TEPJF castigó a “¿Quién es quién en las mentiras?” por beneficiar a Morena

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó que la sección de la conferencia mañanera benefició a Regeneración Nacional durante el pasado proceso electoral y lo sancionó con una multa de 17,924 pesos

AMLO durante la sección "¿Quién es quién en las mentiras?" de la mañanera (Foto: Presidencia de México)
AMLO durante la sección "¿Quién es quién en las mentiras?" de la mañanera (Foto: Presidencia de México)

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que durante la conferencia mañanera del pasado 7 de julio, en la sección ¿Quién es quién en las mentiras? guiada por Ana Elizabeth García Vilchis, “se otorgó tiempo de promoción al partido Morena”, lo que significaría que se realizó un uso indebido de los recurso públicos y del tiempo en televisión.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue quien presentó la queja ante el Tribunal, posteriormente los magistrados de la Sala Especializada concluyeron que el presidente de la República no hizo promoción; no obstante, durante la mencionada sección sí existieron pronunciamientos de García Vilchis que fueron usados para beneficiar al partido Morena.

Hemos llegado a la conclusión que las mañaneras son propaganda gubernamental porque se hablan de logros y acciones de gobierno y resultados”, expresó la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, quien además hizo hincapié en que se violan los artículos 41 y 134 de la Constitución: “hay adquisición de tiempos en radio y televisión y hay un beneficio para Morena”.

El TEPJF impone multa a Morena por abuso de recursos públicos (Foto: Twitter/TEPJF_informa)
El TEPJF impone multa a Morena por abuso de recursos públicos (Foto: Twitter/TEPJF_informa)

En la sección que pretende combatir las noticias falsas, la vocería del presidente enunció a diferentes medios de comunicación por, presuntamente, realizar una cobertura poco equitativa del proceso electoral, lo cual había funcionado para afectar la imagen de Morena ante la ciudadanía. Asimismo se destacó que se realizó un énfasis en el análisis de monitoreo de las precampañas y campañas políticas que realizó la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM y el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Lo que yo veo aquí es una propaganda de corte político que lo que hace al poner como víctima al partido político, lo que realmente le está generando es la posibilidad de beneficiarse en esta narrativa que parece victimizar al partido político y puede crear adeptos que se solidaricen con él por este trato desmedido”, sentenció Villafuerte Coello.

En tanto, el magistrado Rubén Lara Patrón dio un voto particular, al considerar que las manifestaciones durante la sección de dicha conferencia de prensa no funcionaron como propaganda electoral, sino que se refirió a “ese trato desigual en los medios de comunicación”.

De igual forma, señalaron que la cobertura de las mañaneras funcionaron para realizar propaganda gubernamental, puesto que se dieron a conocer los logros y los avances de la administración federal.

Elizabeth García Vilchis durante la sección "¿Quién es quién en a mentiras?" de la mañanera del 7 de julio enunció que la cobertura para Morena por parte de los medios de comunicación fue desigual en comparación con otros partidos (Foto: Presidencia de México)
Elizabeth García Vilchis durante la sección "¿Quién es quién en a mentiras?" de la mañanera del 7 de julio enunció que la cobertura para Morena por parte de los medios de comunicación fue desigual en comparación con otros partidos (Foto: Presidencia de México)

Sin embargo, el magistrado Luis Espíndola Morales expresó que sí se hizo un uso indebido de los recursos públicos al no respetar la pauta establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la difusión de las campañas electorales.

La multa que le impusieron a Morena fue de 17,924 pesos ya que no se deslindaron de lo enunciado por García Vilchis durante la mañanera. Además, se ordenaron sanciones para el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, y del vocero de la presidencia, Jesús Ramírez, ya que se les consideró responsables de las conductas referidas.

Por lo anterior, se dio vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia y al propio Ejecutivo federal, en su calidad de superior jerárquico de todos involucrados en esta sentencia.

Finalmente, la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia tendrá que editar el contenido expresado por Vilchis en todos los medios digitales del gobierno federal, así como en las cuentas oficiales de Twitter y Facebook.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR