, Virgina, Delaware y Nueva Jersey.

Segundo sistema: sobre África

La segunda borrasca se sitúa en tierra sobre África, y se prevé que salga a las aguas del Atlántico en menos de 24 horas.

“A partir de entonces, se pronostica que las condiciones ambientales serán algo propicias para el desarrollo adicional del fenómeno, mientras se mueve de oeste-noroeste sobre el lejano Atlántico oriental”, dijo el NHC.

Esto implica que no supondrá en principio un riesgo para Centroamérica o EEUU. Por el momento sus posibilidades de intensificarse son bajas: un 10% en 24 horas y un 20% en cinco días.

SEGUIR LEYENDO: