Trabajadores de Gas Bienestar protestaron por incumplimiento en sus salarios

Empleados de la empresa estatal se manifestaron la mañana de este viernes a las afueras de las instalaciones de Gas Bienestar, en la alcaldía Iztacalco

Compartir
Compartir articulo
El 31 de agosto comenzó a distribuirse Gas Bienestar en Iztapalapa y en enero estará en todas las alcaldías.
Foto: Twitter/ @Claudiashein
El 31 de agosto comenzó a distribuirse Gas Bienestar en Iztapalapa y en enero estará en todas las alcaldías. Foto: Twitter/ @Claudiashein

Luego de un par de semanas que comenzara a distribuirse el Gas Bienestar, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia de prensa mañanera, este viernes por la mañana se registró una protesta de sus trabajadores, quienes acusaron que no les pagan lo que les prometieron que les pagarían en un principio.

Fueron al rededor de 210 trabajadores los que detuvieron sus actividades ante el incumplimiento de su contrato, y protestaron en la sede del Gas Bienestar, en las calles de Añil y Chicle, en la colonia Granjas México, en la Ciudad de México.

Uno de los trabajadores, en entrevista para El Financiero, declaró que la empresa les había prometido salarios de hasta 1,900 pesos a la semana, sin embargo, solo se les están pagando mil pesos. El trabajador, de nombre Martín Martínez, dijo al medio de finanzas que aún no firma contrato la mayoría de ellos, pero que no tienen utilidades, prestaciones ni seguro de vida.

Los trabajadores también se quejaron porque tras el contrato de prueba las autoridades iniciaron la contratación fija, aunque, explican, no se están apegando a las condiciones establecidas inicialmente.

Foto: Página Oficial de Gas Bienestar
Foto: Página Oficial de Gas Bienestar

Los empleados de la empresa estatal aseguraron que no les dan las condiciones óptimas para laborar, pues no se les han brindado guantes, únicamente cuentan con un uniforme, además de que hay tanques en mal estado que podrían causar un accidente.

“Al señor presidente, si está viendo y si llega a él, que nos tome en cuenta, que venga a ver las condiciones en que estamos trabajando, porque estamos haciendo el trabajo pero no están cumpliendo con lo que prometieron”, dijeron los trabajadores al medio citado.

Apenas el pasado 31 de agosto el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció el arranque oficial del programa gubernamental “Gas Bienestar”, el cual tiene el propósito de “atender a las familias con menores ingresos, ayudándolas en su economía con gas a precios justos”.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se confirmaron los precios del Gas Bienestar, de manera que al menos en la primer semana de distribución, el tanque de 20 kg costará 400 pesos y el de 30 kg, 600 pesos, cuando actualmente los precios máximos están en 447.60 el de 20 kg y 671.40 el de 30 kg.

Director general de Pemex, Ing. Octavio Romero Oropeza, realizó un recorrido por las instalaciones de almacenamiento y despacho, para supervisar los detalles de operación de la fase de prueba de 
Gas Bienestar.
Foto: Twitter/ @GasBienestar_MX
Director general de Pemex, Ing. Octavio Romero Oropeza, realizó un recorrido por las instalaciones de almacenamiento y despacho, para supervisar los detalles de operación de la fase de prueba de Gas Bienestar. Foto: Twitter/ @GasBienestar_MX

En la primera etapa de distribución del Gas Bienestar, únicamente es en la alcaldía Iztapalapa, aunque se planeó que poco a poco se sumaran otras alcaldías de la Ciudad de México. Las otras alcaldías que se prevé se unan pronto a la distribución del hidrocarburo, son Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, y se estima que en enero del próximo año, Gas Bienestar tendrá una capacidad de reparto de 1.2 millones de cilindros en todas las alcaldías de la capital.

Otras empresas ofrecen mejores precios

Aunque el presidente López Obrador anunció que el lanzamiento de la empresa sería para dar un precio más accesible del Gas LP a la población, se dio a conocer que este no es quien ofrece el mejor precio, pues al menos cinco compañías tienen costos más accesibles según la aplicación AmiGas LP —plataforma oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)—.

El objetivo principal de esta iniciativa del Gobierno Federal es llegar a las familias de bajos recursos al ofrecer un tanque nuevo de 20 litros por 400 pesos y el de 30 en 600.

Estas son las compañías que según la aplicación AmiGas LP tienen mejores precios que Gas Bienestar:

Figra Gas ofrece el tanque de 20 kilos en 363 pesos , mientras que el de 30 lo oferta en 544 (10 por ciento más económico que Gas Bienestar).

Regio Gas vende el tanque de 20 kilos en 380 y el de 30 en 540 pesos.

Bulgas distribuye el tanque de 20 kilos en 366 y el de 30 en 549.90 pesos.

UNIGAS ofrece el tanque de 20 kilos en 384 y el de 30 en 576 pesos.

G.G. Gas oferta el tanque de 20 kilos en 388.60 pesos, mientras que el de 30 lo hace en 582.90 pesos.

SEGUIR LEYENDO: