Cuánto costará el Gas Bienestar y cuáles serán sus ventajas

Esta mañana, el director de Pemex, Octavio Romero, anunció el arranque oficial del programa en la alcaldía Iztapalapa

Compartir
Compartir articulo
(Infografía: Infobae México)
(Infografía: Infobae México)

Esta mañana, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció el arranque oficial del programa gubernamental “Gas Bienestar”, el cual tiene el propósito de “atender a las familias con menores ingresos, ayudándolas en su economía con gas a precios justos”.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se confirmaron los precios del Gas Bienestar, de manera que al menos en esta semana, el tanque de 20 kg costará 400 pesos y el de 30 kg, 600 pesos, cuando actualmente los precios máximos están en 447.60 el de 20 kg y 671.40 el de 30 kg.

¿Cuáles serán las ventajas de Gas Bienestar?

1. Kilo de a kilo. Se garantizará que cada cilindro contenga la cantidad de gas exacta vendida. El consumidor podrá verificarlo con el sello térmico de la válvula.

2. Cilindros seguros. En una primera etapa, Gas Bienestar entregará cilindros nuevos. Se Recogerán usados para someterlos a un proceso de rehabilitación (cambio de válvula, eliminación del óxido, chequeo de presión hidrostática para evitar fugas, pintura y rotulación), buscando eliminar los riesgos en los hogares mexicanos.

Cabe mencionar que los cilindros que no pasen las pruebas o que se encuentren en muy mal estado serán chatarrizados.

3. Mejor calidad y mayor duración: calidad de gas para garantizar mayor poder calorífico

4. Precio justo

(Foto: Twitter @elgmx)
(Foto: Twitter @elgmx)

La distribución comenzó en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México, con cilindros nuevos y llenos, y según el funcionario, las siguientes demarcaciones en recibir el servicio serán Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac.

En ese sentido, el directivo precisó que para este inicio de operaciones, el programa arrancará con 10,000 a 20,000 cilindros de capacidad de reparto diario; éste aumentará en 10,000 cilindros mensualmente, de tal manera que autoridades federales contemplan que para el mes de enero de 2022, este servicio llegue a 1.2 viviendas en todas las alcaldías de la capital mexicana.

El calendario de entregas se despliega de la siguiente manera:

- Septiembre: 10 mil a 20 mil cilindros de reparto diario

- Octubre: 20 mil a 30 mil cilindros

- Noviembre: 30 mil a 40 mil cilindros

- Diciembre: 40 mil a 50 mil cilindros

Finalmente, recordó que el personal capacitado y permitido para la distribución del servicio portará uniformes distintivos de la empresa mexicana y los tanques contarán con el logotipo de Pemex, así como el del Gobierno de México.

El gas provendrá del gasoducto de Cactus y que llega hasta Guadalajara. En tanto que en Tula y Tepeji del Río se ubican las llenaderas de cilindros.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció la iniciativa del presidente López Obrador, y reconoció la disposición de Pemex por formar parte de dicho proyecto:

“Es un hecho histórico, porque hace décadas que Pemex no distribuía a menudeo el Gas LP”, comentó.

Al realizar un enlace a la conferencia matutina del presidente López Obrador, la mandataria local recordó que la Reforma energética aprobada en el sexenio pasado generó el aumento del precio del gas LP, por lo que el Gas Bienestar apoyará la economía popular y la Soberanía de México.

”Ya se hicieron –como bien dijo el director de Pemex– dos días de prueba con la alcaldesa de Iztapalapa y el equipo –que han sido muy importantes– para poder ver el funcionamiento y, a partir del día de hoy ya comienza a distribuirse en diversas zonas de Iztapalapa”, agregó.

SEGUIR LEYENDO