AMLO y sus frases del Tercer Informe de Gobierno: del “vamos bien” al “les dejo mi corazón”

En el informe, el mandatario exclamó frases icónicas fieles a su estilo mientras compartía con la audiencia los avances de su gobierno

Compartir
Compartir articulo
El mandatario dio el informe desde Palacio Nacional
El mandatario dio el informe desde Palacio Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó ante los medios de comunicación su Tercer Informe de Gobierno, por lo que las frases icónicas, fieles al estilo del mandatario, no se hicieron esperar en Palacio Nacional.

En el discurso del presidente resaltan frases que sólo podrían haber sido dichas por AMLO, llenado de color la conferencia gubernamental donde compartió lo logrado por su gobierno en tres años de mandato.

“Tengan para que aprendan”

El "tengan para que aprendan" se llevó los reflectores
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
El "tengan para que aprendan" se llevó los reflectores FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Una de las frases que se llevaron los reflectores fue el “tengan para que aprendan” dirigido a quienes el presidente llamó “tecnócratas neoliberales” después de comentar algunos de los logros que la Cuarta Transformación ha obtenido.

“Aprovecho para recapitular: récord histórico en remesas; récord histórico en inversión extranjera; récord histórico en incremento al salario mínimo; récord histórico en no devaluación del peso; récord histórico en no incremento de deuda; récord histórico en aumento del Índice de la Bolsa de Valores; récord histórico en las reservas del Banco de México. Está como para decir a los cuatro vientos, para presumir, decir a los tecnócratas neoliberales: ‘tengan para que aprendan’”.

“¡Misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”

Otra frase característica del informe fue el “¡misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón”. El mandatario la exclamó en el momento que daba sus conclusiones y hablaba sobre la revocación de mandato.

“Cuando esté entregando la banda presidencial solo diré a los cuatro vientos ¡misión cumplida! Me voy a Palenque, les dejo mi corazón” concluyó López Obrador y finalizo el informe transmitido desde Palacio Nacional

“Falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el Creador”

Otra frase icónica que exclamó el presidente López Obrador cuando toco el tema de la revocación de mandato, que le permitirá seguir en el cargo hasta 2024, fue que solo “falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el Creador”.

“Vamos bien y estoy seguro de que la gente va a votar a finales de marzo del año próximo porque continúe mi periodo constitucional hasta finales de septiembre de 2024. Desde luego no solo es esto lo único que necesito para concluir mi misión: falta lo que diga la naturaleza, la ciencia y el Creador, pero, si tengo suerte y termino mi mandato, creo que vamos a consumar la obra de transformación y no dejaremos ningún pendiente.” mencionó.

“Podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia”

Mencionó su libro "A la mitad del camino" en el tercer informe
Mencionó su libro "A la mitad del camino" en el tercer informe

AMLO también comentó que, si en este momento decidiera hacerse a un lado de la silla presidencial, no sentiría ninguna culpa. Mencionó que esta afirmación también la hizo en su libro “A la mitad del camino”.

“Como lo escribí en la introducción de mi nuevo libro que se llama, precisamente, ‘A la mitad del camino’, es tan importante lo logrado en este periodo que hasta podría dejar ahora mismo la Presidencia sin sentirme mal con mi conciencia” sentenció el presidente.

“La preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados”

El presidente López Obrador comenzó su reconocimiento por el trabajo de tres años nombrando a su gabinete, pero reitero que el principal agradecimiento era para la gente y que, aunque el gobierno era para todos, la preferencia era para las personas pobres.

“Tengo muy claro que debemos atender a todos con respeto, sin dejar de ayudar a nadie; pero la preferencia se debe seguir dando a los más pobres y necesitados. Es decir, debemos seguir aplicando el criterio de que, por el bien de todos, primero los pobres.”

“(La escuela) el principal centro de convivencia para compartir afectos y tristezas”

Sobre el regreso a clases, mencionó que había comenzado un “entusiasta” nuevo ciclo escolar donde niñas, niños y adolescentes habían regresado a las aulas después de 18 meses de ausencia, lo cual consideró beneficioso.

“El lunes pasado comenzó el nuevo ciclo escolar con la participación entusiasta de maestras, maestros, madres y padres de familia; así como de 11 millones de niñas, niños y adolescentes que luego de 18 meses, regresan a recibir clases presenciales a la escuela, que es su segundo hogar y el principal centro de convivencia para compartir afectos y tristezas, y para recargarse de humanismo y solidaridad.

Otras frases

Sus frases englobaron problemáticas de coyuntura o de interés internacional (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Sus frases englobaron problemáticas de coyuntura o de interés internacional (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Con respecto a temas de coyuntura, AMLO mencionó que “no se fabrican delitos ni se persigue o espía a opositores; la represión política ha dejado de existir y han quedado atrás las presiones del poder público a los medios para influir en su línea editorial”, con lo cual podría estar haciendo referencia a las acusaciones de Ricardo Anaya sobre una supuesta persecución política.

Con respecto a la vacunación, mencionó que sigue firme con “su compromiso para que toda la población mayor de 18 años tenga al menos una dosis de la vacuna (contra la Covid-19) en el mes de octubre”.

Con respecto al uso de energías fósiles, mencionó que “seguiremos actuando de manera responsable y no se afectará la herencia de las nuevas generaciones” y que en el plano internacional “no tiene ningún conflicto con algún país en el mundo”.

SEGUIR LEYENDO: