Alejandro del Valle es responsable de adeudo fiscal de Interjet: Raquel Buenrostro, titular del SAT

La jefa del SAT, dijo durante el Foro Expansión, que aunque el presidente del consejo de Administración de Interjet fue detenido por otros motivos, este sí es responsable solidario del adeudo fiscal de la aerolínea

Compartir
Compartir articulo
Raquel Buenrostro es jefa del SAT. EFE/ Alex Cruz
Raquel Buenrostro es jefa del SAT. EFE/ Alex Cruz

Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que, si bien la detención de Alejandro del Valle, presidente del consejo de administración de Interjet, que se dio el pasado jueves, fue por motivos diferentes, este sí es responsable solidario del adeudo fiscal de Interjet.

Durante el Foro Expansión, Buenrostro dijo que “quien tiene los adeudos fiscales es la persona moral, él tomó un porcentaje importante de las acciones de Interjet, incluso antes de que fuera socio, por lo tanto es responsable solidario del adeudo fiscal“.

La jefa del SAT también aseguró que el empresario fue detenido el jueves por algo que tiene que ver con un tema del gobierno de la Ciudad de México, y recordó que el trabajo del SAT ya concluyó con la determinación de los créditos o adeudos y varios procedimientos Administrativos de la aerolínea.

“Nosotros hicimos todas las gestiones ante la Procuraduría Fiscal, presentamos el expediente y dimos vista a la Procuraduría y de ahí pasa a la Fiscalía General de la República”, recalcó Buenrostro.

Buenrostro dijo que los adeudos de la aerolínea son porque esta dejó de pagar retenciones del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2013. REUTERS/Daniel Becerril
Buenrostro dijo que los adeudos de la aerolínea son porque esta dejó de pagar retenciones del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2013. REUTERS/Daniel Becerril

Mencionó que los adeudos de la aerolínea son porque esta dejó de pagar retenciones del IVA y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde 2013. También mencionó que el trabajo del SAT no es una cacería, solamente se apegan a derecho dando certeza jurídica haciendo valer la ley.

Recordó que hace poco durante una reunión con la Iniciativa Privada, se hizo ver que antes no se estaba ejerciendo una fiscalización como la de ahora, esto porque, dijo, quizá en las administraciones pasadas había negligencia o flojera.

Buenrostro señaló que, cuando ella llegó al SAT, se encontró con que había sectores a los que nunca se les había hecho una revisión. “Nosotros no extorsionamos a nadie, aplicamos la ley, no va con dolo ni fuera de la ley; es en estricto apego al derecho”, dijo la jefa del SAT.

Y es que Alejandro del Valle, quien fue presidente, accionista del 90% de acciones de Interjet y socio de Miguel Alemán Magnani, fue detenido la mañana de este jueves en el Club de Industriales, en Polanco, Ciudad de México.

El jueves fue detenido Alejandro del Valle, en Polanco. Foto: Captura Fiscalía General de Justicia
El jueves fue detenido Alejandro del Valle, en Polanco. Foto: Captura Fiscalía General de Justicia

La Policía de Investigación capitalina habría capturado al empresario por un presunto fraude de 30 millones de dólares (600 millones de pesos), derivado del financiamiento que recibió Carlos Cabal Peniche de Crédito Real para adquirir Grupo Radiópolis, además de diversas presuntas omisiones del adeudo a diversas instancias federales.

Durante una entrevista otorgada el pasado 17 de agosto para un medio nacional el abogado de Miguel Alemán Magnani señaló que es responsabilidad de Alejandro Del Valle pagar la deuda que tiene Interjet con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que durante una asamblea celebrada en junio de 2020 la familia Alemán acordó entregar a Del Valle 90% de las acciones de la aerolínea mexicana.

Para generar este acuerdo Alejandro Del Valle tendría que pagar 4,300 millones de pesos que se necesitaban para liquidar los pasivos con el SAT.

Hay que recordar que el pasado 8 de julio, un juez federal emitió a la Fiscalía General de la República (FGR) una orden de aprehensión contra Miguel Alemán Magnani, vicepresidente de Interjet. En esta se le acusa del delito de defraudación fiscal de 66 millones 285,000 pesos.

Miguel Alemán Magnani, frente a un avión de Interjet en 2012. (Foto: Jeff Bottari / Wireimage)
Miguel Alemán Magnani, frente a un avión de Interjet en 2012. (Foto: Jeff Bottari / Wireimage)

Interjet, una de las cuatro principales aerolíneas mexicanas, anunció en diciembre de 2020 el cambio de presidente en medio de cinco días consecutivos de vuelos cancelados por el impago de combustible y deudas con el fisco.

La Asamblea General de Accionistas designó al empresario Alejandro del Valle como presidente del Consejo de Administración, con lo que desplaza a la familia del expresidente Miguel Alemán (1946-1952), fundadora de la aerolínea.

“El señor Alejandro del Valle, desde el pasado mes de julio, ya se desempeñaba como presidente ejecutivo de la compañía. El licenciado Miguel Alemán Velasco y el señor Miguel Alemán Magnani tendrán, a partir de esta fecha, cargos honoríficos como fundadores de Interjet”, precisó la empresa en un comunicado.

SEGUIR LEYENDO: