“Ya valieron verg*”: el indignante video de la Guardia Nacional e INM “cazando” migrantes en Chiapas

La dependencia federal comunicó que se investigará el accionar de sus funcionarios por perseguir a los migrantes, así como por las agresiones a la prensa registradas en el sur del país

Compartir
Compartir articulo
Los soldados y funcionarios persiguieron al migrante por varios segundos (Video: Twitter/@JorgeMedellin95)

Las caravanas de migrantes centroamericanos continúan su paso por la frontera sur de México. Estas personas buscan una mejor calidad de vida en territorio nacional o llegar a Estados Unidos por vía terrestre.

Sin embargo, las autoridades mexicanas, encabezadas por el Instituto Nacional de Migración (INM), en conjunto con la Guardia Nacional (GN), se han encargado de reprimirlos y evitar su entrada al país.

Dichas dependencias se han caracterizado por utilizar exceso de violencia en las detenciones, a pesar de que su misión es salvaguardar la integridad de las personas que buscan refugio, trabajo o un camino hacia la frontera norte.

Estos actos han sido evidenciados por diversos periodistas que se encuentran cubriendo estos hechos. Por medio de fotografías, testimonios, notas y videos, las indignantes acciones se encuentran circulando por redes sociales para amplificar el grito de auxilio de los migrantes.

Ante este escenario, el reportero Alberto Padilla, quien colabora para el medio mexicano Animal Político, compartió una grabación donde se observa a integrantes de la GN y del INM “cazando” a un migrante haitiano que les pide detenerse al observar sus intenciones.

En lo que va del 2021 se han identificado más de 147 migrantes en México (Foto: REUTERS/Jose Torres)
En lo que va del 2021 se han identificado más de 147 migrantes en México (Foto: REUTERS/Jose Torres)

En un sendero rodeado de árboles, decenas de guardias nacionales confrontan al sujeto, quien sólo portaba una mochila, una bandera de Haití, una playera sin mangas y short. Al ver la magnitud de soldados, comienza a retroceder y levanta la mano para solicitar que se detengan.

A pesar de su solicitud, su marcha aumenta y, entre el bullicio intimidatorio, se alcanza a distinguir que un hombre menciona “trae un palo”, por lo que se dio la orden para correr y aprehender al migrante.

Instantes después un funcionario de Migración, a toda velocidad, pasa frente a la cámara que lo graba y grita “Ora sí, putos, valieron verga”. Sus compañeros lo acompañaron, mientras que los guardias nacionales, a un paso más lento, caminaban detrás de ellos.

Dale, dale, dale” y “aquí vamos, aquí vamos”, fueron algunas palabras que mencionaron los funcionarios públicos que siguieron las persecución por algunos segundos, hasta que se dio la orden de retirarse.

El INM revisará las acciones de sus funcionarios (Foto: REUTERS/Jacob Garcia)
El INM revisará las acciones de sus funcionarios (Foto: REUTERS/Jacob Garcia)

En cuanto comenzó a circular este video y las acciones realizadas por el INM en Chiapas, como buscar a migrantes dentro de hoteles para regresarlos a su país, así como agresiones a la prensa, la dependencia emitió una tarjeta informativa para señalar el inicio de investigaciones por el actuar de sus integrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) revisa el proceder de su personal en los despliegues operativos de control y verificación que se han llevado a cabo en los últimos días en el estado de Chiapas (...) En estos días han habido incidentes difundidos en redes sociales a los cuales damos seguimiento para tomar las medidas correspondientes, a fin de que la actuación del INM se apegue a los protocolos establecidos”, se lee en el documento oficial.

También comunicaron que, aunque se han registrado agresiones a la prensa, no han impedido este quehacer, el cual ha dado una amplia cobertura al tema.

Finalmente, el INM reportó una cifra histórica de migrantes que buscan entrar a México desde la frontera sur. De acuerdo con sus registros, identificaron a 147 mil 33 personas que transitaban por territorio nacional entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021. Esta cantidad representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.

Tan sólo el pasado miércoles se identificaron a 1,118 migrantes en 22 estados del país, quienes provenían de Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Haití, Ecuador, Cuba, Brasil, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Chile, Guyana, Perú, República Dominicana, Argentina, Belice, Panamá, Bulgaria, Francia y Gabón.

SEGUIR LEYENDO