La borrasca al sureste de la Península de Yucatán se convirtió en ciclón tropical: cuál será su trayectoria

El sistema se sitúa a 930 kilómetros de Cancún, Quintana Roo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

Compartir
Compartir articulo
(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández/Archivo)
(Foto: REUTERS/Lorenzo Hernández/Archivo)

Ya lo habían advertido los meteorólogos: la borrasca localizada al sureste de la Península de Yucatán se estaba fortaleciendo rápidamente y presentaba altas probabilidades de evolucionar a ciclón tropical, y así ha ocurrido.

En la mañana de este jueves 26 de agosto, el sistema que ha mantenido en vilo a las autoridades mexicanas, se convirtió en la Depresión Tropical nueve.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro del fenómeno se localiza a 930 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, y a 180 kilómetros al sur-suroeste de Negril, Jamaica.

Aunque en los últimos días, los cálculos y las estimaciones señalaban que el sistema tocaría tierra en la Península de Yucatán, la ruta del fenómeno varió. Según el pronóstico actual de trayectoria, el ciclón avanzará hacia Cuba y el viernes 27 de agosto impactará en la isla como una tormenta tropical, con vientos máximos sostenidos que rebasarán los 65 kilómetros por hora.

Poco después, en la noche del viernes, saldrá hacia las aguas del Golfo de México y emprenderá su camino hacia EEUU. Se espera que llegue al estado de Luisiana el domingo 29 de agosto como un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson.

Por el momento, sus vientos máximos sostenidos baten a 55 kilómetros por hora. A lo largo del día, estos se intensificarán y alcanzarán velocidades de 65 kilómetros hora, con lo que se transformará en la tormenta tropical Ida. Será entonces el noveno sistema con nombre que se registra en la temporada de ciclones 2021 en el Océano Atlántico, después de las tormentas Ana, Bill, Claudette, Danny, Fred, y los huracanes Elsa, Grace y Henri.

Desde el SMN informaron que todavía no se esperan efectos sobre México, aunque pidieron a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones que se emitan en los próximos días.

Pronóstico actual de trayectoria y evolución de la Depresión Tropical Nueve (Foto: SMN/Conagua Clima)
Pronóstico actual de trayectoria y evolución de la Depresión Tropical Nueve (Foto: SMN/Conagua Clima)

Otros dos sistemas con potencial ciclónico

Por las aguas del Atlántico se desplazan otros dos sistemas que también se mantienen en vigilancia.

El primero de ellos registra un 70% de probabilidades de evolucionar a ciclón tropical en un plazo de cinco días. Se sitúa en la región central del océano, a 3,430 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo. Se mueve lentamente hacia el este, acercándose a las aguas del Caribe. Por su lejanía no representa de momento un riesgo para México.

El segundo sistema se ubica frente a las costas de África, al sur-suroeste de las islas de Cabo Verde. Esto la sitúa a más de 5,000 kilómetros de las costas de Quintana Roo. Hay un 40% de posibilidades de que evolucione a un sistema tropical en 48 horas.

Temporada de huracanes 2021 en el Océano Atlántico

Esta temporada 2021, se esperan en el Océano Atlántico entre 15 y 20 ciclones tropicales, entre los que se enumeran:

* De ocho a 11 tormentas tropicales.

* De cuatro a cinco huracanes fuertes (categorías 1 y 2).

* De tres a cuatro huracanes intensos (categoría 3, 4 o 5).

De estos 15 ciclones que se pronostica el SMN, ya se han registrado ocho: las tormentas tropicales Ana, Bill, Claudette, Danny y Fred, y los huracanes Elsa, Grace y Henri.

Información en desarrollo