“Adopta CDMX”, así funciona la nueva plataforma para encontrar a tus amigos peludos

Se trata de un sitio web en el que los interesados en adoptar pueden ingresar desde su computadora o celular y buscar por alcaldía, talla, características físicas e incluso temperamento

Hasta el 30 de junio de este año, 184 animales de compañía habían sido adoptados a través de esta plataforma.
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Hasta el 30 de junio de este año, 184 animales de compañía habían sido adoptados a través de esta plataforma. FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

La adopción de perros y gatos en la Ciudad de México cada vez toma más fuerza y nuestros amigos peludos tienen nuevas oportunidades de vida.

Un ejemplo de ello es “Adopta CDMX”, un sitio especializado impulsado por la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) para cambiarle la vida a 174 perros y gatos que han sido rescatados del maltrato o condición de calle de tener un nuevo hogar.

Se trata de una plataforma web en el que los interesados en adoptar pueden ingresar desde su computadora o celular y buscar por alcaldía, talla, características físicas e incluso temperamento.

La plataforma surge en primer lugar para apoyar a los animales que hoy no tienen hogar, pero en segundo lugar para apoyar a estas asociaciones y que puedan mover a sus animales de compañía y que haya más espacios para animales que hoy por hoy necesitan ser rescatados”, señaló Mariana Boy, titular de la PAOT.

Se trata de una plataforma web en el que los interesados en adoptar pueden ingresar desde su computadora o celular y buscar por alcaldía, talla, características físicas e incluso temperamento. 
REUTERS/Nacho Doce
Se trata de una plataforma web en el que los interesados en adoptar pueden ingresar desde su computadora o celular y buscar por alcaldía, talla, características físicas e incluso temperamento. REUTERS/Nacho Doce

Adopta CDMX se convirtió en una especie de puente entre gobierno y asociaciones que tienen animales de compañía.

Hasta el 30 de junio de este año, 184 animales de compañía habían sido adoptados a través de esta plataforma.

Para su aniversario, 174 animales tenían lugar en esta plataforma; 169 perros y cinco gatos en busca de una familia. Todos vacunados y esterilizados.

CONTEXTO CANINO

Cerca de 500,000 perros y gatos son abandonados al año en México. Una parte de ellos son adquiridos como regalos de Navidad, Día de Reyes y de San Valentín, pero meses después los dueños pierden el interés en ellos, dijo Emmanuel Pedraza, director general de la asociación civil Defensoría Animal.

“El abandono es muy notable en los meses posteriores a las festividades. A partir de marzo hasta julio que empiezan los cachorros a crecer, si es que sobreviven”, señaló Pedraza en una entrevista en 2019.

“En México, no existe un censo sobre mascotas o animales domésticos. Sin embargo, la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones”, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anual.

FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM
FOTOS ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

Así figura en un dictamen de agosto del 2016 del Congreso mexicano que exhortó a los gobiernos estatales a realizar campañas de esterilización canina y de adopción de perros en situación de calle.

En opinión de Pedraza, quien ha trabajado en la defensa animal en cuanto a educación y legislación, la venta de perros y gatos sin esterilización y la cruza entre razas en criaderos y mercados clandestinos favorecen las cifras de abandono, maltrato y problemas de salud pública.

Añadió que, en busca de un bajo precio, “la gente está llevando parásitos a su casa y enfermedades”, pues estima que alrededor del 80% de los animales se compran en la vía pública.

Las principales razones del abandono de perros y gatos son “la conducta (de los animales), que para muchas personas son indeseables”, y que en cuanto a la raza “la gente se siente defraudada cuando (se da cuenta que) la mascota que compró no es lo que esperaba”.

La Ley de Protección para los Animales de la Ciudad de México prohíbe “la venta y explotación de animales en la vía pública o en vehículos; en tiendas departamentales, tiendas de autoservicio y, en general, en cualquier otro establecimiento cuyo giro comercial autorizado sea diferente al de la venta de animales”.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR