Rosa Carolina Castro consiguió la medalla 22 para México en Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La mexicana, de tan solo 19 años, logró la presea en la disciplina de lanzamiento de disco

Rosa Carolina Castro ganó la medalla 22 en los Juegos Paralímpicos 2020.
Rosa Carolina Castro ganó la medalla 22 en los Juegos Paralímpicos 2020.

Rosa Carolina Castro, deportista mexicana que participó en la disciplina de lanzamiento de disco de los Juegos Paralímpicos, consiguió este sábado una medalla de bronce en la clasificación F38, por lo que México acumuló 22 medallas en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

La deportista mexicana tuvo un gran cierre al hacer su mejor lanzamiento, el cual tuvo 33.73 metros de distancia, quedando así solo por detrás de las chinas Na Mi y Yingli Li, quienes se llevaron el oro y la plata, respectivamente.

Carolina Castro vino de menos a más en la competencia, pues en su primer tiro, alcanzó solamente 25.22 metros, lo que la tenía alejada del podio, pero conforme avanzó mejoró, quitándole la tercera posición a la canadiense Renee Danielle Foessel.

México alcanzó la medalla 13 de bronce, con esta ganada por Castro, y además tiene siete de oro y dos de plata.

Rosa Carolina Castro es originaria de Los Cabos, en Baja California Sur, y con su participación y la del taekwondoín Francisco Pedroza, la delegación mexicana concluyó su participación en la capital japonesa.

Castro, con tan solo 19 años, tiene un futuro prometedor, pues a su corta edad, puede presumir de una medalla paralímpica, la cual obtuvo en su debut en esta competición.

La deportista, que es conocida como Rosita, está afiliada a la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral de Baja California Sur (Asedepace), convirtiéndose en la primer atleta de Los Cabos en participar en unos Juegos Paralímpicos.

Con esta medalla, México se ubicó en la posición 19 del medallero de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, superando la marca de la edición anterior, en donde lograron solamente 15 medallas.

Por su parte, el mexicano Francisco Alejandro Pedroza Luna se quedó a un paso del podio en Taekwondo clasificación K44 +75 kg de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, tras perder en el combate por la medalla de bronce ante el ruso Zainutdin Ataev por 18-4.

El primer round estuvo muy disputado y empataron 2-2. Para el segundo episodio, el ruso amplió la ventaja al llevárselo 6-1. Para el último, fue clara la superioridad de Ataev al ganarlo por 10-1.

La deportista cuenta con 19 años y es originaria de Los Cabos, Baja California Sur.
La deportista cuenta con 19 años y es originaria de Los Cabos, Baja California Sur.

La madrugada del jueves, el nadador Diego López Díaz se impuso en la final de los 50 metros libres, categoría S3, y obtuvo la presea dorada con un registro de 44.66 en el cronómetro. El segundo lugar fue para Zou Liankang de China, y el tercero fue para Denys Ostapchenko de Ucrania.

El veracruzano consiguió así su segunda medalla personal, luego de colgarse el bronce en los 50 metros dorso, y le dio a México su sexto metal áureo con el que empató el mejor registro de oros obtenidos por un representativo nacional.

La actuación mexicana en Tokio 2020 ha sido meritoria del reconocimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en distintas ocasiones ha hecho mención de los varios logros por atletas y paratletas durante sus habituales conferencias mañaneras.

“Cuando regresen vamos a reunirnos con ellos y con los que nos representaron en las olimpiadas, en Tokio, los que obtuvieron cuatro medallas de bronce y toda la delegación, con sus entrenadores, porque a todos les vamos a hacer un reconocimiento una vez que terminen los juegos paralímpicos”, informó López Obrador.

El presidente López Obrador ha reconocido la participación de los mexicanos en los juegos Paralímpicos Tokio 2020. Foto: Presidencia de la República
El presidente López Obrador ha reconocido la participación de los mexicanos en los juegos Paralímpicos Tokio 2020. Foto: Presidencia de la República

Incluso, durante su Tercer Informe de Gobierno el mandatario dio espacio a los Tokio 2020 y adelantó “que a todos aquellos de la delegación se les entregarán estímulos económicos, incluidos a sus entrenadores”.

Estas son las medallas ganadas por los deportistas mexicanos:

Sábado 4 de septiembre

Viernes 3 de septiembre

Miércoles 1 de septiembre

Martes 31 de agosto

Lunes 30 de agosto

Sábado 28 de agosto

Miércoles 25 de agosto

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR