Becas UNAM para el extranjero: cuáles son los requisitos y cómo registrarse para recibir el apoyo de hasta 93,000 pesos

Los apoyos económicos se otorgarán a los estudiantes dependiendo del país donde se encuentre la institución

Compartir
Compartir articulo
Estudiantes recibirán un apoyo económico dependiendo el país. (Foto: Pixabay)
Estudiantes recibirán un apoyo económico dependiendo el país. (Foto: Pixabay)

Si tu deseo es estudiar en el extranjero y perfeccionar tus habilidades en el extranjero, entonces esta información te interesará, pues la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ), recordó cuáles son los requisitos y hasta cuándo realizar el registro para recibir el apoyo de miles de pesos que se les da a los alumnos en busca de ese sueño.

Se trata de la Beca de Capacitación para participar en el “Programa de Iniciación a la Investigación CNBBBJ-UNAM-2021”, la cual va dirigida a los estudiantes inscritos y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El monto del apoyo va de los 52,000 hasta los 93,000 pesos, dependiendo del país donde se localice la institución extranjera que los recibirá y la cual otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Podrán participar estudiantes de las más de 40 carreras participantes. Para conocerlas podrán ingresar a la convocatoria a través del siguiente enlace. Aquí.

La beca es para estudiar en el extranjero. (Foto: Reuters)
La beca es para estudiar en el extranjero. (Foto: Reuters)

Los interesados deberán entregar la documentación que se requiere a la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) de la UNAM, conforme a los trámites internos que se requieren para solicitar la beca, disponibles en el sitio: www.unaminternacional.unam.mx hasta el 14 de septiembre de 2021.

¿Cuáles son los requisitos?

*Contar con 18 años o más y ser mexicano.

*Tener un promedio general mínimo de 8.0 de calificación.

*No tener título profesional de nivel superior.

*Contar con la carta de aceptación/invitación de la institución receptora extranjera que indique las fechas de inicio y término de la estancia.

*En caso de que la institución receptora no sea hispanohablante, deberá contar con un nivel mínimo de dominio B1 del idioma que corresponda, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

El registro se realizará por internet. Foto: Pixabay
El registro se realizará por internet. Foto: Pixabay

*Pasaporte mexicano vigente al solicitar la beca y con vigencia superior al período de la capacitación, o en su defecto acreditar que se está realizando el trámite para la obtención del mismo.

*Realizar el trámite de obtención de la visa respectiva, en los casos que aplique, previo al inicio de la capacitación.

*No haber sido beneficiado anteriormente con una beca de este Programa de capacitación.

*No estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por cualquier dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.

*No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada; que, bajo el principio de temporalidad, no sea compatible con la beca que solicita.

*La capacitación deberá realizarse en alguna de las siguientes Instituciones extranjeras. Da Click Aquí.

*El monto de la beca será pagado después de la publicación de resultados.

*Para recibir el pago de la beca, los aspirantes deberán tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos y transferencias electrónicas mayores al monto total de la beca, así como pagos y retiros en el extranjero, y que no tenga límite de depósitos al mes.

*La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 14 de septiembre al 13 de octubre de 2021, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

*Ser propuesto ante la DGECI por su Entidad Académica de origen de la UNAM y cumplir con los trámites internos que se requieran para solicitar la beca.

¿Cómo solicitarla?

*El alumno tendrá que registrarse en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

*Colocar el CURP y datos de contraseña.

De acuerdo con la Coordinación Nacional se otorgarán hasta 112 becas de capacitación.

La capacitación tendrá una duración mínima de seis semanas y máxima de 12 semanas (84 días), dentro del período comprendido del 8 de noviembre de 2021 al 15 de febrero de 2022.

Es importante recordar que el monto de la beca se asignará de la siguiente forma:

*52,000 pesos si la ubicación de la institución se localiza en Paraguay o Colombia.

*69,000 pesos si es en Argentina, Brasil, Chile y Perú.

*81,000 pesos en Costa Rica, España, Estonia, Grecia, Hungría, Polonia, Portugal, Serbia, Sudáfrica,Uruguay.

*93,000 pesos en Alemania, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Islandia, Israel, Italia, Japón, Noruega, Países Bajos, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza, Taiwán.

El pago de la beca será girado en las cuentas bancarias que proporcionaron y registraron los alumnos a través del SUBES.

SEGUIR LEYENDO