La relación de México con España no está “tan bien como quisiéramos”: AMLO

López Obrador defendió este domingo, desde Sinaloa, su elección de Quirino Ordaz como nuevo embajador mexicano en el país español

Compartir
Compartir articulo
Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, defendió este domingo la elección de Quirino Ordaz Coppel como nuevo embajador en España y ha reconocido que las relaciones con Madrid no están “tan bien como quisiéramos”.

”Planteamos a la monarquía (que) se disculpara, pero se sintieron ofendidos”, ha explicado López Obrador durante un acto en la presa Picachos, cerca de Mazatlán, en la costa de Sinaloa.

Con España “tenemos buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malos entendidos, pero yo aspiro a que se restablezcan por completo las buenas relaciones con España, porque soy un admirador del pueblo español, un pueblo trabajador, honesto, progresista, un pueblo que respeto mucho”, ha añadido.

Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Este restablecimiento debe hacerse “a partir del respeto mutuo”. “Que no nos vean como actuaban, porque se los permitían, los gobiernos neoliberales. Que no nos vean como tierra de conquista”, ha apuntado.

”Vamos a cumplir con todo el procedimiento. Hay que solicitar el beneplácito del gobierno de España” para el nuevo embajador y después pedir al Senado mexicano que lo ratifique, ha explicado.

Ordaz ese el gobernador saliente del estado de Sinaloa por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). El 31 de octubre dejará el cargo a Rubén Rocha, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

”Quirino ha hecho un buen trabajo en este estado. Ha tenido buena coordinación con el Gobierno federal, con el gobierno que encabeza y nos va a representar, considero, de manera digna en España”, ha señalado.

López Obrador ha destacado que se abre una “etapa nueva” en las relaciones con Madrid. “Pienso que es oportuno que se lleve a cabo este cambio. La embajadora (María Carmen Oñate Muñoz) es una mujer extraordinaria. Estaba de cónsul en Barcelona, pasó a ser embajadora de México en España. Ya va a jubilarse (...). La embajadora Oñate es de primera”, ha reiterado.

Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)
Quirino Ordaz y AMLO (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha agradecido el trabajo y desempeño de la embajadora Oñate Muñoz al frente de la Embajada mexicana en Madrid. “La embajadora Oñate había comunicado desde hace meses su decisión de retirarse, por lo que esta cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro”, señala el comunicado.

El cambio se da después de que el agregado cultural de la Embajada mexicana en España, Jorge F. Hernández, fuera destituido en agosto por el jefe de la diplomacia cultural, Enrique Márquez, quien renunció al cargo a los pocos días.

El mensaje de este domingo de López Obrador se de luego de que un día antes recriminara a España por no atender la petición de disculpas por los abusos cometidos contra pueblos indígenas durante la conquista que comenzó hace 500 años.

“Les planteamos de manera muy respetuosa que ofrecieran disculpas, sobre todo la Monarquía, por lo que se llevó a cabo de manera abusiva en nuestro país con las comunidades originarias, la represión que hubo, los asesinatos masivos, el exterminio, pues ellos no lo entendieron así, se sintieron ofendidos, actuaron creo que con soberbia”, expresó el mandatario de gira por Sinaloa.

Y en ese contexto López Obrador anunció su propuesta de nuevo embajador y confió en que Quirino Ordaz Coppel, gobernador priista de la entidad sinaloense, restablezca las relaciones entre México y España, de ahí que decidió invitarlo como embajador en el país europeo este 10 de septiembre.

“Va a ayudar a que se restablezcan por completo y en muy buenos términos las relaciones con España, que son de todo tipo, principalmente de amistad con el pueblo español”, aseguró.

El presidente ha elevado el reclamo este 2021, cuando su gobierno conmemora 500 años de resistencia indígena, como ha rebautizado a la efeméride de la conquista, además de los 200 años de la consumación de la independencia.

La tensión aumentó con la reunión de la semana pasada entre Santiago Abascal, líder del partido español ultraderechista VOX, y senadores mexicanos del opositor Partido Acción Nacional (PAN), quienes firmaron un pacto “anticomunista” conocido como la Carta de Madrid.

En una entrevista con diversos medios, desde el interior de un vehículo, el presidente aclaró que Ordaz Coppel no dejará de militar en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), porque eso forma parte de sus derechos.

AMLO adelantó que otros gobernadores y servidores públicos que culminan funciones serán invitados a formar parte de su gobierno. Justificó que no se trataba de banderas partidistas, sino por representar a México.

SEGUIR LEYENDO: