Paquete económico 2022: cuánto dinero recibirán los programas de becas y pensiones para adultos mayores

De acuerdo con Iván Vázquez Piceno, titular de la CNBBBJ, a través de las Becas Bienestar para Familias de Educación Básica, se atienden a 3,739,460 familias en todo el país

Según la SHCP, el nuevo paquete económico será clave para continuar afianzando la recuperación económica a causa de la pandemia de COVID-19 (Foto: Pixabay)
Según la SHCP, el nuevo paquete económico será clave para continuar afianzando la recuperación económica a causa de la pandemia de COVID-19 (Foto: Pixabay)

Este miércoles 08 de septiembre, Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022. En esta miscelánea fiscal se incluyen los criterios de la política económica mexicana para el año entrante.

De acuerdo con la dependencia federal, el nuevo paquete será clave para continuar afianzando la recuperación económica a causa de la pandemia de COVID-19 y para consolidar la segunda fase de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Siguiendo los principios de la austeridad republicana, el paquete está planeado en tres pilares fundamentales, los cuales son apoyos sociales para el bienestar; estabilidad y solidez en las finanzas públicas y apoyo a los proyectos sociales detonadores de desarrollo y empleo.

Desde que inició su gestión, el presidente mexicano ha centrado sus esfuerzos en proveer programas sociales, por lo que en el Paquete Económico 2022, las becas para estudiantes de todos los niveles y pensiones para adultos mayores serán considerados como prioritarios y estarán incluidos en el presupuesto de 400,000 millones de pesos.

Uno de los programas prioritarios son las pensiones para adultos mayores (Foto: Twitter @bienestarmx)
Uno de los programas prioritarios son las pensiones para adultos mayores (Foto: Twitter @bienestarmx)

Tan solo para la pensión de los adultos mayores, la administración del tabasqueño ha prometido que subirá año con año, con la finalidad de que en el año 2024 el pago bimestral para las personas de la tercera edad sea de 6,000 pesos. En este sentido y de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el Gobierno de México destinará un presupuesto estimado en 278,014.7 millones de pesos al programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de los mayores de 65 años.

Otro de los programas sociales a los que se les destinó parte de los egresos son los programas de becas, rubro que recibirá 82,628.2 millones de pesos. Los apoyos económicos para estudiantes de todos los niveles están concentrados en la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), la cual nació con el objetivo de fortalecer una educación inclusiva y equitativa, así como a estudiantes que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad.

De acuerdo con Iván Vázquez Piceno, titular de la CNBBBJ, a través de las Becas Bienestar para Familias de Educación Básica, se atienden a 3,739,460 familias en todo el país, lo que hasta el mes de agosto representó una inversión social anual de 30,000 millones de pesos.

Los programas de becas han beneficiado a estudiantes de todos los niveles educativos (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)
Los programas de becas han beneficiado a estudiantes de todos los niveles educativos (Foto: Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

Durante la presentación de los Programas para el Bienestar, encabezada por AMLO, Vázquez señaló que, con la Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez, se benefician a 3,916,846 adolescentes y jóvenes. Por su parte, a través del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro, se ofrece un apoyo económico a 405,488 jóvenes en el territorio nacional, con una inversión anual de 9,840 millones de pesos.

Por su parte, las mega obras del gobierno AMLO, incluidas el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, así como el Aeropuerto Felipe Ángeles; contarán con el dinero suficiente para continuar con su construcción, toda vez que seguirán siendo la apuesta para impulsar el empleo.

De acuerdo con un análisis de la asociación México, ¿Cómo Vamos?, tan solo el gasto de las obras descritas previamente y la construcción del aeropuerto de Tulum, equivalen al 0.76 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Además, la organización detectó un gasto adicional a lo presupuestado de 83,468 millones de pesos (alrededor de USD 4,173 millones), de los que 68% fueron a la refinería de Dos Bocas y el 10% a las Fuerzas Armadas.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR