Por qué este billete de 20 pesos se vende hasta en 90,000 pesos en línea

El papel moneda trae como personaje principal al ex presidente Benito Juárez

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Captura de Pantalla/Mercado Libre)
(Foto: Captura de Pantalla/Mercado Libre)

Uno, dos o hasta una colección entera de billetes se llegan a ofrecer por internet a precios elevados, inclusive en más de 3,500 veces su valor original. Tal es el caso del billete de 20 pesos que puede valer hasta 90,000 pesos.

Pero no se trata de un papel moneda común de 20 pesos. La pieza que puede venderse en casi 100,000 pesos fue puesta en circulación en el 2005 y tiene en sus caras la figura del ex presidente de México, Benito Juárez, así como el Hemiciclo a Juárez, un cenotafio de la Ciudad de México, ubicado en la Alameda Central del Centro Histórico, sobre la Avenida Juárez.

El rostro del expresidente está acompañado por el águila del escudo nacional, más conocida como “El águila juarista”, además de algunos elementos de seguridad.

En la parte de atrás se encuentra una vista panorámica de la zona arqueológica de Monte Albán, en Oaxaca, nominada por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad en 1987.

billete 20 pesos Mercado Libre
billete 20 pesos Mercado Libre

Actualmente, esta pieza tiene un gran valor para los coleccionistas de internet, pues se mantienen muy pocos ejemplares en circulación. No obstante, deberá permanecer en buen estado para poder venderlo en sitios como Mercado Libre.

Las tres monedas antiguas que juntas superan los 300,000 pesos a la venta

Los tres ejemplares de los que hablaremos a continuación pertenecen a la familia A y AA, por lo que ya están desmonetizados y no son válidos para hacer transacciones. Además, se ofrecen entre 50,000 y 100,000 pesos por una plataforma de comercio electrónico, según revelan datos de algunos vendedores.

Primera moneda

De mayor a menor, en primera posición se ubica una pieza que se puso en circulación en 1982 y es de la familia AA. Según el Banco de México (Banxico), la pieza tiene una denominación de 50 pesos y fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre, níquel y elementos sólidos). Además, tiene un diámetro de 35.00 mm, forma circular y un peso de 19.8 grados.

Esta moneda antigua luce en su reverso a la Diosa Azteca de la luna Coyolxauhqui, que en náhuatl significa la “adornada de cascabeles”, debido a que “coyolli” es cascabel y “xauhqui”, que adorna.

moneda antigua .Infobae
moneda antigua .Infobae

Segunda moneda

En el segundo peldaño se encuentra una pieza que tiene una denominación de 5,000 pesos. Cuenta también con un diámetro de 33.5 mm y fue puesta en circulación en el año de 1988.

Exhibe en su reverso la Fuente de Petróleos, un monumento que fue construido en conmemoración de la expropiación petrolera. Fue levantado durante el sexenio de Miguel Alemán en 1952 y se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

En la misma cara de la moneda se visualiza también la inscripción “Cincuentenario”, el símbolo “$” y número “5000”, ambos en posición vertical, así como su año de acuñación “1938-1988”, junto con la leyenda “Expropiación Petrolera” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

moneda petroleos. mercado libre
moneda petroleos. mercado libre

Tercera moneda

En tercer lugar se localiza una pieza de 20 centavos.Tiene un diámetro de 20.0 mm, fue acuñada en cuproníquel y se puso en circulación en 1974, según datos del Banco de México (Banxico).

Muestra en su reverso el busto en tres cuartos de perfil del ex presidente de México, Francisco I. Madero.

Luce también el número impreso de “20”, la inscripción “C.” como abreviatura de la palabra centavos, el año de acuñación y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

moneda Francisco I. Madero (Mercado Libre)
moneda Francisco I. Madero (Mercado Libre)

SEGUIR LEYENDO