“Mucha tristeza”: AMLO habló tras la muerte de 17 personas en IMSS de Tula y alertó que seguirá lloviendo

Las fuertes lluvias en el municipio hicieron que el Hospital GZ No.5 del IMSS se inundara

AMLO se pronunció tras lo ocurrido en Tula (Foto: Cuartoscuro)
AMLO se pronunció tras lo ocurrido en Tula (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje a través de su cuenta de Twitter para lamentar los hechos ocurridos en el Hospital GZ No.5 del IMSS en Tula, Hidalgo, donde 17 personas fallecieron a causa de las inundaciones.

“En este encargo tan honroso hay días buenos, muy buenos, malos y muy malos; hoy es un día de estos últimos. Me da mucha tristeza el fallecimiento de 17 pacientes del hospital del IMSS por el desbordamiento del río Tula en Hidalgo”, escribió la tarde de este martes en su cuenta de la red social.

El mandatario confirmó que en el Valle de México seguirá lloviendo y recomendó a las personas que viven en las zonas bajas se trasladen por lo pronto a albergues o partes altas con familiares o amigos.

Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, en labores de rescate tras inundaciones en el municipio de Tula. (Foto: Twitter: @omarfayad)
Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, en labores de rescate tras inundaciones en el municipio de Tula. (Foto: Twitter: @omarfayad)

El Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad, dio a conocer que 56 personas que estaban internadas en este hospital fueron trasladadas a Unidades de Salud en Pachuca. También detalló que 15 de las 17 personas que perdieron la vida estaban internadas en el área COVID-19 y dependían de respiradores que se quedaron sin electricidad porque la planta de luz de emergencia también se inundó.

Omar Fayad estuvo acompañado en el lugar de los hechos del Director General del IMSS, Zoé Robledo, para ayudar a coordinar las acciones de evacuación de las personas que seguían en el hospital con ayuda de otras instancias del gobierno.

Las labores que se han realizado para ayudar a desalojar los edificios del hospital están al tanto de diferentes instituciones como: la CFE que instaló una planta eléctrica de emergencia y así restablecer el suministro en dicho nosocomio; la SEDENA que activó el Plan DNIII-E y coordinó el envío de tanques de oxígeno para los pacientes del hospital; y la Guardia Nacional que llevó a cabo el Plan de Asistencia en su fase de auxilio para realizar las evacuaciones y rescates a través de medios acuáticos.

Inundaciones Tula Hidalgo (Foto: Twitter@shar0ncuriel)
Inundaciones Tula Hidalgo (Foto: Twitter@shar0ncuriel)

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, apoyó desde la Ciudad de México en mandar un agrupamiento cóndores ante esta situación de emergencia y así poder evacuar de forma más rápida y segura a las personas internadas. También mandó el apoyo del Escuadrón de Urgencias Médicas ERUM de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX con buzos para facilitar las labores de rescate en el municipio.

El Gobernador del Estado de Hidalgo le recomendó a las personas que viven cerca del río Tula que desalojen la zona porque si llueve es probable que la situación sea más grave. Los refugios que están dando servicio para las personas afectadas son: Auditorio Municipal, Auditorio Infonavit San Marcos, Capilla de Pueblo Nuevo, Capilla de la Malinche y Unidad Deportiva Tula.

Mientras tanto confirmó que se sigue trabajando en el municipio de Tula y sus alrededores para auxiliar a familias que aún están en sus casas y agradeció al presidente por todo el apoyo recibido: “Agradezco al Presidente de México por sus atenciones y el trabajo coordinado de las autoridades del Gobierno. Vamos a seguir trabajando para hacerle frente a cualquier adversidad”, declaró.

Trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en labores de rescate en Tula, Hidalgo. (Foto: Twitter/ @Claudiashein)
Trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México en labores de rescate en Tula, Hidalgo. (Foto: Twitter/ @Claudiashein)

Con base en el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se tiene previsto que en el estado de Hidalgo y, específicamente, el municipio de Tula tengan una probabilidad de lluvias del 93% y que es posible que en toda la entidad federativa tenga la posible caída de granizo durante la noche.

Con la finalidad de ayudar a los damnificados el Club Pachuca abrirá las puertas del Estadio Hidalgo para recibir todo tipo de artículos que puedan beneficiar a las personas víctimas de este acontecimiento. El apoyo lo recibirán en los vestidores del recinto donde se aceptarán: alimentos enlatados, toallas sanitarias, agua embotellada, cepillos de dientes, cobijas y pasta de dientes.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR