Independencia de México: la mujer que planeó secuestrar al virrey y la estratega que emboscó a los enemigos mientras dormían

Mariana Rodríguez del Toro y Antonia Nava pasaron a la historia por sus creativas estrategias y su valentía para liberar la patria

Compartir
Compartir articulo
Mariana Rodríguez del Toro (izquierda) y Antonia Nava (derecha)
Mariana Rodríguez del Toro (izquierda) y Antonia Nava (derecha)

El papel de las mujeres en la Independencia de México fue crucial en todos las áreas estratégicas ya sea en el campo de batalla como Altragracia Mercado, o María Fermina Rivera, luchó por amor a la patria junto a su esposo tomando las armas de soldados caídos. También guerreras como Mariana Rodríguez del Toro y Antonia Nava “La Generala”, que idearon estrategias para ganar en las batallas que consumaron más adelante la libertad de la patria.

Mariana Rodríguez del Toro, la insurgente que planeó secuestrar al virrey

Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín fue una novohispana de ideología liberal que luchó por la Independencia de México y conspiró junto con su esposo contra el gobierno virreinal.

Fue esposa de Manuel Lazarán, quien al igual que ella simpatizaba con la causa de los insurgentes. El 8 de abril de 1811 llegó a la Ciudad de México un mensajero de Félix María Calleja con la noticia de la captura de los líderes independentistas, quienes habían sido traicionados por el realista Ignacio Elizondo. El virrey Francisco Xavier Venegas dio a conocer la noticia a la población y celebró con júbilo el triunfo, a pesar de ser Semana Santa.

infobae

Los conspiradores con ideas afines a la Independencia solían reunirse en tertulias literarias, cuando se enteraron de la derrota y captura de sus líderes, concluyeron que el movimiento había sido aniquilado. Sin embargo Mariana Rodríguez del Toro, con optimismo los incitó:

“¿Qué sucede, señores?, ¿no hay otros hombres en América aparte de los generales que han caído prisioneros? ¡Libertar a los prisioneros: tomemos aquí al virrey, ahorquémoslo!”.

Durante la tertulia, se acordó seguir con la idea de Mariana y se señaló la fecha para el ataque al virrey. Sin embargo, los planes de la conspiración fueron delatados por José María Gallardo, quien acudió a la iglesia de La Merced para confesarse con el padre Camargo. El cura violó el secreto de confesión y avisó al virrey del plan de los conspiradores.

Mariana y su esposo fueron aprehendidos. Fue el oidor Miguel Bataller, quien presidió el proceso de los implicados. A pesar de haber sido encarcelada y amenazada, Mariana no delató a ningún miembro de su grupo. Fue hasta diciembre de 1820, cuando los esposos Lazarín fueron liberados; sin embargo, Mariana falleció en los primeros meses de 1821 sin poder presenciar la consumación de la Independencia del país.

infobae

Antonia Nava “La Generala”, la mujer estratega que planeó emboscar de noche al enemigo

Antonia Nava de Catalán fue una mujer militar mexicana, heroína de la independencia de México. Fue esposa del militar insurgente Nicolás Catalán, vivían en Tixtla de Guerrero y participaron en la guerra junto a José María Morelos hasta su muerte.

Al tener la noticia del inicio de la Guerra de Independencia, a fines de 1810 el matrimonio Catalán (ambos de 30 años de edad) se pusieron en camino hasta encontrar al general Morelos en el cerro de El Veladero. Por permanecer siempre al lado de su esposo, Antonia fue conocida por los soldados como “La Generala”.

José María Morelos instaló el 13 de septiembre de 1813 el Primer Congreso de Anáhuac. Para celebrar este acontecimiento, Antonia Nava y María de Jesús de Nava prepararon la comida para los revolucionarios y para el pueblo. Morelos, después de terminada su obra legislativa, salió hacia la villa de Valladolid (actual Morelos) y encargó a Víctor y a Miguel Bravo la custodia del Congreso que iba a Tlacotepec (en el actual estado de Guerrero); formaba parte de la escolta Nicolás Catalán y su esposa; fueron alcanzados por los españoles de Gabriel de Armijo, que los seguían de cerca, y el 21 de enero de 1814 en Paso de Mezcala trabaron combate.

Congreso Nacional en Chilpancingo. José María Morelos y Pavón promulgó la lectura de “Sentimientos de la Nación”. (Foto: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México)
Congreso Nacional en Chilpancingo. José María Morelos y Pavón promulgó la lectura de “Sentimientos de la Nación”. (Foto: Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México)

Los españoles vencieron a los insurgentes. Sin embargo, el Congreso logró avanzar y escapar. Por la noche, levantaron el campo que les había sido adverso y encontraron a Manuel Catalán, uno de los hijos de doña Antonia Nava, quien había hallado la muerte.

En noviembre de 1818, Vicente Guerrero puso a Nicolás Catalán y a Pedro Ascencio al mando de la toma de Coyuca (Guerrero). En ella participó el sargento primero Nicolás Catalán hijo, quien también murió en combate.

Antonia Nava fue llevada ante José María Morelos por la tropa. Aunque el Generalísimo insurgente quiso consolarla, Nava se negó y dijo que no estaba ahí para llorar, sino para entregar a sus hijos como soldados.

Antonia y dos de sus hijos estuvieron presentes en la firma del Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821.

SEGUIR LEYENDO: