La Comisión de Justicia Partidaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) determinó expulsar del partido al exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y a Nallely Gutiérrez, por fomentar la división interna y desprestigiar a la dirigencia.
Mediante un comunicado, el partido tricolor señaló que Ruiz Ortiz fue encontrado responsable de promover actos “que pretendieron provocar divisiones en el partido”, mientras que a Gutiérrez Gijón se le responsabilizó de haber apoyado a candidatos de fuerzas políticas antagónicas.
De acuerdo con el partido, ambos militantes comparecieron en el procedimiento de expulsión, en el que se les garantizó el derecho de defensa y pudieron aportar las pruebas y argumentos.
Sin embargo, Ulises Ruiz adelantó el jueves que la dirigencia había formalizado su expulsión “sin fundamento estatutario” y sólo basada en “una instrucción superior”.
“El día de ayer me entero de que la dirigencia del PRI, encabezada formalmente por ‘Alito’ (Alejandro) Moreno, pero dirigida en la realidad por el grupo de (Enrique) Peña (Nieto), siguiendo la lógica de los tiempos morenos de sumisión de las instituciones a los deseos del líder: determinó mi expulsión del PRI sin ningún fundamento estatutario, solo basados en la instrucción superior”, afirmó en una carta dada a conocer en Twitter.
El exgobernador de Oaxaca aseguró que su expulsión no le causa sorpresa, ya que desde hace varios años ha señalado “el comportamiento sumiso ante una cúpula que ha llevado al PRI al tercer lugar en la confianza de los mexicanos”.
“Llegaremos a las elecciones del 2022 con solo cuatro gobernadores priistas a unas elecciones muy complicadas en seis estados en los que las encuestas nos ubican en posición de desventaja”, apuntó.
Ruiz Ortiz señaló que continuará haciendo lo que ha venido haciendo: “señalar los errores de quienes influyen en el destino de México, en los partidos o en los gobiernos” a la vez que aseguró que el tiempo demostrará si la decisión obedece a una lógica legal o a un capricho cupular.
Refirió que, ante un “populismo antidemocrático”, propuso la democratización del partido y el empoderamiento de la militancia para tomar decisiones.
“Nos vemos pronto, amigas y amigos. No me van a callar”, agregó.

El conflicto que originó la expulsión de Ulises Ruiz y Nalley Gutiérrez ocurrió el pasado 29 de junio, cuando fue tomada de forma violenta la sede nacional del PRI, ubicada en la avenida Insurgentes Norte, para exigir la renuncia de Alejandro Moreno.
Ese día, un grupo de personas armadas con bates, piedras e incluso armas de fuego, agredió a los militantes que se encontraban en la sede nacional, lo que dejó una persona herida de bala y otros más fuertemente golpeados.
Ocho días después, el grupo de priistas encabezado por Ulises Ruiz y Nallely Gutiérrez decidió entregar las instalaciones como una “muestra de buena voluntad”.
Sin embargo, Alejandro Moreno anunció que ya había sido solicitada la expulsión de Ruiz Ortiz y Gutiérrez Gijón, lo cual se concretó este viernes 10 de septiembre.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



