Semáforo amarillo CDMX: estas son las reglas para que antros y bares puedan reabrir

La CDMX pasó a semáforo amarillo, por lo que se dio a conocer la apertura de antros, bares y cualquier tipo de centro nocturno; no obstante, estos tendrán que operar bajo ciertas medidas

Compartir
Compartir articulo
(Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
(Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

La vida nocturna en la Ciudad de México regresa tras más de un año y medio de permanecer inactiva. Y es que el pasado viernes 3 de septiembre, la capital mexicana pasó a semáforo amarillo, por lo que se dio a conocer la apertura de antros, bares, cantinas y cualquier tipo de centro nocturno, sin embargo, estos tendrán que abrir bajo ciertas medidas.

A través de la Gaceta Oficial capitalina, se precisaron los lineamientos y medidas que los establecimientos deberán seguir.

Primeramente, se decretó que los negocios mercantiles cuyo giro principal sea la venta y/o distribución de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo (bares, antros, discotecas u homólogos), así como salones de fiesta, podrán operar hasta las 12:00 horas.

Asimismo, el aforo máximo permitido será de 50% de su capacidad, y deberán priorizar el uso de terrazas o espacios al aire libre.

(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)
(Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro)

En cuanto a los establecimientos relacionados con actividades o eventos masivos (como deportivos, culturales, espectáculos, conciertos u homólogos) podrán operar con un aforo máximo del 75%, según el horario permitido en su aviso o permiso de funcionamiento.

Para los restaurantes, estos continuarán con las reglas previstas en el Programa de Colocación de Enseres e Instalaciones en vía Pública para Establecimientos Mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados.

Cabe mencionar que a diferencia de otras ciudades del mundo en donde se abrió la vida nocturna, en la CDMX las reglas no exigen como requisito presentar prueba COVID negativa o certificado de vacunación, según la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Se van a ir abriendo poco a poco, este es el anuncio que hacemos; y, sabemos que no abren todos el lunes, sino que van a ir abriendo poco a poco, tiene que haber adecuaciones; y sobre todo, lo que nos interesa es, pues que va avanzando de manera muy importante la vacunación en la ciudad”, señaló la alcaldesa.

El gobierno local también señaló que a partir de mañana, lunes 6 de septiembre, los corporativos y oficinas del sector privado podrán operar con un aforo máximo del 80% de su plantilla laboral, debiendo cumplir con las medidas sanitarias.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El pasado viernes, el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, informó que el cambio de color en el Semáforo COVID-19 obedece a la última notificación de riesgo recibida por la Secretaría de Salud del gobierno federal.

“Ya son tres semanas consecutivas de mejorías constantes en la ocupación hospitalaria. Estamos en 794 intubados y 1,834 hospitalizados generales”, indicó el funcionario aquel día.

Por otro lado, anunció que a partir del martes 7 de septiembre se continuará con la vacunación en la metrópoli, donde ahora tocará el turno de aplicar segundas dosis a más de 523,000 capitalinos de 40 a 49 años que radican en las demarcaciones de Azcapotzalco, Iztapalapa, Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza e Iztacalco.

Ésta iniciará el martes 7 de septiembre y terminará el próximo 11 de septiembre y se aplicará la segunda dosis de AstraZeneca.

Los centros de vacunación estarán ubicados en:

Azcapotzalco: Arena Ciudad de México

Iztacalco y Venustiano Carranza: Palacio de los Deportes

Benito Juárez: Centro Médico Siglo XXI

Gustavo A. Madero: Centro Cultural Jaime Torres Bodet – IPN Escuela Nacional Preparatoria #9

Iztapalapa: Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos #7, Unidad Habitacional Militar el Vergel, Telecomunicaciones de México Telecomm.

SEGUIR LEYENDO