Movimiento Ciudadano promueve eliminar el cobro del IEPS a servicios de internet y telefonía

Clemente Castañeda, coordinador nacional de MC, presentó un proyecto de decreto con el cual se podría reducir el 3% del costo a los usuarios sobre estos servicios

Guardar
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), propuso retirar el IEPS al internet (Foto: Cortesía MC)
Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), propuso retirar el IEPS al internet (Foto: Cortesía MC)

Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), promovió un proyecto de decreto que tiene como finalidad la eliminación del IEPS a los servicios de internet y telefonía.

Este miércoles 8 de septiembre, a través de redes sociales, Castañeda Hoeflich informó a la opinión pública que está convencido de que estos servicios de comunicación son de suma importancia para la ciudadanía, por lo cual no deberían de tener un costo adicional por la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

“Eliminemos el impuesto a internet y telefonía móvil”

El líder del partido naranja aseguró que en casi la mitad de los hogares mexicanos no se cuenta con el acceso a estos servicios por lo elevado del costo de estos en comparación al ingreso promedio familiar.

El internet y la telefonía se han vuelto necesidades para poder tener acceso a la educación (Foto: Cuartoscuro)
El internet y la telefonía se han vuelto necesidades para poder tener acceso a la educación (Foto: Cuartoscuro)

El 44% de los hogares en México no tiene conexión a internet, la mayoría por falta de recursos. Por eso, presenté una iniciativa en el Senado de la República para eliminar el IEPS del 3% en servicios de telecomunicaciones”, escribió en su cuenta de Twitter.

El egresado de la UdeG aseguró que en caso de que se apruebe su proyecto de reforma, esto representaría un paso para reducir la brecha de desigualdad instaurada en el país y, al mismo tiempo, los consumidores recibirían un beneficio respecto al pago de estos servicios que ya disfrutan.

“Con esta reforma buscamos eliminar un impuesto injusto que amplía las brechas de desigualdad en nuestro país, con el fin de que las y los mexicanos paguen menos por su servicio de internet y telefonía”, agregó en redes sociales.

“El acceso a las telecomunicaciones y en particular al internet es un derecho consagrado en el artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dicho artículo contempla que el Estado será el garante del ‘derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet’”, se lee en la exposición de motivos del proyecto suscrito por Clemente Castañeda.

De acuerdo con la narrativa del político, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es un instrumento fiscal de la Federación pensado para inhibir el consumo de ciertos productos con el fin de evitar perjuicios a la salud humana, bajo esa óptica, el abanderado por MC explicó que este impuesto grava servicios por comisión, mediación, agencia, representación, correduría, consignación, distribución y de enajenación de distintos productos, así como de juegos de apuestas y sorteos, pero también de los servicios de telecomunicaciones.

Las modalidades a distancia potencializaron las posibilidades del internet tanto para trabajar como para estudiar (Foto: EFE / Orlando Barría)
Las modalidades a distancia potencializaron las posibilidades del internet tanto para trabajar como para estudiar (Foto: EFE / Orlando Barría)

Cabe destacar que desde que la pandemia por COVID-19 comenzó en México, en febrero del 2020, la Secretaría de Salud (SSa) ordenó la parálisis de diversas actividades sociales, entre ellas las educativas, las cuales, para poderse llevar a cabo, se implementaron en un modelo no presencial.

Para que dicho modelo no presencial fuera factible, las instituciones educativas echaron mano de las tecnologías de la información (TICS) y diversas plataformas digitales que necesitan del acceso a internet para su funcionamiento, volviéndose un factor decisivo para la educación en México.

Motivo por el cual, Clemente Castañeda replanteó el valor de estos servicios como necesarios para el sano desarrollo de la sociedad, pues además de que funcionara como herramienta educativa, también resulta necesaria para llevar diversas actividades laborales, esto ante la implementación del trabajo en casa adoptado por muchas empresas para inhibir la aglomeración de personas en espacios cerrados. Finalmente se espera iniciar una discusión parlamentaria en la que se determine la reducción del 3% en este tipo de servicios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar