“Barbarismo anglosajón”: Fernández Noroña arremetió contra el bloque opositor a Claudia Sheinbaum

El legislador del Partido del Trabajo corrigió a una alcaldesa electa miembro de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX)

Gerardo Fernández Noroña Corrigió a una alcaldesa electa por usar mal el español (Foto: Cuartoscuro)
Gerardo Fernández Noroña Corrigió a una alcaldesa electa por usar mal el español (Foto: Cuartoscuro)

Este lunes 30 de agosto trascendió que Lía Limón, alcaldesa electa de Álvaro Obregón por el PAN, fue presuntamente agredida por un elemento policiaco durante una protesta a las afueras del Congreso de la Ciudad de México.

Dicha manifestación fue orquestada por la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX), la cual está nutrida por los alcaldes electos el pasado 6 de junio y que son ajenos a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la jornada de manifestación, los alcaldes electos tuvieron acceso a las instalaciones del legislativo local, donde, de acuerdo con ellos, se legisló para restarles poder como alcaldes una vez que rindan protesta en su cargo.

Fernández Noroña corrigió a la alcaldesa electa de Tlalpan por usar mal el español (Foto: Twitter / @fernandeznorona)
Fernández Noroña corrigió a la alcaldesa electa de Tlalpan por usar mal el español (Foto: Twitter / @fernandeznorona)

Dicho acto fue celebrado por Alfa González, alcaldesa electa para Tlalpan por la coalición Va por México (PRI-PAN-PRD), quien aseguró que la UNACDMX quiere que la doctora Sheinbaum Pardo actúe como jefa de gobierno.

“Las y los Alcaldes de la UNA hemos logrado accesar al Congreso de la CDMX. Una vez más le pedimos a Claudia Sheinbaum que actúe como Jefa de Gobierno y no como jefa de partido. Llamamos al diálogo respetuoso y sin violencia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Esta publicación fue detectada por Gerardo Fernández Noroña, diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), quien no perdonó la implementación de la palabra “accesar” y arremetió contra González Magallanes.

“Pues que ignorante son, el verbo es acceder. No existe el verbo accesar, barbarismo anglosajón derivado de ‘access’. Cien planas de acceder y su conjugación. Hemos logrado acceder, así se escribe”, contestó el también promotor de la 4T.

Derivado de las protestas realizadas afuera del recinto legislativo capitalino, Lía limón presentó un rasguño en el tabique de la nariz y Mauricio Tabe aseguró haber sufrido diversas lesiones, como descargas eléctricas. Por lo cual la UNACDMX condenó el actual de la jefa de gobierno.

“Desde la UNACDMX expresamos nuestro repudio a la agresión que fueron objeto nuestros compañeros alcaldes Lía Limón y Mauricio Tabe por parte del gobierno represor e intolerante de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. Exigimos una respuesta inmediata ante estos hechos”, publicaron en sus redes sociales después del altercado.

La coalición Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se manifestó contra la administración de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter / @UNACDMX_OFICIAL)
La coalición Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX) se manifestó contra la administración de Claudia Sheinbaum (Foto: Twitter / @UNACDMX_OFICIAL)

Los integrantes de esta alianza son los alcaldes electos de Álvaro Obregón, Lía Limón; Azcapotzalco, Margarita Saldaña; Benito Juárez, Santiago Taboada; Coyoacán, Giovanni Gutiérrez; Cuajimalpa, Adrián Rubalcava; Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe; y Tlalpan, Alfa González.

Aunado a esto, desde hace algunos días, Sandra Cuevas, vocera de la UNACDMX, solicitó al legislativo local que suspendieran sus sesiones extraordinarias, pues consideraron que lo que se pretende promover les restará poder como alcaldes para cuando lleguen al cargo electo. Sin embargo, esto no ocurrió y el Congreso continuó con su quehacer.

Finalmente, Tabe Echareta, quien también participó en la protesta promovida por el bloque opositor a la doctora Sheinbaum Pardo, especificó lo vivido en la manifestación y aseguró que además de recibir descargas eléctricas fue golpeado em las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

A mí me dieron descargas eléctricas y golpes al tratar de dialogar con integrantes del Congreso de la CDMX. Lo que buscábamos era expresar nuestro desacuerdo de manera pacífica por una serie de decisiones equivocadas que nos ponen el pie a las y los alcaldes”, especificó a través de una publicación en su cuenta oficial de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Independencia: hombre fue contratado como cocinero en un chifa, pero a los días se robó el televisor y dinero del local

Cámaras de seguridad registraron los momentos en cómo esta persona se aprovechó la necesidad de la dueña del local en necesitar apoyo, para robarse parte de las inversiones. Solo llevaba cuatro días trabajando en el chifa.

Yahaira Plasencia no descarta visitar a Pancho Rodríguez en Chile: “¿Por qué no? Me encantaría”

Luego de dejar de seguirse en Instagram, Yahaira y Pancho han vuelto a ser amigos. ¿Qué dijo la salsera sobre la situación migratoria del chileno?

Tragedia y misterio en el hallazgo de un avión de la Segunda Guerra Mundial desaparecido hace 77 años en el Himalaya

Un avión de carga del ejército de los Estados Unidos fue encontrado a casi 4.000 metros de altura. Había desaparecido el 6 de enero de 1945, con 13 tripulantes. Durante la búsqueda, que duró ocho días, murieron tres guías de montaña

Universitario venció a Sport Boys en dos amistosos en el estadio Monumental de cara a la Liga 1

En horas de la mañana se pudo conocer que Gregorio Pérez no continuará en tienda ‘crema’. Sin embargo, la preparación continúa de cara al torneo peruano. El más destacado fue Ángel Cayetano.

Wall Street volvió a cerrar a la baja y el Nasdaq y el S&P 500 tuvieron la peor caída semanal en casi dos años

Las acciones han caído toda la semana en medio de la preocupación por el aumento de la inflación y la próxima subida de los tipos de interés en EEUU
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR