“Aprender a aprender”: Mario Molina y el consejo que dio a Arturo Elías Ayub para los nuevos emprendedores

El ingeniero químico brindó algunos consejos a los jóvenes emprendedores en un video que compartió en sus redes sociales el empresario Arturo Elías Ayub

Compartir
Compartir articulo
Mario Molina fue una de las mentes más brillantes que ha dado México.
Mario Molina fue una de las mentes más brillantes que ha dado México.

Arturo Elías Ayub, el afamado empresario, yerno de Carlos Slim, el hombre más rico de México, es también uno de los empresarios más carismáticos. Elías Ayub trata de estar siempre en contacto con sus seguidores, por medio de las redes sociales, en donde constantemente comparte fotografías o videos de su día a día.

El empresario también, de manera frecuenta, sube videos, en los que da consejos sobre finanzas a quienes lo siguen, e incluso, también sube material con grandes personalidades de diferentes ámbitos, como la música, las artes, las finanzas e incluso, la ciencia.

Una de estas personalidades, del ámbito de la ciencia, es Mario Molina. El químico, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el Premio Nobel de Química en 1995. Molina, quien murió en octubre del 2020, ha sido una de las mentes más brillantes que ha dado México.

En uno de los videos que Elías Ayub comparte en sus redes sociales, se ve a Mario Molina con el empresario. Elías Ayub pregunta a Molina algún consejo para los nuevos emprendedores, a lo que el químico responde que los jóvenes deben darse cuenta que en el mundo estamos entrando en una nueva época, por lo que deben “aprender a aprender”.

Arturo Elías Ayub comparte de manera constante, contenido en sus redes sociales. Foto: Tomada de Instagram @arturoelias
Arturo Elías Ayub comparte de manera constante, contenido en sus redes sociales. Foto: Tomada de Instagram @arturoelias

“Es un reto, pero lo que tienen que hacer estos jóvenes es darse cuenta de que estamos entrando en una nueva época, época digital, con inteligencia artificial, entonces tiene que aprender a aprender, pero tienen que ser muy innovadores también, y lo que tienen que hacer es darse cuenta, qué es lo que les gusta, qué es lo que pueden hacer bien y hacerlo con mucha pasión, porque así es como tienen éxito, no nada más viendo si puedo ganar dinero por aquí y por allá, que estén apasionados por lo que estén haciendo, eso es muy importante”, dice molina en el breve clip de un minuto.

El video fue subido por Elías Ayub en su cuenta de Instagram el 12 de junio de 2019.

Quién fue Mario Molina

Mario Molina nació en la Ciudad de México en 1943, y fue un ingeniero químico egresado de la UNAM, en 1965. Además, realizó estudios de posgrado en la Universidad de Friburgo, en Alemania en 1967 y recibió un doctorado de Fisicoquímica de la Universidad de California, Berkeley, en Estados Unidos en 1972.

Molina fue un pionero y uno de los principales investigadores de la química atmosférica a nivel mundial. Fue coautor, junto con F.S. Rowland en 1974, del artículo original prediciendo el adelgazamiento de la capa de ozono como consecuencia de la emisión de ciertos gases industriales, los clorofluorocarburos (CFC), que les mereció el Premio Nobel de Química. Asimismo, sus investigaciones y publicaciones sobre el tema condujeron al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, el primer tratado internacional que ha enfrentado con efectividad un problema ambiental de escala global y de origen antropogénico.

Mario Molina ganó el Premio Nobel de Química en 1995. (Foto: Cuartoscuro)
Mario Molina ganó el Premio Nobel de Química en 1995. (Foto: Cuartoscuro)

Molina y su grupo de investigación publicaron una serie de artículos entre 1976 y 1986 que identificaron las propiedades químicas de compuestos que juegan un papel esencial en la descomposición del ozono de la estratosfera.

También demostraron en el laboratorio la existencia de una nueva clase de reacciones químicas que ocurren en la superficie de partículas de hielo incluyendo aquellas que están presentes en la atmósfera. Propusieron y demostraron en el laboratorio una nueva secuencia de reacciones catalíticas que explican la mayor parte de la destrucción del ozono en la estratosfera polar.

Molina fue profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el periodo 1989-2004; profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México entre 1967 y 1968; de la Universidad de California, Irvine, entre 1975 y 1979 y del Laboratorio de Propulsión a Chorro del Instituto Tecnológico de California (CALTECH) en el periodo 1982 a 1989.

A lo largo de su trayectoria recibió un sin fin de premios por su labor en la ciencia. Mario Molina murió el 7 de octubre de 2020, debido a un infarto.

SEGUIR LEYENDO: