Crédito INVI: requisitos y cómo solicitar el apoyo financiero si no cuentas con Infonavit o Fovissste

Este apoyo financiero está hecho para cualquier habitante de la CDMX, pero hay priorización para personas de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad o que habitan en sitios de alto riesgo

Con este apoyo podrás comprar, construir o arreglar una casa (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Con este apoyo podrás comprar, construir o arreglar una casa (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

En ocasiones, muchos ciudadanos, ya sea por falta de empleo o prestaciones en sus trabajos, no cuentan con la posibilidad de solicitar un crédito en el Infonavit o Fovissste. Debido a esta situación, el gobierno de la Ciudad de México ha puesto a disposición de todos los capitalinos la posibilidad de adquirir un crédito hipotecario.

A través del Instituto de Vivienda (INVI), los habitantes de las 16 alcaldías podrán participar por un beneficio para adquirir un domicilio o mejorar la casa donde ya viven. Ambos casos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los solicitantes.

Dicho crédito cuenta con dos modalidades: Programa de Mejoramiento de Vivienda y del Programa Vivienda en Conjunto. Cada uno cuenta con sus especificaciones.

El primero está hecho para las personas y sus procesos de autoadministración y mantenimiento que realizan cuando no tienen otras fuentes de financiamiento y se encuentran en situación de pobreza. Mientras que el segundo funciona para adquirir una casa.

Está pensado para personas de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad o que habitan en sitios de alto riesgo (Foto: Twitter @SEDATU_mx)
Está pensado para personas de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad o que habitan en sitios de alto riesgo (Foto: Twitter @SEDATU_mx)

Este último cuenta con varias categorías:

-Vivienda nueva terminada: Corresponde a la construcción de vivienda nueva realizada en predios con uso habitacional y con factibilidad de servicios.

-Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles catalogados: Se trata de la adquisición de vivienda, siempre que el inmueble esté en buenas condiciones estructurales.

-Adquisición y rehabilitación de vivienda en inmuebles no catalogados: Consiste en la adquisición de vivienda cuando el inmueble requiere de rehabilitación o mejoras mediante obras estructurales.

-Vivienda progresiva: Edificación de vivienda individual o plurifamiliar, a través de un proceso de construcción paulatina o en etapas.

-Adquisición de vivienda: Adquirir una vivienda propiedad de terceros, ya sea nueva o en uso.

-Arrendamiento con opción a compra: Adquirir una vivienda sujeta a un período de pago de rentas mediante un contrato de arrendamiento.

-Condominio familiar: Crédito inicial o complementario para cubrir los gastos del proceso de constitución del régimen de propiedad en condominio de un inmueble.

Ambos programas están pensados para atender prioritariamente a personas de bajos recursos económicos, en condición de vulnerabilidad (indígenas, adultos mayores, madres solteras, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad) o que habitan en sitios de alto riesgo, así como a población asentada en campamentos o en inmuebles con valor patrimonial.

Cada programa se ajusta a las necesidades de los solicitantes )Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)
Cada programa se ajusta a las necesidades de los solicitantes )Foto: Iván Stephens/Cuartoscuro)

Los requisitos generales para obtener alguno de estos apoyos financieros son:

-Ser habitante de la Ciudad de México.

-Ser persona física mayor de 18 años de edad.

-No ser propietario de vivienda la CDMX, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento.

-Tener un ingreso de hasta de 5 veces el salario mínimo diario (VSMD). El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 veces el salario mínimo diario.

-Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.

Si cumples con todos estos puntos y estás decidido a solicitar el crédito INVI, deberás tener a la mano los siguientes documentos, según sea el caso:

-Acta de nacimiento.

-Identificación oficial.

-CURP

-Acta de matrimonio, acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.

-Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.

-CURP del cónyuge, concubina o concubinario.

El interesado podrá acudir a las oficinas de la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda para obtener más detalles (Foto: Cuartoscuro)
El interesado podrá acudir a las oficinas de la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda para obtener más detalles (Foto: Cuartoscuro)

-Acta de nacimiento del deudor solidario.

-Identificación oficial del deudor solidario.

-CURP del deudor solidario.

-Formato del deudor solidario.

-Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos.

Cabe resaltar que se realizará un estudio socioeconómico para comprobar la información y validar la solicitud. Para obtener mayor información, el interesado podrá acudir a la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda, ubicada en Canela No. 660 2° piso, colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas con cita previa a través del portal: https://citas.cdmx.gob.mx/.

SEGUIR LEYENDO