“Certidumbre a la sociedad mexicana”: Ricardo Monreal tras la comparecencia de Ramírez de la O en el Senado

El líder de la bancada de Morena continuó en la promoción de los valores de la administración de Andrés Manuel López Obrador; no obstante, se presentaron posicionamientos encontrados

Rogelio Ramírez de la O al interior de la Cámara de Senadores (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)
Rogelio Ramírez de la O al interior de la Cámara de Senadores (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)

Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), acudió este lunes 13 de septiembre a la Cámara de Senadores para comparecer respecto al Paquete Económico 2022 con la finalidad de resolver las dudas de todos los grupos parlamentarios que salieran entorno a la presentación del proyecto de administración, por lo que fue criticado desde diversos puntos.

La dinámica fue la siguiente: al interior del Senado de la República, las y los legisladores realizaron al glosa del Paquete Económico 2022 a partir de las 09:00 horas (tiempo del centro de México), dándole fina esa etapa a las 13:00 horas, momento en el que el titular de la Hacienda mexicana entró al recinto y se dedicó a resolver las dudas y atender los cuestionamientos de las diversas bancadas legislativas.

Durante su ponencia, el secretario federal resaltó dos puntos principales: la estabilidad macroeconómica y social y la disciplina fiscal. Esto en virtud de “favorecer a generaciones presentes y futuras, generando un círculo virtuoso para contar con una economía más igualitaria e incluyente. Buscamos que cada mexicana y mexicano enfrenten menos limitaciones y cuenten con mayores oportunidades”.

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, aseguró que el Paquete Económico 2022 proporciona certeza en las finanzas públicas (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)
Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, aseguró que el Paquete Económico 2022 proporciona certeza en las finanzas públicas (Foto: Twitter / @RicardoMonrealA)

Tras la comparecencia, Ricardo Monreal, líder de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el Senado reafirmó que el Paquete Económico 2022 da “certidumbre a la sociedad mexicana” sobre la fortaleza de las finanzas públicas y el proyecto de transformación nacional.

No obstante, también hubo posicionamientos en contra, como el de Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), y Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Senadores por el Partido Acción Nacional (PAN).

A criterio de Castañeda Hoeflich, el Paquete Económico “sorprende y preocupa” que sea inercial, anclado a los criterios, planes y programas de inicio de la administración del gobierno federal. Por lo que aseguró que no se atiende sería ni específicamente a la crisis que generó el COVID-19 en la república.

Gustavo Madero criticó el Paquete Económico, pero celebró la Ley del ISR (Foto: Cuartoscuro)
Gustavo Madero criticó el Paquete Económico, pero celebró la Ley del ISR (Foto: Cuartoscuro)

“México sí está viviendo una crisis económica de proporciones considerables, que desde nuestra perspectiva deberían obligar a replantear las prioridades de la política económica”, expresó en un comunicado oficial el líder del partido naranja.

Aunado a esto, enumeró siete puntos que pareciera no contemplarse al interior del Paquete Económico, mismos que fueron provocados por la presencia del SARS-CoV-2 en México, donde el desempleo y el nivel adquisitivo de las familias fueron los más relevantes.

Por su cuenta, Madero Muñoz hizo énfasis en lo sucedido con los programas sociales, donde aseguró que el gasto de este gobierno en programas es del 8% menos que el récord histórico en 2015, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Rogelio Ramírez de la O compareció ante los legisladores por el Paquete Económico 2022 (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)
Rogelio Ramírez de la O compareció ante los legisladores por el Paquete Económico 2022 (Foto: Twitter / @R_Ramirez_O)

“Que penoso reconocer que en el gobierno más neoliberal gastó más y mejor en apoyo social que en el actual gobierno. El presidente dice que 1 de cada 2 hogares reciben ayuda de algún programa social, el Inegi nos dice que 1 de cada 3 recibe algún programa social”, aseveró.

Contrastantemente, Gustavo Madero había reconocido, desde el jueves 9 de septiembre, que los cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) beneficiarán a una gran parte de la población, pues la creación del nuevo régimen fiscal para personas físicas con actividad empresarial que ganan menos de 3.5 millones de pesos anuales será más simple y fácil.

Esto se da gracias a la sustitución del Régimen de Incorporación Fiscal por el Régimen Simplificado de Confianza, “esto facilitará mucho al 82% de todos los contribuyentes personas físicas con actividad empresarial que son como 12 millones”, agregó.

“Espero que todo eso sean buenas noticias, favorezca el crecimiento económico, las finanzas públicas, el empleo y el ingreso de las familias”, cerró en la antesala de la glosa al paquete económico del año entrante.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR