Por lo menos cinco perritos y un gato que llevan varios días atrapados en una azotea, esperan ser rescatados de una vivienda de Tula, Hidalgo, luego de que su dueño pensara que no pasarían tantos días de inundación.
Se trata de dos pugs, dos dálmatas y su cachorro, así como un gato doméstico que llevan al menos dos días sin comer ni beber agua, debido a que la casa, localizada en dicho municipio fue cubierta por el agua que alcanzó hasta los 4 metros de altura.
El dueño de las mascotas, un joven de 24 años de edad señaló que ha solicitado ayuda a Protección Civil del municipio para el rescate pero no ha obtenido respuesta.
Noé Ricardo Lugo, dijo a TeleDiario que teme que el nivel del agua siga aumentando, por lo que no solo estarían hambrientos y asustados los animales, sino en total riesgo.

Desde la noche del pasado lunes, la familia de Noé, sus dos padres y su hermana, evacuaron su casa debido a que el río Tula, que se desbordó ese día, se encuentra cerca del domicilio.
“Yo vi cuando se empezó a desbordar el agua, entré y avisé a mis familiares y cuando salimos, el nivel del agua ya nos llegaba a un metro (en tan solo unos minutos)”, recordó el joven.
Dijo que en ese momento sus padres despertaron a su hermana para salir de su casa sin rescatar nada, ya que estaban desesperados para poder estar a salvo.
“No rescatamos nada porque entras en un modo de desesperación bastante feo, no piensas más que en rescatar a tu familia, en sacarlos y que estés bien”.

Gracias a que estuvieron al pendiente del nivel del agua, pudieron evacuar su hogar antes de que el río se desbordara por completo. Para ponerse a salvo acudieron a casa de un familiar.
De tal modo, dejaron atrás a sus mascotas, dos pugs llamados Dalí y Gala, los dálmatas se llaman Bongo y Becky y su cachorro, Capitán, a quienes solamente las subieron a la azotea, creyendo que pronto podrían volver por ellos.
“El primer día bajó el nivel del agua y estaba tratando de conseguir lazos para tratar de sacar a mis cachorros, pero no lo pude conseguir y hoy son mi principal preocupación, tratar de sacarlos, llevan dos días sin agua ni alimento”.
Debido a que las mascotas llevan 48 horas atrapadas en la azotea, Noé ha tratado de conseguir ayuda con Protección Civil y también con asociaciones de animales.

“No tuve mi tiempo de decirles nada, solo intenté asegurarlos y que estuvieran bien, fue un momento en que les di la espalda y los observo desde aquí”, dijo el joven desde unos metros de distancia de su casa.
“No esperaba que la inundación fuera de esta magnitud; hace 15 años hubo otra, pero fue de metro y medio y el nivel del agua bajó enseguida, lo de hoy ya es irreal”, añadió.
El día de ayer, el gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que 56 personas que estaban internadas fueron trasladadas a Unidades de Salud en Pachuca. También detalló que 15 de las 17 personas que perdieron la vida en un IMSS de la entidad estaban internadas en el área COVID-19 y dependían de respiradores que se quedaron sin electricidad porque la planta de luz de emergencia también se inundó.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



