Fuertes lluvias causaron inundaciones e incomunicaron comunidades en Chiapas

Diferentes regiones del municipio de Venustiano Carranza, han tenido problemas para mantener la comunicación terrestre por las fuertes lluvias registradas en los últimos días

Se registraron fuertes lluvias en municipios de Chiapas (Foto: Twitter- pcivilchiapas)
Se registraron fuertes lluvias en municipios de Chiapas (Foto: Twitter- pcivilchiapas)

Las fuertes lluvias reportadas en los últimos días han generado afectaciones en distintos puntos de la República Mexicana, Chiapas no es la excepción, y algunas comunidades de Venustiano Carranza permanecen incomunicados luego de que un arroyo de la zona derribó un vado a la altura de Laja Tendida.

Los cimientos fueron arrastrados por el agua, ya que se construía un puente para lo será la nueva carretera en el lugar. Asimismo, la carretera federal Pichucalco-Escopetazo a la altura que se conocía como “el Manzano” entre los municipios de Solosuchiapa e Ixhuatán quedó intransitable.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes entró en acción con maquinaria para realizar los trabajos de extracción y poder abrir de nuevo la circulación vehicular de manera fluida.

Esteban Pérez Gómez, habitante de Pichucalco, Chiapas afirmó a Infobae México que en ocasiones han estado más fuertes las inundaciones pues ha habido bloqueos en la mayor parte de la carretera: “Si estaban pasando automóviles”, aseguró.

Además comentó que muchas personas tuvieron que evacuar la zona pero por el momento no hay daños materiales: “Si continúan las lluvias así pues puede ser que si se agrave la situación”.

Protección civil en Chiapas pidió a la población mantenerse atentos a la información oficial (Twitter: pcivilchiapas)
Protección civil en Chiapas pidió a la población mantenerse atentos a la información oficial (Twitter: pcivilchiapas)

Cabe destacar que el poblado se encuentra cerca del río Pichucalco y si continúan las lluvias corren el riesgo de mantenerse incomunicados y sufrir una inundación más grave. Esteban por su parte confirmó que no ha sufrido ninguna afectación porque vive en una zona alta pero la economía local ha sufrido los estragos.

” Lo que es la fuente de comercios de la zona centro es la que sufre daños y no han podido abrir para ventas este fin de semana”, aclaró.

Protección civil lanzó algunas recomendaciones a través de redes sociales en donde invita a la población a seguir ciertas indicaciones como: no cruzar cauces de ríos, arroyos, vados o zonas bajas que se encuentren inundadas. Para evitar taponamientos, no tirar basura en la vía pública, así como realizar limpieza al exterior de las viviendas y permanecer al tanto de los avisos oficiales.

Por otro lado, en el municipio de Tecpatán también se llevó a cabo la verificación del puente Bado de la colonia Isla Yamono, afectado por las lluvias de las últimas horas, personal encargado asistió a la zona para evitar cualquier tipo de incidente mayor.

Las inundaciones ocasionaron bloqueos en las carreteras (Twitter: pcivilchiapas)
Las inundaciones ocasionaron bloqueos en las carreteras (Twitter: pcivilchiapas)

También las afectaciones se dieron en la capital del estado, pues más de doscientas colonias de la zona norte de Tuxtla Gutiérrez se quedarán sin el servicio de agua potable, debido a que las fuertes lluvias socavaron la base de uno de los muros de carga que soportan el tubo que abastece al brazo norte, lo que provocó que este se rompiera durante la madrugada del jueves.

René León Farrera, titular del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de Tuxtla comentó que esta situación es muy complicada pues la ruptura del tubo se dio en una parte del río Sabinal, bajo el puente Jaime Sabines en la colonia San Cayetano, al oriente norte de la ciudad; esto debido a que el caudal se encuentra bastante crecido por las intensas lluvias de días recientes.

Los trabajos tienen un grado de dificultad elevado, pues tendrán que buscar disminuir la corriente del Sabinal con costales de arena para poder maniobrar y valorar el daño total que tiene el tubo, por lo que se espera que el servicio para el brazo norte se restablezca para el día lunes 13 de septiembre, en caso de que no llueva más, de lo contrario se podría alargar por más días.

SEGUIR LEYENDO:



TE PUEDE INTERESAR