Beatriz Gutiérrez Müller celebró retiro de escultura de Cristóbal Colón

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se siente complacida pues aseguró que dicha decisión ayudará a la sociedad mexicana a reflexionar sobre el Descubrimiento de América

Compartir
Compartir articulo
La doctora señaló que esto ayudara a la sociedad a reflexionar sobre el Descubrimiento de América (Foto: Twitter/@MigeGs58)
La doctora señaló que esto ayudara a la sociedad a reflexionar sobre el Descubrimiento de América (Foto: Twitter/@MigeGs58)

La doctora Beatriz Gutierrez Müller celebró la decisión de Claudia Sheinbaum de retirar la escultura de Cristóbal Colón. En su lugar será remplazada por una estatua de una mujer indígena sobre Paseo de la Reforma.

A través de su cuenta de Facebook, la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México señaló que se siente complacida pues esto ayudará a la sociedad a reflexionar sobre “el Descubrimiento de América”.

“La llamada ‘glorieta de Colón dejará de denominarse así porque la estatua del cosmógrafo será depositada en otro lugar, y sobre este pedestal será colocada la escultura de una mujer indígena. En lo personal, me complace mucho esta decisión. Este 2021, tan simbólico por las efemérides que se están recordando, es también una invitación a reflexionar: insisto, descolonicemos la historia”, escribió la esposa del presidente de México.

Gutiérrez Müller se sintió complacida ante la decisión de la Jefa de Gobierno (Foto: Facebook/Beatriz Gutiérrez Müller)
Gutiérrez Müller se sintió complacida ante la decisión de la Jefa de Gobierno (Foto: Facebook/Beatriz Gutiérrez Müller)

Descubrir América’ es afirmar que tal tierra estaba escondida, cubierta, oculta. Quien la halla, en la lógica colonizadora, la hace vivir. ¡No! América no estaba escondida (digamos, bajo el agua), cubierta (por decir, de maleza), oculta (por poner, sepultada). El continente americano existía, tenía vida propia y en ella florecían muchas civilizaciones con grandes conocimientos en la arquitectura, la astronomía, la agricultura, la cultura y las artes”, añadió.

El pasado domingo 5 de septiembre, durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, en Coyoacán, Claudia Sheinbaum aprovechó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, así como también anunció el retiro de la estatua de Colón.

La reivindicación de la mujer indígena y lo que representa en nuestra historia también es justicia social, es reconocimiento de los pueblos originarios y de lo que representan las mujeres. Es el mejor homenaje que podemos hacer a las mujeres de México, a las mujeres indígenas hoy en el Día Internacional de la Mujer Indígena”, señaló la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la Jefa de Gobierno anunció el remplazo del monumento (Foto: CDMX)
Durante la inauguración de la segunda etapa del Parque Cantera, la Jefa de Gobierno anunció el remplazo del monumento (Foto: CDMX)

Asimismo indicó que el monumento a Cristóbal Colón será llevado al Parque América, en Polanco, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Ante la decisión de Sheinbaum, Felipe Calderón se lanzó contra la postura de la Jefa de Gobierno pues catalogó a este hecho como una “arbitrariedad”.

“Desaparecer, quitar monumentos y otros elementos arquitectónicos y artísticos y que forman parte de la gran identidad de la Ciudad de México, sin siquiera preguntarle a los ciudadanos, me parece una arbitrariedad”, escribió el ex presidente de México a través de su cuenta oficial de Twitter.

Ante ello, su ex compañero de partido, el empresario Manuel Clouthier le recordó que durante su gobierno se construyó la tan criticada Estela de Luz.

Felipe Calderón acusa arbitrariedad por reemplazo de estatua de Cristóbal Colón (Foto: Twitter)
Felipe Calderón acusa arbitrariedad por reemplazo de estatua de Cristóbal Colón (Foto: Twitter)

“Ponerlos también, como la Estela de Luz y de corrupción”, escribió el hermano de la secretaria de Economía.

La Estela de Luz estaba prevista para inaugurarse el 15 de septiembre del 2010 como parte de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Mexicana y el Centenario de la Revolución Mexicana. Sin embargo, la obra tuvo un retraso de 15 meses, por lo que finalmente se inauguró hasta el 7 de enero del 2012.

La obra fue objeto de varias investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el manejo de los recursos para su construcción. En las pesquisas se encontraron diversas irregularidades, como la participación indebida de un particular como “Coordinador General del Proyecto”, sin que fuera servidor público.

Se estima que el costo final del monumento fue de más de 1,000 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: