Quién es Alejandro del Valle, el socio de Miguel Alemán Magnani señalado por presunto fraude

La detención del empresario profundiza la crisis de Interjet y el estado legal que enfrenta su asociado, a quien la Interpol ya busca en 190 países

Alejandro del Valle fue uno de los inversionistas en cargados en recatar Interjet (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)
Alejandro del Valle fue uno de los inversionistas en cargados en recatar Interjet (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)

El empresario Alejandro del Valle fue detenido la mañana de este jueves 9 de septiembre en el Club de Industriales en Polanco de la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la capital del país lo informó a través de su cuenta de Twitter en donde señaló que su detención se debió “por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico”.

Del Valle es ingeniero civil de profesión, sin embargo, en 2020 recibió el 90% de las acciones de la aerolínea Interjet de manos de la familia Alemán.

La detención de Del Valle profundiza la crisis y estado legal de Alemán Magnani (Foto: Captura Fiscalía General de Justicia)
La detención de Del Valle profundiza la crisis y estado legal de Alemán Magnani (Foto: Captura Fiscalía General de Justicia)

Durante el año pasado, el 13 de julio, Del Valle y un grupo de inversionistas, encabezados por el ex banquero Carlos Cabal Peniche, impulsaron la capitalización de Interjet con más de 150 millones de dólares para poder continuar con sus operaciones.

El 9 de noviembre de 2020, Miguel Alemán Magnani informó que llevaría a cabo algunas modificaciones dentro de la aerolínea para poder saldar la deuda de 2,947 millones de pesos de impuestos sobre la renta y valor agregado al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En las próximas semanas podemos cerrar ya la mayoría de las negociaciones que ya se están llevando a cabo para proteger a los pasajeros, a todos los empleados de Interjet y reconectar a este país como siempre lo hemos hecho”, señaló el fundador de la aerolínea durante la México Cumbre de Negocios 2020.

Miguel Alemán Magnani sigue prófugo, sin embargo, la Interpol emitió una ficha roja a su nombre  (Foto: Jeff Bottari / Wireimage)
Miguel Alemán Magnani sigue prófugo, sin embargo, la Interpol emitió una ficha roja a su nombre (Foto: Jeff Bottari / Wireimage)

Dos días después de las declaraciones de Alemán Magnani, Carlos Cabal Peniche sacó su dinero de HBC, la empresa que capitalizó Interjet, la cual está bajo el mando de Alejandro del Valle.

“Grupo Cabal, a partir de hoy 9 de noviembre del año en curso, decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en el empresario Alejandro del Valle”, informó la firma en ese entonces.

Del Valle es presidente de HBC International LLC, una empresa formada en 2014 con sede en Houston, Texas, Estados Unidos.

HBC International LLC funge como asesora en servicios bancarios, planes de negocio, estrategia y operación, inversiones y préstamos, entre otros, en sectores como oro y diamantes, comercio electrónico, sector industrial, sector inmobiliario y adquisiciones.

Cabal Peniche retiró su dinero de HBC en 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Cabal Peniche retiró su dinero de HBC en 2020 (Foto: Cuartoscuro)

El empresario también es presidente de Intercontinental Chamber of Commerce Mexico (ICC México), una empresa encargada en promover el establecimiento de una economía global de mercado con responsabilidad social, sustentable y auspiciar una mayor certidumbre para las operaciones empresariales internacionales.

ICC tiene oficinas en Houston en Woodlands, North Houston, Galleria, Stafford / Fort Bend y oficinas asociadas en México, Malta, Panamá, Alemania, Rusia, Bielorrusia, Kazajstán, Ucrania, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Italia, El Salvador, Colombia, Mónaco, Reino Unido, Francia y China.

Desde el año en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llegó a la presidencia, ICC apoya al gobierno mexicano como asesor en la implementación de los programas sociales tales como el Banco del Bienestar y en la reestructuración de ciertas entidades, como Segalmex y Salud.

La detención de Del Valle profundiza la crisis de Interjet, la cual se originó por los compromisos laborales, fiscales y la compra de aviones en al estado. Ante ello, la empresa tocó fondo con la pandemia ocasionada por el virus de COVID-19. En 2019, después de 12 meses de pérdidas financieras, cientos de sus empleados se marcharon en masa y expusieron acusaciones de prácticas laborales abusivas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR