Jalisco reabre antros y bares, pero suspende fiestas patrias

El gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, dio a conocer que a partir de septiembre, los centros nocturnos podrán operar únicamente con un 25% de aforo

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Instagram/La Santa)
(Foto: Instagram/La Santa)

Todo el mes de agosto las puertas de antros, bares y cualquier tipo de centro nocturno en Jalisco permanecieron cerradas, como medida para frenar los contagios de COVID-19; no obstante, el gobernador de la entidad, Enrique Alfaro, dio a conocer que a partir de este septiembre, estos establecimientos podrán operar con un 25% de aforo.

“Hay noticias alentadoras, esta tendencia al alza (de casos) que tuvimos durante varias semanas se ha podido ya afortunadamente detener”, afirmó el mandatario estatal al dar a conocer la apertura de estos negocios, aclarando que la entidad se encuentra en una estabilización de la pandemia porque ya no está creciendo, pero tampoco está bajando.

Los restaurantes también podrán abrir con un aforo del 50%, en tanto que los hoteles al 80% de su capacidad con áreas comunes al 50%. Los eventos sociales en espacios cerrados sólo pueden asistir 150 personas y en espacios abiertos 300.

Sin embargo, aún continuarán suspendidos los eventos masivos de más de 300 personas, además de las fiestas patrias que ya están por llegar; también quedan canceladas las fiestas del próximo octubre, patronales y festejos religiosos.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

A nivel nacional, en las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud (SSa) registró 17,337 nuevos contagios y 1,177 muertes a causa del COVID-19, un nuevo récord de defunciones en esta tercera ola.

Cabe recordar que la última ocasión que las autoridades de Salud reportaron más de 1,000 defunciones fue el 2 de marzo de 2021. Es así que desde el comienzo de la pandemia se tienen registrados 3,369,747 contagios acumulados y 260,503 fallecimientos por el coronavirus.

Sin embargo, de acuerdo con el informe técnico diario, durante la semana 33 continúa el descenso de casos estimados, y hoy se registran reducción del 15% en comparación con la semana anterior.

La dependencia sanitaria federal también detalló que la epidemia activa está conformada por un estimado de 107,520 contagios, es decir personas que presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días (19 de agosto al 1 de septiembre), y que de no mantener las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido, Colima, Tabasco, la Ciudad de México, San Luis Potosí y Nuevo León son las cinco entidades con el mayor número de casos activos por cada 100,000 habitantes, según datos de la dependencia sanitaria federal.

Respecto a la capacidad hospitalaria, la ocupación no tuvo cambios en las últimas 24 horas, por lo que se ubica en 50% en camas generales y en 45% en camas con respirador mecánico.

Con las cifras anteriores, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India; y es número 13 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

Semáforo COVID-19

Lo anterior también se refleja en los colores del semáforo epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 5 de septiembre, donde siete estados permanecen en “rojo” (riesgo máximo de contagio): Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.

Por el contrario, en color “verde” (bajo riesgo) sólo está Chiapas, que se ha logrado mantener así prácticamente todo el 2021.

En “naranja” (alto riesgo), 17 entidades, dos más que la última actualización: Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Mientras que en “amarillo” o riesgo moderado, siete estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán.

SEGUIR LEYENDO