Padre Solalinde aseguró que EEUU “está detrás” de caravanas migrantes para desacreditar a la 4T

El sacerdote mexicano, activista por los derechos de los migrantes, dijo que este fenómeno social no surge de manera “espontánea”, sino que detrás hay “mano negra”

“Si el gobierno de México quiere demostrar que en verdad respeta los derechos humanos, entonces tiene que cambiar la estrategia y acompañar a los migrantes”, agregó.
(Foto: CUARTOSCURO)
“Si el gobierno de México quiere demostrar que en verdad respeta los derechos humanos, entonces tiene que cambiar la estrategia y acompañar a los migrantes”, agregó. (Foto: CUARTOSCURO)

Alejandro Solalinde, sacerdote mexicano y activista por los derechos humanos, se volvió tendencia en redes sociales debido a sus declaraciones que hizo respecto a las caravanas migrantes que están siendo agredidas y reprimidas por elementos de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, Solalinde aseguró que Estados Unidos está “detrás” de las caravanas migrantes para desacreditar el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De igual forma, explicó que el fenómeno de la migración “se trata de la presión geopolítica de Estados Unidos”, ya que las caravanas no surgen de manera espontánea, sino que hay “intereses de fondo”.

“No es ni Donald Trump ni Joe Biden, es el sistema de Estados Unidos, y me queda claro que hay organizaciones que han acarreado a los migrantes, yo fui testigo de ello en Tijuana, y como los estrellaban en la frontera”, declaró el activista.

“Si el gobierno de México quiere demostrar que en verdad respeta los derechos humanos, entonces tiene que cambiar la estrategia y acompañar a los migrantes”, agregó.

Respecto a los videos e imágenes de agresiones contra migrantes a manos de las autoridades mexicanas, Solalinde aceptó que es “brutal e inhumano”, pero dijo que existe un modus operandi de estas acciones.

“Hay que ver la otra parte, los activistas mandan a la gente más vulnerable a provocar. Ellos (los activistas) quieren un impacto mediático para demostrar que el gobierno de AMLO es malo y que es represor y que está en contra de los migrantes”, sentenció.

Solalinde dijo que el gobierno deberá desarticular estas “acciones orquestadas” y buscar otros mecanismos para ayudar a la comunidad migrante.

El padre Solalinde negó que estuviera “ausente” respecto al fenómeno migratorio
REUTERS / Jacob García
El padre Solalinde negó que estuviera “ausente” respecto al fenómeno migratorio REUTERS / Jacob García

“No es un tema fácil, es complejo y deben analizarse muchas aristas. Yo estoy convencido de que el gobierno de México tendrá una solución positiva para todos los migrantes”.

El padre Solalinde negó que estuviera “ausente” respecto al fenómeno migratorio y, al contrario, dijo que gracias a la pandemia pudo cerrar filas y concentrar todas sus energías para seguir ayudando a los migrantes.

Mi táctica es la que cambió. Ahora trabajo de la mano del DIF, de la Procuraduría Federal de Protección de Niños y Adolescentes, estar con ellos para que se hagan las cosas y si no se hacen estoy presionando para que se hagan”.

Estamos trabajando juntos y seguiré trabajando con los migrantes. Yo siempre condenaré las violaciones contra cualquier ser humano. Veo una migración desconcertada. El INM se militarizó, yo reconozco que son gente buena, pero desconocen el tema de los migrantes, no tienen el perfil para tratar el tema”.

Solalinde dijo que el gobierno deberá desarticular estas “acciones orquestadas” y buscar otros mecanismos para ayudar a la comunidad migrante.
REUTERS/Jose Torres
Solalinde dijo que el gobierno deberá desarticular estas “acciones orquestadas” y buscar otros mecanismos para ayudar a la comunidad migrante. REUTERS/Jose Torres

DESARTICULAN CUARTA CARAVANA

En la madrugada de este domingo, aproximadamente 400 elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) disolvieron a la cuarta caravana migrante que pernoctaban en el barrio Guadalupe de Huixtla, Chiapas desde la noche del sábado.

Tras el operativo, el grupo de migrantes se disolvió en dos partes: una parte huyó hacia el río Huixtla, mientras que la otra se dirigió a las vías del tren, desde donde lanzó piedras a un contingente de seis autoridades de migración.

Algunos de los detenidos se habrían entregado voluntariamente debido al cansancio que presentaban tras la caminata de 13 horas realizadas en la jornada anterior. Entre el grupo se hallaban mujeres, niños y hombres de distintos países centroamericanos y del caribe.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR