Estos serán los efectos y rutas del huracán “Ida” y la tormenta tropical “Nora”

De acuerdo a Conagua, es posible que este sábado el fenómeno meteorológico “Nora” se convierta en huracán

"Nora" podría tomar fuerza y convertirse en huracán (Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo)
"Nora" podría tomar fuerza y convertirse en huracán (Foto: EFE/ Yander Zamora/Archivo)

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó cuál será la dirección y efectos que tendrá el huracán “Ida” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, así como de la tormenta tropical “Nora”.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de “Nora” se localizó a 345 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 815 km al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, rachas de 120 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

De tal modo, previó que esta noche “Nora” llegue al sur de las costas de Colima, ocasionando lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán; intensas en Colima y Oaxaca; muy fuertes en Jalisco; fuertes en Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, y chubascos en regiones del centro y oriente del país, incluido el Valle de México.

La extensa circulación de “Nora” ocasionará entrada de humedad hacia el centro y oriente del territorio nacional, incluido el Valle de México, en donde se pronostican chubascos. Se prevé además, rachas de viento de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Jalisco, Colima, y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 2 a 4 metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca, así como posible formación de trombas marinas frente a sus costas.

"Ida" se encontró en las costas de Cuba (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)
"Ida" se encontró en las costas de Cuba (Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini)

Por otro lado, la tarde de este 27 de agosto, “Ida” se ubicó en tierra, a 145 km al suroeste de La Habana, Cuba, y a 365 km al este-noreste de Cancún, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h.

Se aproximará al Canal de Yucatán y en interacción con dos canales de baja presión sobre el Golfo de México y la Sonda de Campeche, ocasionando lluvias muy fuertes en Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como intervalos de chubascos en Veracruz y Tabasco, acompañados de descargas eléctricas, se prevén también fuertes rachas de viento y oleaje elevado de hasta 2 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.

Finalmente, “Ida” continuará intensificándose y recorrerá el oriente del Golfo de México, dirigiéndose a la costa sur de Estados Unidos. Sus extensas bandas nubosas reforzarán la probabilidad de lluvias en la Península de Yucatán.

Posiblemente "Nora" se convierta en huracán este sábado (Foto: EFE/ David Guzmán)
Posiblemente "Nora" se convierta en huracán este sábado (Foto: EFE/ David Guzmán)

“Nora” se convertirá en huracán

Según Conagua, para este 28 de agosto, es posible que “Nora” suba de categoría convirtiéndose en huracán. Bordeará lentamente las costas del Pacífico Central Mexicano, ocasionando lluvias intensas a puntuales torrenciales que podrán generar deslaves e inundaciones en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A su vez, se prevé vientos intensos y oleaje elevado en las costas de dichas entidades. Las extensas bandas nubosas de “Nora” aportarán abundante entrada de humedad hacia Baja California Sur, el noroeste, occidente, centro y oriente del territorio nacional y en interacción con un canal de baja presión ocasionará chubascos y lluvias fuertes en esas regiones.

Alerta a la población

Conagua informó que las lluvias generadas por ambos sistemas podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhortó a la población de los estados mencionados a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR